Vemos que tiene una cantidad de obras teatrales en su carrera. ¿Cuéntenos qué lo ata a este arte?.
El cordón umbilical… mi carrera se hizo en el teatro, las satisfacciones más grandes como actor me las ha dado el teatro, me ha permitido ser y hacer cosas inimaginables»¦ el teatro es mi casa mi escuela!!!.
En Televisa, se usa el apuntador como elemento para agilizar el método de trabajo.
¿Qué piensa de este elemento para un actor, y cómo fue el proceso de adaptación?
Es una maravilla!!!, es eso, una herramienta, solamente ayuda pero no hace el trabajo del actor, uno tiene que estudiar sus escenas y el apuntador es un apoyo cuando se tienen que grabar 20 escenas en un día!!!, hay que tener una destreza mental y de coordinación aguda para poder estar escuchando el apuntador y al a vez procesando las emociones y diciendo el texto no solo repitiendo palabras sin sentido..
Cuéntenos la experiencia de trabajar en la telenovela «Al diablo con los guapos».
Increíble!!!. Yo disfruté muchísimo esa experiencia. Conocí gente maravillosa y conviví con ellos por mucho tiempo. Las telenovelas te dan la magnífica oportunidad de crecer cada día, de agarrar un personaje de principio a fin y caminarlo por mucho tiempo, de ejercitarte día con día en el trabajo actoral… y es el único medio que te permite llegar a tantos lugares, a las casas de la gente y tener una proyección absoluta… eso es lo mejor de la televisión, la posibilidad de llegar a tanta gente!.
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
Conocerlos a fondo, quererlos, estudiarlos, darles vida y serles fiel y honesto… crear su historia, pensarlos y llevarlos conmigo en el día a día para que cobren vida propia.
¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria y de poca reputación, o inalcanzable?
Que intenten hacerlo un día!!!. Es una carrera maravillosa y tan importante como cualquier otra… es una de las carreras más difíciles que existen debido a que uno como persona siempre está expuesto. Las jornadas de trabajo son muy largas y pesadas»¦ creo que es difícil juzgarla sin conocerla, opino que los padres deben apoyar cualquiera que sea la decisión de sus hijos, es válido el miedo y la desconfianza decirle a sus hijos qué opinan, pero también es importante creer en ellos y llevarlos de la mano, estar con ellos para realizar sus sueños.
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?
«True and False» de David Mammet. Es INDISPENSBLE!!!.
¿Qué consejo le das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
No dejen de luchar… si el corazón les late por sus sueños no se rindan, trabajen mucho, estén siempre listos y sueñen, sueñen siempre!, los sueños se hacen realidad!!!. Sean disciplinados, generosos, humildes, luchones, enfocados, quiéranse mucho y quieran mucho su profesión… ténganle y ténganse mucho respeto!!!.