Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Liliana Vanegas

Para muchos una cara nueva en la televisión colombiana. Liliana Vanegas, mejor conocida por su personaje en Rosario Tijeras como “Dayra”, nos hace saber más a fondo quién es Liliana Vanegas fuera del personaje, y encontramos a una mujer interesante y profesional;  nunca pensó en actuar, pues siempre estuvo vinculada a la música cantando con varias agrupaciones, hasta que llegó la oportunidad de trabajar en la película “En Coma”. Liliana cuenta todas sus anécdotas sobre el proceso de selección de Rosario Tijeras, pues era ella quien interpretaría  a la protagonista,  luego llegaría Dayra a su vida

Liliana Vanegas¿Cómo empezó esta travesía en la actuación? Sé que tus inicios fueron en “En coma” pero antes de eso que tengo entendido que comenzó en la música.

Si claro, yo comencé primero con la música, pero honestamente jamás imagine que iba incursionar en la actuación. Estuve muchos años trabajando los terrícolas de Venezuela, y con el Grupo Mediterráneo, en giras nacionales (por Medellín, y muchos municipios de Colombia). Pero mi comienzo es en una academia de actuación donde estudie, es allí donde conocí a Juan David Restrepo, quien estaba buscando actores para la película “En coma” e iniciaba la producción para rodarla. Decido hacer el casting, el cual fue primero en Medellín y de ahí pasamos a Bogotá, donde realice una cantidad de pruebas. Obtuve la satisfacción de rodar la película y fue eso lo que me impulso a continuar en el cuento (en el medio).

¿Cómo fue el proceso en los casting para “Rosario Tijeras”?

 

En teleset conocen el tráiler de la película “En coma”, y me ofrecen presentar el casting para “Rosario Tijeras”, es cuando me dicen que quieren probarme en el personaje de Rosario; es ahí donde conozco a mi Manager Marisabel Callao, quien fue las que nos encamino y mi apoyo en el proceso de los castings; me enamore y sentí el personaje, pero fue Mafe quien lo obtuvo. Al mismo tiempo me presentan el personaje de Dayra, un personaje precioso, el cual me entusiasmo mucho aun cuando me costo soltar el de Rosario. Ya al saber cuál era mi personaje inicio la investigación, hable mucho con las niñas de barrio para pensar como ellas y crear el pasado del personaje, buscando las diferentes maneras de llevarlo.

Usted iba a interpretar a “Rosario Tijeras” ya tenia el personaje preparado y estaba psicológicamente lista para sacar este personaje al ruedo, pero luego le dicen que ya no seria Rosario, seria daira, ¿como enfrenta este cambio? ¿Fue difícil aceptarlo?

 

(Risas) Pues me desilusione un poco, deseaba interpretar a Rosario; ya que desde que vi la película me enamore del personaje, y aun cuando mi propuesta fue diferente a la interpretación de Flora, estuve muy a la par con Mafe en los casting, y en la espera de la llamada de RCN, solo había gente que me decía que la idea de la interpretación era muy buena, pero que ellos necesitaban caras conocidas, porque yo para ese momento no era conocida en el medio, por que la película se estrena es este año, y ya cuando me dicen –No Lili, el personaje de Rosario es de Mafe y tu eres Dayra– ¡eso para mí, fue durísimo! Era una mezcla de muchas emociones, porque lo viví, luche y me encariñe con el personaje de Rosario, pero aun cuando ambos personajes son tan distintos, estoy segura que di lo mejor de mí con Dayra.

Cuéntanos acerca de la preparación de Dayra. En que se reflejo Liliana para encarnarla

 

Bueno, utilice algo que es muy común en muchas partes del mundo, no solo en Medellín(Colombia), la carencia de recursos, toda una vida de necesidades, de vivir en una comuna; basándome en lo que piensan las niñas del barrio, como hablan, que desean. Con esas herramientas se crea Dayra, quien era una niña inocente, pero al mismo tiempo muy traviesa, porque quería siempre saber mas y mas e iba buscando en la vida, terminando por el camino incorrecto, algo que en estos momentos es muy común y una realidad que se debe mostrar.

¿Qué es lo próximo que viene en propuestas para Liliana? ¿Televisión, película?

 

Pues en estos momentos tengo varias propuestas, de las cuales no puedo decir mucho aun, ya que solo son propuestas buenas. Para este momento estoy es a la expectativa de la película “En coma”, para que puedan ver a Liliana Vanegas en una faceta totalmente distinta a lo que Dayra.

Ahora Juan David está en la producción de una película de terror que se grabara este año, en donde aspiro tener un personaje protagónico de nombre Valentina, y alguno que otro proyecto que vendrán para liliana

Liliana Vanegas es Dayra en Rosario Tijeras

 

¿Cómo te ha impactado eso que llaman fama? Ya después de haber interpretado a Dayra.

 

 

Muchas veces uno tiene que entender que al escoger esta profesión una tiene una persona pública, tiene que ser amable con la gente, porque ellos siempre van a querer un autógrafo, una foto, hablar con uno para felicitarlo, porque eso me ha pasado mucho y está muy claro que es un cambio muy fuerte, debido a que cuando comencé acá nunca pensé con lo que trae consigo la actuación y es el reconocimiento del público, y es algo totalmente bueno pero que uno es quien debe medir y permitir, para que eso no afecte lo que se está haciendo.

Sabemos que Juan David Restrepo es su esposo y nos gustaría saber, ¿cómo manejan la parte de las escenas románticas?

 

En esos casos los dos sabemos que es un trabajo a nivel profesional, porque no tanto en el caso de “Rosario Tijeras” sino de la película “En coma” que si tenía un poco mas de escenas fuertes, porque es muy distinto el respeto hacia el trabajo y el respeto hacia nuestra relación, es en esos casos donde sabemos que debemos separar la vida profesional de la vida privada de cada uno.

Tu saliendo de trabajar en “En coma” entras al elenco de “Rosario Tijeras” con la participación de muchos actores de gran trayectoria ¿Cómo te sentiste al saber que ibas a trabajar con ellos?

 

No (Risas), la verdad es que me prepare mucho con el personaje de Dayra, para sentirme muy tranquila, y como venia saliendo de la película ese susto tan grande no lo tenía, a demás “En coma” para mí fue la primera vez de muchas cosas, totalmente contrario de entrar a “Rosario Tijeras”, que fue algo mucho más tranquilo, mas preparado, en los casting se fueron mucho más fuertes.

En una de las últimas escenas donde Dayra aparece viva: el papa dice que hagan lo que quiera con ella y usted sale corriendo en ropa interior de noche, es una de las escenas fuertes para el público. Cuéntanos ¿cómo enfrento esa escena?

 

Para mí fue demasiado fuerte, imagínate era entregarle el personaje a la muerte, es algo que uno sabe como intérprete, lleno de una carga de emociones, pero que el personaje en si solo está viviendo, y pensando que era algo que estaba haciendo para evolucionar en su vida. En lo particular a mi me pareció súper fuerte, porque estábamos grabando de madrugada y hacia demasiado frio (Risas), pero toda salió muy bien que es siempre lo más importante.

Cuéntenos ¿cómo fue el personaje de “En coma”?

 

El personaje se llama Ilana Méndez, es una niña de Medellín, de escasos recursos, con una carga emocional fuerte, muy luchadora, que es manipulada por una amiga, llamada Angie, quien la lleva a la prostitución por un tiempo, y es cuando conoce a Omar y se enamoran, él es el protagonista, un chico que trabaja en vueltas y cosas raras para conseguir dinero y ayudar a su familia. En el transcurso de su enamoramiento prometen ambos no continuar con sus mañas ni vicios, para llevar una vida de familia y sana, pero cuando Omar ve que el dinero no les alcanza, decidí hacer unas vueltas con un amigo, llamado Cheo. Entre tanto es encarcelado y ella promete que lo saca de allí como sea, pero el comienza a presionarla porque si no salía de ahí lo condenaban. Para cuando el sale de la cárcel, ella le pedía a Dios ayuda y es cuando Angie vuelve aparecer y se la lleva. Es una historia de amor súper linda que no pueden dejar de ver.

Cuéntanos ¿qué va a suceder con la música?

 

En estos momentos estoy armando una imagen de Liliana Vanegas, para que todos sepan quién es en la actuación, y más adelante me encantaría intentar concluir el proyecto de lanzar un sencillo, quiero hacer mi propio disco obviamente para cuando la gente entienda la diferencia de la actriz a la cantante, ya que paralelamente manejo a ambas, tuve una participación en la banda sonora de “Rosario Tijeras” en la oración de Rosario. Y solo espero construir un buen futuro para triunfar en ambas.

¿Que siente cuando actúa?

 

Son demasiadas emociones y muy difícil de describir. Me siento totalmente llena porque es lo que más me gusta y por otro lado son tantas emociones por todos los personajes que no sabría cómo explicarlo. Esa es la magia de ser actor porque podemos crear sentimientos que no hemos sentido en la vida real.

¿Qué película es la que lleva en tu mente y siempre la va a recomendar?

 

Varias. “Mar adentro” me pareció demasiado hermosa, me llego al corazón y es una película que jamás voy a olvidar, es aes la más importante para mí. Otra seria “Siete almas” es muy linda y “En busca de la felicidad”.

Denos un significado simbólico de actor.

 

Es el instrumento que le prestamos a un personaje, es las emociones, el cuerpo, la mente, el alma encarnando a alguien que puede estar muy lejos de ser el mismo en la vida real.

Denos un tip para la memorización de textos.

 

Lo mejor es la creación del personaje, al tenerlo claro para que cuando leas las líneas puedas expresarlos con tus palabras, por lo que pienso que no es memorizar los textos sino crear al personaje.

¿Qué herramientas usa para preparar tus personajes?

 

Lo primero que hago es crearle un pasado al personaje, como come, habla, camina, su relación con las demás personas, su vestuario y maquillaje me parecen muy importantes.

Actor o actriz favorito(a).

 

En este momento Flora Martínez.

Cantante o género musical preferido.

 

Pues muchos (risas). La verdad no soy escrupulosa con la música, me gusta la variedad. De pronto uno de mis cantantes favoritos pueden ser Winsin y Yandel.

Liliana Vanegas

 

¿Cómo ve las oportunidades para los nuevos talentos?

 

 

Muy buenas, yo siempre he dicho que oportunidades hay, pero hay que destacarse, porque nada es difícil ni inalcanzable solo hay que luchar para conseguirlo.

 

¿Qué les puede decir a esos padres que ven la actuación como una profesión poca seria, de poca reputación o inalcanzable? 

 

Pues que no es inalcanzable (Risas), es una profesión como muchas importante, como lo es el derecho, la medicina, como cualquier carrera, porque la diferencia la hace uno, ya que si uno hace las cosas bien te plantas un buen futuro, de lo contrario si no luchas, te esfuerzas, ni empeñas en intentar ser el mejor no obtendrás frutos. Por otro lado es recomendable tener otra profesión.

¿Qué libros recomienda para quienes se están iniciando tanto en televisión, como teatro y cine?

 

El libro del “Actor Studio “de Lee strasberg me parece uno de los mejores, de hecho me ha ayudado, es uno de los que en este instante podría recomendar.

Danos un consejo para aquellos que están luchando por entrar al medio.
Que no desfallezcan, que es un camino duro, pero hay que siempre que estar luchando y perseverar ante cualquier obstáculo, porque como hay actores buenos hay malos y no olvidar que hay que intentar ser el mejor para marcar la diferencia.
Correccón de Texto:Lorena Beatriz Araque Pérez / Fotografías: Book personal Liliana Vanegas / Prensa Canal RCN