Actor colombiano que por aventura decidió estudiar arte dramático, y durante su recorrido artístico ha participado en grandes producciones del país que han logrado posicionarlo como un icono en la televisión. Actuemos.net tiene en exclusiva esta entrevista donde deja al descubierto algunos secretos para la creación de cada uno de sus personajes.


SAM_0101

Si bien es cierto, existe una memoria emotiva en el campo de las artes escénicas, pero también existe una gran interrogante ¿La memoria emotiva se crea a partir del personaje o del actor?

Memoria emotiva hace parte de las técnicas de actuación que evocan emociones vividas como referencia para una escena en particular.

 

¿Cuál ha sido el personaje que más le ha robado algo a Carlos Serrato y qué ha sido lo que le ha robado?

 

El personaje que hice en “El Fantasma del Gran Hotel” era muy intenso…terminé perturbado y agotado.

¿Sigue alguna técnica en especial de algún maestro como Grotowsky o Stanislavsky o tiene la suya propia?

No sigo ninguna en particular, lo que hago es producto de 8 años de estudio en 2 escuelas de actuación, 20 años de experiencia, y por supuesto el constante ánimo de estudiar y observar al ser humano, así como leer y nutrirme de todo cuanto pasa y me pasa.

¿Como cambia la técnica en el momento que tiene que pasar de la pantalla chica a la pantalla grande?

La Tv es un reto de inmediatez, nadie te dice lo que hay que hacer. En el cine se ve todo, se elabora todo…si mueves una ceja se ve. El cine es un arte mayor y mucho más exigente que la televisión, pero el uno no desmerita el otro.

¿Un buen consejo para eliminar los bloqueos actorales?

Eso es carreta…bla bla…hay que prepararse, conocerse, saber qué puedes y qué no puedes hacer; a uno lo bloquea un director mediocre, en este oficio hay que curtirse y pues uno siempre que va a actuar siente nervios y si no es así, pues es un no actor.

¿Qué comparación puede realizar entre las formaciones en escuelas de artes escénicas extranjeras con las colombianas?SAM_0139

Aquí todavía distinguen los odios entre los que denigran de la Tv y se dedican al teatro, escuelas donde te maldicen si haces Tv, pero la mayor diferencia es que en una escuela por ejemplo en New York trabajan y te suben el autoestima todo el tiempo, mientras que aquí se vive de la apariencia y el status que algunos consiguen mágicamente. Cuando estás afuera dejas de mirarte el ombligo, vivir y estudiar fuera es un derecho que todo actor debería tener; además las escuelas extranjeras tienen historia y mucho kilometraje, ahora hay que aclarar que aquí hemos avanzado y hay buenos profesores pero algunos se anquilosan, se oxidan porque repiten lo mismo de hace 20 años y el mundo cambia, además entran en decadencia por eso mismo.

¿Cuáles son las metas que se ha trazado, cuáles ha cumplido, cuáles tiene en mente y cómo piensa lograrlas?

 

Me propuse estudiar en el exterior siendo un chico sin dinero ni becas y lo conseguí y mi único propósito en ésta -mi profesión- es no NO SER MEDIOCRE.Representar mi obra de teatro, escribir y estrenar la próxima, no dejar de estudiar, de leer, no perder la ilusión consecuencia del éxito entre comillas, trabajar con mi STUDIO7, mi taller de actuación y esgrima teatral no deportiva.

 

Ya grabó 2 producciones que no han sido transmitidas aún, como lo son “La Madre” y “Amo de Casa”. Cuéntenos de éstos dos proyectos. ¿Cuándo se verán al aire?

Ni idea. Sé que “La Madre” la pasaron en EEUU y de “El Amo de Casa” ya han pasado escenas de ella, lo que quiere decir que viene en camino.

Vemos una hoja de vida artística muy completa. ¿Qué lo ha llevado a tener una preparación ardua y rígida?

Siempre fui muy tímido y muy lento, ni siquiera tuve claro al comienzo por qué escogí esta carrera, luego descubrí que en esto lo único que vale es la formación, la educación, estar preparado para las oportunidades…es una competencia, debes sobresalir, quedar en la memoria de los que manejan éste negocio.

 

Cuéntenos sobre “La Mariposa”, un personaje muy particular que enfoca en el narcotráfico.

“La Mariposa” tuvo varios ingredientes: un buen libreto, una producción en principio con cámara de cine para Tv, y unos directores inteligentes, sensibles y respetuosos, además de creativos, unas locaciones en Miami…mejor dicho, estaba todo para que fuese como salió 1ª.

Los actores de teatro son más expresivos en cuanto a corporalidad y gestualidad. En cuanto a usted ¿cómo enfrentó éstos cambios a la hora de pasar a hacer televisión?

Eso no tiene misterio y uno se forma para ser actor, trabajas con tu sensibilidad, tu creatividad y la de los libretistas, luego es cuestión de adaptarte al formato pero queda clarísimo que los actores buenos vienen de formarse en el teatro.

¿Qué siente cuando actúa?

Se me olvida todo. Es otro mundo, trabajo para el espectador.

carlosserratoDenos un significado simbólico de “Actor”.

Depende. Aquí en nuestros países hay figuras, hay famosos y hay actores, pero ARTISTAS, difícil. Trabajo cada día de mi vida por ser un artista, son 20 años viviendo de mi trabajo y me doy por bien servido, mas no es posible sentarse y decir “Oh, qué grande soy”.

Denos un tip para la memorización del texto.

Eso es con trabajo, con preparación y entrenamiento, ahora les diré un secreto: mis textos no los memorizo, los leo muchas, muchas, muchísimas veces y llego al trabajo sin saber qué pasará, así las cosas salen más espontáneamente.

¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

Intuición, experiencia, estudio, observación, creatividad y sobre todo riesgo, hay que arriesgar. En “La Mariposa” arriesgué como nunca, no hay otra posibilidad.

¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?

No importa qué quieran sus hijos, lo importante es que sean felices y si es con la actuación pues no es fácil, pero soy y doy testimonio de todo lo realizado con esfuerzo, disciplina, eso sí, muy concentrado y obsesionado en lo mío aún hoy.

Actor y/o Actriz favorito(a).

En Colombia, actriz: Flora Martínez, Katy Vele y Carplina Guerra que tiene una madera con mucho futuro.
Actor: Luis Fernando Montoya, y mis respetos al señor Julio Molina.
Actor internacional: cómo no, Al Pacino, Gary Oldman y Jean Reno.
Actriz internacional: Meryl Streep, Susan Sarandon y Angelina Jolie.

¿Qué libros puede recomendar a los que se están preparando?

Todos sobre todos los temas, pero les diré, mi libro preferido de actuación es “Un reto para el actor” de Uta Hagen.

¿Qué consejo le da a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Que dejen el afán, que se preparen, entre más mejor, que deben cantar, bailar, actuar, escribir, leer como si estuvieran presos, deben mirar buen cine, cine, arte, y así imitar grandes actores porque si ven solo telenovelas sus posibilidades de desarrollar su talento se disminuye, que persistan, que insistan y que cuando sean rechazados y pierdan, sean conscientes que en la vida y en éste oficio las cosas son así. Para terminar, una frase de Julio Cortara: “El fracaso fortifica a los fuertes”.


Correccion de Textos y Estilo: Rebeca Mendoza
Agradecimientos: Laura Cano

                                                      

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *