Inteligente, carismática, e intelectual Aura Helena Prada habla y responde las preguntas de Actuemos.Net para enseñarnos lo que un actor tiene o debe hacer en su carrera.

 
¿Cómo empieza Aura Helena en la Actuación?

Empecé actuando en el colegio a los 14 años, de ahí nació mi inquietud por ser actriz, luego me formé en el teatro durante la época de la universidad y a los 18 años hice mi primera aparición en televisión. Así fue como empezó mi vida profesional como actriz.

¿Qué herramientas utiliza Aura Helena para crear sus personajes?

Utilizo el material que tengo más a mano, que soy yo misma”¦.jejeje. Siempre digo q los personajes que interpretamos los actores, el 99% de las veces tienen algo de nosotros mismos. Dentro de cada uno hay un poquito de cada característica humana, todos tenemos un poco de egoísmo, un poco de generosidad, un poco de antipatía, un poco de simpatía”¦.Así que, lo que hago al crear mis personajes es agrandar la línea de mi personalidad que se le ajusta y ponerlo en sus circunstancias; cuando ese trabajo ya está hecho empiezan a aparecer las características físicas como consecuencia de la elaboración de la estructura interna del personaje.

¿Qué tan fácil o tan difícil fue entrar al medio?

No fue fácil pero aquí estoy y he logrado permanecer, hice toda una serie de pasos que se dan en este medio hasta lograr reconocimiento para mi trabajo como actriz. Es un medio difícil porque el trabajo no está directamente relacionado con el talento o el profesionalismo sino que está condicionado por muchísimos factores externos, no necesariamente ligados al ejercicio de la profesión.

 
Aura Helena Prada
Maribel Salcedo es el personaje que interpreta Aura Helena Prada en la serie Súper Pá.
 
¿Qué personaje de los que ha interpretado ha sido el más importante para Aura Helena?

Es una pregunta muy difícil de responder porque cada uno ha hecho de mí la actriz que soy hoy en día, cada uno me ha regalado diferentes elementos para crecer. Tal vez, si tuviera que escoger uno, en este momento escogería a Maribel porque es el más reciente y fue mi primer protagónico después de 18 años de carrera. Además, es un personaje maravilloso, lleno de matices, creo que ha sido un bello regalo de la vida.

Si tuviera la oportunidad de cambiar algo de la nueva generación de actores. ¿Qué le cambiaría?

Creo que sería muy interesante para sus trabajos y para el público que tuvieran más información en otros campos diferentes al de la actuación, que leyeran más, viajaran más (en la medida de sus posibilidades) y que invirtieran menos tiempo en los gimnasios y en los quirófanos y más tratando de crecer y ponerse bellos espiritualmente. Aunque no desconozco que algunas de las nuevas figuras son personas formadas actoral e intelectualmente.

¿Qué tan complicado puede ser trabajar con algún actor sin experiencia?

No es tan difícil si la persona tiene el talento y la humildad para aprender, incluso puede ser más fácil que trabajar con un actor con experiencia.

¿Qué proyectos de vida tiene Aura Helena?

Ufffff. Mis proyectos de vida son un poco difíciles de contar porque apenas están tomando forma, pero les puedo decir que entre ellos están seguir trabajando como actriz, viajar a muchos sitios que tengo pendientes por conocer, construir un sitio de estudio, servicio y serenidad en el campo y permanecer útil para mi familia, mis amigos y los seres que la vida me pone cerca día a día.

 
¿Qué personajes le gustaría interpretar?

Siempre soñé con interpretar la Julieta de Shakespeare, pero creo que ya me cogió un poco la tarde!!!! jajajajajajaja

¿Cómo ve el proceso de la televisión Colombiana?

Creo q hay de todo, y valoro mucho el esfuerzo que hacen algunos por hacer proyectos que le apuntan a contar situaciones diferentes de manera novedosa, que quieren que el público tenga opciones nuevas, que no lo subestiman y hacen su negocio poniendo una pizca de arena en el crecimiento cultural del país.

¿Qué consejo les da a las personas que ingresan al medio de la actuación?

Que sean pacientes, perseverantes, estudiosos y que valoren su trabajo día a día, haciéndolo con cariño y disciplina.

¿Qué libros le recomienda para prepararse?

Es una pregunta difícil de contestar porque cada uno debería leer según sus necesidades específicas y no necesariamente libros sobre actuación. Mis recomendados serían La Poética Aristotélica, Mi vida en el arte de Stanislavsky, clásicos del teatro como Romeo y Julieta y otras obras de Shakespeare, y algunas obras del teatro griego. De ahí en adelante, novelas, crónicas, ensayos, todo lo que genere interés en el lector, pues toda esa información forma al actor que se está preparando o ejerciendo.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. hola espleno saber un poco mas de Ana,me gusta el trabajo q hace y por cierto el caracter q muestra es genial, y pues q todo le salga bien. saludos 🙂

  2. HOLA AURA ELENA, COMO ESTAS, SOY UN GRAN ADMIRADOR DE TU TARBAJO, HAY UN PAPEL, QUE TU HCICSTE, QUE ES EL QUE MAS ME HA GUSTADO, POR QUE ALLI, TE VI COMO UNA SEÑORA ACTRIZ, FUE EL QUE HICISTE EN “PEDRO EL ESCAMOSO”, EL DE MONICA FERREIRA, UFFFFFFFF, QUE GRAN ACTUACION

  3. hola aura elena Dios te bendiga primeo que todo este te escrivo para felicitarte por tu maravillosa carrera como actris este te deseo lo menor para tu vida para tu familia y para todos aquellos que te rodean este spy fiel seguidor tuyo me gustan todos tus papeles pero en especial los que has hecho en la cerie asi es la vida en la que has hecho el papel de una enfermera y de una esposa que enamora asu esposo de una manera especial este que te digo este y mi mayor sueño es conocerte en persona yo se que dios me dara la oportunidad este te deseo lo mejor como hijo de Dios que soy y una ves mas te felicito por tus exitos como actris un abraso muy grande

  4. hola Aurita.soy nicaraguense, por segunda vez estoy viendo la telenovela Pedro el Escamoso, y estoy muy impresionado por tu excelente actuacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *