Egresada de la Universidad de Antioquia en Maestro en Arte Dramático, Juana Arboleda, una joven que se preparo para su gran momento, el cual está viviendo y todas las noches la podemos ver en “Correo De Inocentes” desde Bogotá hablamos con Juana arboleda quien nos explica este momento en su vida, su carrera como actriz, su personaje Marleny entre otras cosa.

juana1¿Cómo empieza su carrera artística?

Mi carrera artística empieza desde que decidí hacerme profesional en Artes Escénicas, y surge de un gran cuestionamiento sobre el comportamiento humano y sus necesidades particulares, desde niña tuve la oportunidad de hacer teatro y participar de todo lo que un montaje requiere, desde entonces me enamore del oficio y en algún momento de mi vida decidí profundizar en el.


Como llega a Correo de Inocentes?

Mi representante Mónica Forero me envío el perfil de Marleny, desde que lo leí me pareció fascinante, siempre me han gustado los personajes con carácter fuerte y determinación, además era la antagónica de la historia y pues mejor aun por que estos personajes tienes conflictos fuertes y por lo tanto matices, entonces me senté a estudiar y presente el casting. La gran sorpresa llego un mes y medio después cuando me llamo Mónica y me dijo q me lo había ganado. Yujuuuuu!

De nuevo se toca el tema de las drogas en las telenovelas. Que piensa de este tipo de historias?

Es una triste realidad; pero como realidad hay q mostrarla, trabajarla, crear conciencia, y en este sentido lo importante es como se cuenta, estos son temas muy delicados pero son nuestros, es decir Colombianos y han costado muchas vidas, muchas conciencias muchas tristezas, en esta medida estoy de acuerdo en mostrarlos pero con responsabilidad.

Vemos una muy buena preparación en su hoja de vida, ¿qué la ha llevado a prepararse tanto?

Es como todo, si tu quieres ser bueno en lo que haces tienes q profundizar en ello, en carreras tan humanas como las artísticas el proceso no solo es técnico es sensible en mi caso cada taller me lleva a una pregunta frente a mi vida, aunque no siempre logro encontrar respuesta.

Viniendo del teatro, como se enfrenta a la televisión, que tanto fue el cambio a la hora de interpretar personajes?

Cambia la técnica; en el teatro tu construyes con todo el cuerpo, todo expresa, es más grande tienen que verte hasta la última fila. Cuando trabajas para las cámaras debes tener en cuenta los planos, q marcan detalles y expresiones que en el teatro construyes tu.

juana2

Marleny un personaje muy intenso el cual su perfil psicológico ha pasado por vivencias fuertes, ¿cómo enfrenta este personaje?¿ y como darle vida marleny en cuanto a memoria emotiva?

Mi trabajo estuvo de la mano del director Klich López en cuanto a su construcción psicológica y física, nos apoyamos en recursos cinematográficos, vimos ciertas películas q describían comportamientos similares y estudie perfiles sicológicos q podían acercarme a ella, trabajamos improvisaciones en las cuales yo llevaba propuestas claras y argumentadas desde la acción y el director me las aprobaba o cuestionaba, a partir de este trabajo previo y de la historia que le construí al personaje, fui encontrando el camino y la forma de Marleny, cabe destacar el trabajo colectivo de guion, dirección e interpretación.

En cuanto a la memoria emotiva, no tuve que acercarme a aspectos de mi vida particulares creo q todo está ahí, y que como actores aprendemos a acercarnos a emociones y comportamientos q no tienen q ser exactamente iguales a los de nuestros personajes, simplemente creo q todos hemos pasado por momentos difíciles y lo importante es guardar lo q sentimos para sacarlo cuando lo necesitemos, es como tener una biblioteca de emociones.

¿Qué siente cuando actúa?

De todooooo! Jajajajaa, depende de las emociones q tenga q interpretar, por lo general estoy muy concentrada y se me pasan las horas y no me doy cuenta.

Dénos un significado simbólico de “Actor”.

Hummmmmm Mascara?


Denos un tip para la memorización del texto?

Leerlo muchísimas veces y entenderlo.

¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

juana3Investigo sobre el tema general de la puesta, hago trabajo de campo sobre las particularidades de los personajes, observo mucho las emociones y como se reflejan en los cuerpos.

¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?

Que el peor concejo que le pueden dar a sus hijos es q tengan miedo de ser o hacer lo que realmente quieren.


Actor y/o Actriz favorita.

Penelope Cruz.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

Las obras teatrales de Antón Chejov.

¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Que sean perseverantes, que estudien y que experimenten todos los campos de acción que tiene el teatro como herramienta.

Correccion De Textos: Lorena Ladino.

Únete a la conversación

8 comentarios

  1. Extraordinaria, simplemente, extraordinaria actriz, mis respetos, lastima que no te habia visto antes, o posiblemente si, pero no haciendo esta clase de serie, te felicito y me quito el sobrero ante semejante “mostruo actoral”. Dios le siga bendiciendo.

  2. Siempre fuiste grande. Ahora todo el mundo se esta dando cuenta. Solo tienes que seguir siendo tu misma y segiras creciendo. Mil bendiciones.

  3. Te lo habia dicho en el mensaje anterior simplemente extraordinario, no me canso de repetirlo, ojala te vea muy pronto, pero, ojala en otro rol, pues, seria una lastima encasillarte. Dios le siga Bendiciendo

  4. Nuevamente lo repito eres extraordinaria, ojala vuelvas pronto en otro personaje, pero, sin encasillamientos. Bendiciones y más bendiciones.

  5. Ni se porque no sale el mensaje que te envio, pero te sigo felicitando por tan extraordinario papel en momentos en que se necesita esta clase de eventos,

  6. Mis mas sinceras felicitaciones a tan excelente actriz. Que profesionales tan eficientes y capaces tenemos en nuesto pais. Reitero mi felicitacion y por favor sigue por ese camino Juana que vas muy bien, insuperable.

  7. MAGNIFICA ACTRIZ. HE CONOCIDO POCAS CON EL GRAN TALENTO QUE TIENES. LLEGARAS LEJOS, SE ABRIRAN PUERTAS INSOSPECHADAS. ESTE PAPEL EN CORREO DE INOCENTES TE LANZA AL ESTRELLATO, QUERIDA. OJALA Y ALGUN DIA PUEDAS VENIR A PUERTO RICO. SUPERASTE A LA CARRASCO EN LA ACTUACION, TENLO POR SEGURO. BENDICIONES DESDE PUERTO RICO, LA BELLA ISLA DEL ENCANTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *