Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

CAMINO AL EXITO

Juan Calderon

Lo primero con lo que debo iniciar es reconociendo que me hubiera encantado pararle bolas a mi vocación mucho antes, aunque realmente empecé cuando la vida me dió la oportunidad de hacerlo, seguramente cuando aún era un niño no le hubiera dado la importancia y relevancia que debe tener cualquier oficio artístico.

Juan CalderonFue en el primero de varios colegios en el que tuve mí primera experiencia teatral, cursaba quinto de primaria y tenía 10 años, me enteré por un amigo que había un grupo de teatro en el colegio, y que estaban haciendo un montaje, a mí me llamo la atención lo que me contó mi compañero que hacía parte de ese grupo, además me parecía facilísimo interpretar personajes; gran parte de mí niñez me la pasaba haciendo personajes, jugando a ser otro, remedando amigos y profesores, así que hacerlo de una forma más seria me parecía facilísimo.Me presenté en el grupo y me dieron el personaje del bufón del rey, la obra se llamaba “La Piedra De La Felicidad”, y mí personaje era quien llevaba el hilo dramático de la historia, como todo bufón, saltaba, gritaba, hacía bromas, y nunca estaba quieto, era como el narrador de la historia, jajaja, ni mandado a hacer, el personaje perfecto para mí. Creo que es la primera vez que me gustaba ir al colegio y que me divertía, el colegio nunca me gustó, no me sentía cómodo, siempre sentía que me faltaba algo, me aburría mucho y fue en ese momento haciendo esa obra donde descubrí que eso me hacía feliz, tan feliz, que me levantaba cada mañana lleno de alegría por ir a “estudiar”.

Debido a mí mal comportamiento y mí bajo rendimiento académico pase por varios colegios y coincidencialmente cuando estaba haciendo quinto de bachillerato el rector del colegio del momento me citó y me dijo que no puedo continuar en su plantel, que no me aguantaban más y que si por lo menos quería terminar el año lectivo debía hacerle un trabajo donde rescatara los valores más importantes de la familia; acepté, escribí y dirigí una obra de teatro donde actuamos todos mis amigos los más vagos e indisciplinados y yo.

Por supuesto, yo era el protagonista mí personaje era la muerte que llegaba a una familia a destapar todos sus errores humanos y mediante apariciones inesperadas cambiaba el rumbo de los miembros de esta familia, el final fue todos felices y la familia unida. Jajajaja”¦ La obra fue un hit, el rector nos inscribió en un festival Inter-Colegiado de teatro y nos ganamos todos los premios, finalmente me quedé en el colegio hasta que no me soportaron más y ya ni con obras ni con nada me pudieron aceptar.

Estudié Comunicación Social por un par de años, hasta que mí compañero de apartamento me invitó a una grabación de una serie que estaban buscando extras, acepté gustosísimo, falté a clase y cumplí la cita, era uno más pero una señora me eligió y después me llevó a otra serie para que hiciera de extra, pero esta vez con parlamento, recuerdo que me sentía como pez en el agua, me encantaba ver las luces, las cámaras, los actores, ahí descubrí que eso era lo que quería hacer el resto de mi vida. Me retiré de la carrera y me metí a estudiar actuación, fue la mejor determinación que he tomado en mi vida, todo me cambió, me volví más sensible, dejé de ser un joven problema, conflictivo y busca pleitos, la actuación me enseñó a vivir de otra forma, me interesé por la cultura, por la condición humana, en fin”¦ Mis ex compañeros de comunicación social estaban montando una obra para un festival de teatro de la universidad de todas las carreras y tres días antes del estreno el director los abandonó, me llamaron y gustoso fui ayudarlos, la obra estaba crudísima, los personajes embolatados, en fin era un caos, vi un ensayo y dije esto no funciona, les pedí una noche para mí, me llevé la obra, la corte y la adapté a las necesidades de tiempo, era un riesgo, ya que yó solo llevaba estudiando actuación cuatro meses, pero afortunadamente una vez más la hice..Jajaja, nos presentamos y ganamos mejor montaje, mejor actor principal, mejor actriz principal y a mí me dieron un reconocimiento especial por mejor dirección. Para mí fue la reconfirmación que debía seguir ese camino. Y como la vida me metió a este maravilloso oficio por casualidad, así mismo empecé a enseñar. En la escuela donde estudiaba el director y profesor, Alfonso Ortiz grababa una novela y faltó un día a clase, pero me llamó y me dijo: Juan usted es el más antiguo, por favor dirija unos ejercicios de improvisación mientas llego, el nunca llegó ese día, y yo convencido de ser profesor empecé a dirigir el grupo y a impartir conceptos, al final del día mis compañeros se acercaron y me felicitaron, les encantó mi clase y mis conceptos, Alfonso faltó una semana a clase por sus grabaciones y yo era el más feliz, desde ese momento descubrí que me encantaba enseñar y según me decían no lo hacía mal. Seguí estudiando pero ya anotaba todo en clase con la idea de aprender nuevos conceptos y ejercicios y así algún día que fuera profesor los pudiera poner en práctica con mis alumnos pero bajo mí concepto y percepción de lo que debía ser un buen actor.

Juan CalderonMi sueño se cumplió, monté mi taller de actuación enseñé a 40 alumnos casi por dos años, lo mejor para ellos era que no cobraba, yo estaba experimentando con ellos y ellos eran felices, muchos de ellos hoy son actores muy reconocidos y cuando los veo me agradecen mis enseñazas. A partir de ahí empecé a enseñar, hoy aún lo hago, con pequeños grupos o clases privadas para personajes específicos. Me obsesioné con la idea de ser director de actores para cine, una figura que aún no se utiliza mucho en Colombia pero es fundamental, cuando esta figura se implemente como un requisito indispensable, las producciones para cine cambiaran de manera determinante. Viaje a Cuba y estudié dirección de actores con énfasis en cine, fue una gran y enriquecedora experiencia, yo hice dos cursos en uno…jajaja era el único actor del grupo, los demás eran todos directores de cine, europeos, mexicanos, chilenos y argentinos.

Al ser el único actor, actué en todos los ejercicios de mis compañeros, así que me estaba entrenando como actor todo el tiempo bajo un ojo muy crítico y selectivo; aparte de eso estaba aprendiendo nuevos conceptos de actuación y lo que más me interesaba a dirigir un actor, era como llevarlo al momento que pide la escena, el guión y el director general, entender las dificultades que los actores enfrentamos en cada escena y al ser yo actor se me facilitaban muchas cosas del curso, que los demás no conocían. Vi una convocatoria para actuar en una película me presenté al casting y pasé, me dieron un personaje y después de varios días de ensayos, el director me citó y me dijo que le gustaba mi seriedad, mis conceptos y aportes en ensayos a mí personaje y a los de mis compañeros, le dije que yo era director de actores y él me ofreció la dirección de actores de la película, le dije que aceptaba solo con una condición, que no me fuera a quitar el personaje que yo iba a interpretar, aceptó y pues bueno hice la película.

Que buena experiencia, fue un gran reto, dirigí más de 80 actores entre ellos, Ruddy Rodríguez, Zharick León, Martha Restrepo, Connie Camelo, y muchos más actores de mucho nombre, experiencia y trayectoria. Sin embargo, el reto más grande fue dirigir unos 50 actores naturales, era maravilloso ver como hacían todo lo que habíamos ensayado y sacaban adelante cada toma con matices diferentes, con intención dramática y sobre todo de manera creíble para la cámara, la película, se llama ALBORADA CARMESI y el otro año estaremos en cartelera, tienen que verla.

En diciembre de este año viajo a Cartagena a hacer el casting y la dirección de actores de un cortometraje que se va a rodar en las islas del Rosario, el director es un pelado muy interesante, es muy pilo y de una gran claridad en sus conceptos, se llama Santiago López y estudió dirección de cine en Barcelona. Santiago me invitó a hacer parte de su corto y de una acepté, creo que es la única forma de que en Colombia se de a conocer esta figura, dándole y dándole. Mi representante firmó hace poco contrato con el canal Caracol, voy a actuar en una nueva y muy buena serie para ese canal, según me dijeron empezamos a grabar en enero. Pues bueno esta es mí historia, jjajaja, a mí me encanta narrarla y cada cosa nueva que me pasa a nivel profesional, como actor o coach me emociona tanto como cuando representé al bufón de la piedra de la felicidad. Seguramente se preguntarán, ¿qué te gusta más actuar o dirigir y ser coach de actores? Y les respondo…huuyyyyy”¦la verdad no podría imaginar que tendría que escoger entre una de las dos, las dos las estudié, las aprendí, las respeto y las amo”¦es una pasión que está ahí, clavada y que no se puede escoger, la que sea la hago con amor, convicción, respeto y profesionalismo.

Fotografias: Book Personal Juan Calderón