Una mujer encantadora, talentosa y multifacética, podrá hacerte soñar con que es la mujer mas sexy y enamorada como fue su personaje de Karen en La Lectora, o también podrá ser un bruja despiadada como fue Frida en Merlina Mujer Divina, Lorena esta aquí en Actuemos.Net contándonos sus inicios, como es trabajar en tantos países, como llego a Colombia y sus proyectos mas recientes como el de Amas de Casa Desesperadas para Colombia.

Lorena Meritano: Portada Actuemos.Net¿Cómo empieza Lorena en la actuación?

Uno nace y se hace. Desde que tenía 4 añitos comenzaba mis primeras clases de baile, a los 12 estudiaba declamación, un arte ya en desuso. Además concurría de la escuela normal a una Escuela de Artes, allí estudiaba expresión corporal, danza, teatro, música, etc. Desde pequeña en la escuela era la que decía la poesía cuando se izaba la bandera, bailaba en los actos y participaba en todos los eventos. En Concordia estudié teatro con varios maestros. En el año 91 en México comencé a estudiar seriamente vocalización con la gran actriz nominada al Premio Oscar Adriana Barraza y también Actuación. Ella y el profesor Sergio Jiménez fueron mis maestros. Lo primero que hice a nivel profesional fue teatro, una muestra de Actores. En Televisa comencé haciendo unitarios, participaciones en películas. Mi primera telenovela fue en el año 1993, fue un personaje antagónico en Prisionera de Amor, producida por Pedro Damián y Valentín Pimstein para Televisa, el protagonista era Saúl Lizaso y la protagonista Maribel Guardia. Ese fue mi debut y el comienzo de una carrera que lleva ya 15 años de mucho aprendizaje y satisfacciones.

¿Cuéntanos como surge la oportunidad de trabajar en Colombia?

Estaba retirada hacía un año y medio, necesitaba parar, respirar, estar cerca de mis afectos. A veces retroceder quiere decir avanzar. Llevaba desde el 91 fuera de mi país (México, Miami, Perú, España, entro otros) trabajando, estudiando y aprendiendo.Estaba viviendo en mi pueblo (Entre Ríos) me casé, vivía en el campo, iba a la universidad, estudiaba Psicología Social. Un día, de repente, recibí una llamada de Gabriel Blanco, mi manager de ese momento y me hace la propuesta de ir a Colombia a ser la antagonista del spin off de Betty la fea (Ecomoda), para mí un regalo de la vida”¦ muchas actrices colombianas se presentaron al casting, y que a mí siendo argentina me hayan dado la oportunidad de representar a Gabriela Garza fue un honor. Sumado a esto el escritor era Fernando Gaitán, un genio”¦el director Mario Rivero y además con semejante elenco”¦ era imposible decir que no… Así llegué al canal RCN, un privilegio de la vida. En Pasión de Gavilanes, el señor Hugo León me llamó para hacer una pequeña participación especial y terminé haciendo toda la novela. Al final mi personaje se volvió el centro de la historia. En Merlina Mujer Divina fue una novela que disfruté muchísimo. Aunque el género de telenovela tiene sus detractores mucha gente lo consume. El reto está en saber hacerlo y actuarlo pues esto no lo sabe hacer todo el mundo. Tiene un tono distinto en la escritura, en la dirección y desde luego en la actuación. Merlina Mujer Divina es un claro ejemplo de una telenovela bien escrita, bien actuada, con un elenco impecable. Antes de comenzar las grabaciones, los actores vivimos una preparación actoral con el Sr Actor y profesor Alfonso Ortiz. Los ejercicios y los ensayos nos permitieron que al llegar al set todos tuviéramos el mismo tono actoral y que los personajes estuvieran perfectamente claros. ¡Fue un placer! En Amas de Casa Desesperadas más o menos pasó lo mismo, con Víctor Mallarino, como director de la primera temporada, solo que algunos trabajaron en Bogotá y los que estábamos viviendo en Buenos Aires ( Diego Ramos, Anita Orozco y yo) nos preparamos desde acá.

¿Qué herramientas usas para la preparación de tus personajes?

La verdad, antes que nada, intento saber que quiere contar el escritor, que idea tiene el director de ese personaje y conocer la historia, la línea del personaje; ya sabemos que en telenovela a veces se van escribiendo las historias día a día. Luego busco películas o libros donde aparezcan personajes similares. Creo su “propia historia”, es muy importante que la tenga aunque no se cuente en la serie o ficción. Busco en su interior ¿Cuál es su color favorito? , si fuera un trago ¿Qué trago sería?, ¿Cuáles son sus hobbies, su música preferida?, encuentro sus defectos, virtudes, miedos, fobias, etc. A decir verdad le fabrico un mundo que le de consistencia y veracidad, hago que se vuelva Real, solo así será más creíble.

Lorena Meritano interpreto a Dinora Rosales en Pasión de Gavilanes, un personaje que iba unos capitulos y termino hasta que acabo la novela.

¿Para usted qué es un Actor?, denos un significado simbólico.

Es un artista… una mariposa, un árbol, un atardecer, la luna llena, el olor a tierra mojada, un tango, una melodía de Beethoven…

¿Prefiere las Villanas o las buenas?

Prefiero personajes que me permitan crear, que puedan ser verdaderos, multifacéticos, que me requieran un esfuerzo, aquellos que me permitan crecer como persona y como actriz.

¿Qué nos puedes contar de Verónica Villa y la segunda temporada de Amas de Casa desesperadas?

 Verónica es maravillosa. Me divierte mucho interpretarla. Ella es tan, pero tan sincera y descarada que te hace reír. En medio de un barrio tan acartonado, lleno hipocresía y de cosas oscuras, ella es realmente transparente y sincera. Eso sí de tacto: Cero! (jajaja). Esta temporada tienen muchos cambios, para empezar un elenco inmejorable, la incorporación de actores maravillosos como Flora Martínez, Carito Gómez, Ana María Sánchez, Alejo López, Alejo Martínez, Alex Gil. Además actuaciones especiales de la talla de la señora Judy Henríquez y Nórida Rodríguez. Como director Raúl García, tan ” humano” y los dos directores argentinos Martín de Salvo y Jorge Bechara”¦ increíbles. Por supuesto, la misma e impecable producción de Esta Alianza: Vista y Polka!, RCN y Teleamazonas. Más o mejor imposible, ¡No se la pueden perder!.

¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera?

El que acabo de pasar, mientras filmaba Amas de Casa Desesperadas, cuidaba a mi padre con una enfermedad terminal. El falleció el 25 de abril, un mes y medio antes de terminar este proyecto.

Ahora que estás radicada en Argentina, qué extrañas de Colombia?

A mis amigos. Alguna comida como el ajiaco y las arepas de huevo, de lo de Guillo Vives, los domingos en Gaira, el spa de Dolly Devia, tener los dos mares tan cerca… el encanto y el don de gente de los colombianos.

Veronica Villa, Gabriela Solis y Susana Martinez son los personajes que interpretan Lorena Meritano, Marisol Romero y Ana María Orozco en Amas de Casa Desesperadas que regresa muy pronto en una segunda temporada.

¿Qué viene ahora para Lorena Meritano, qué proyectos tienes?

Crecer, aprender, vivir, trascender, abrir mercado en mi país, estar con mi madre. Disfrutar de los domingos de asados con mis hermanos y mis sobrinos que son mi sol, mi luz, mi motor, mis ganas de vivir. Estudiar acá, prepararme para ser mejor en el próximo reto actoral. Seguramente iré a Bogotá a filmar un nuevo capitulo de la nueva temporada de Mujeres Asesinas y al lanzamiento de Amas de Casa Desesperadas, la segunda temporada.

 ¿Qué consejo le das a quienes se inician en este medio?

Esta no es una carrera de velocidad sino de resistencia. Estudien y tengan paciencia. El ego es el peor enemigo no solo de los actores sino de las personas. Confíen y escuchen a su intuición y a su corazón, que no se equivoca jamás.

 ¿Que libros recomiendas a quienes empiezan en la actuación?

Uyyy, los de Eugenio Barba, Uta Hagen. Pero sobre todo no hay nada como un buen banco de datos, vivir, observar, escuchar, ver teatro, cine… y como dice Desiderata: escucha al tonto y al aburrido, ellos también tienen su historia…

¿Algo más que quisieras agregar?

Gracias”¦ como Soda: Totales!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *