“La Disciplina No Se Equivoca”, “El Talento Reside En La Capacidad De Elegir” fueron dos de las frases que llamaron mi atención en este recorrido que realizamos en la carrera del actor Colombiano Alejandro Aguilar, quien nació en Ibagué y hace más de 13 años llego a Bogotá con la firme convicción de hacer realidad sus sueños como actor, hoy por hoy continua trabajando para seguir haciéndolos realidad, su talento ha estado reflejado en el teatro, la televisión y el cine, hoy en entrevista para actuemos.net nos cuenta detalles de su carrera.

Alejandro_Aguilar_302¿Cómo crear conciencia de que la prioridad debe ser la formación y preparación actoral para las nuevas generaciones?

Los actores debemos tener una misión interna, tener claro que desde nuestro comportamiento ya estamos educando, porque las nuevas generaciones siempre están buscando referentes, por ejemplo los míos fueron la generación de Pabel, Jhon Alex, Elkin Díaz, Robinson Díaz, Ana María Sánchez, Enrique Carriazo, etc. podríamos hablar de muchos, mis maestros. Actores por convicción no por hobby.

 

 

¿Cuál es el proceso para la construcción de sus personajes?

Los procesos siempre serán distintos, hay personajes que se miran a la distancia y otros en los que hay que montarse en un barco y hundirse con él, dependiendo del lenguaje que posea, siempre estudio el arquetipo, le comprendo su psiquis y después llega la forma. El estereotipo es un lugar común por eso elijo el arquetipo, se contrastan personalidades

¿Por qué hacer cine en un país donde no hay industria?

En la vida, se debe hacer lo que en realidad nos nazca, de lo contrario viviremos presos de nuestros propios temores. El actor suele comprender los tres lenguajes, tratando de elegir lo que uno desea.

 

 

¿Cuál es el apoyo gubernamental y empresarial al cine colombiano?

Actualmente hay más apoyo, realmente lo que está salvando el cine en países de condiciones muy limitadas es el arte digital, eso es un gran avance; por otro lado, el deleite del presidente con el cine es notorio, ya que ha gestionado varias leyes, que debemos emplear para que seamos beneficiados.

 

 

¿Cómo ha sido la experiencia de producir sus propias películas?

Realmente todo lo que me produzca riesgo y me reinvente me emociona, salir de la comodidad es una droga positiva y eso sentí invirtiendo en “Tiempo Perdido” soy socio con Alex Giraldo, amigo mío entrañable y la Guapa Films y toda la gente que se quiera vincular al cine, no estoy pensando en volverme millonario, solo quiero que haya continuidad en nuestro cine.

¿Qué tan difícil ha sido lograr espacios para llevar a cabo sus proyectos cinematográficos?

Difícil es todo en la vida, nadie esta exento de vivir en la incertidumbre, en un país como el nuestro, trato de no pensar en eso, simplemente me ocupo del ahora. Puedo asegurarte que hay personas importante del medio cinematográfico que cree en lo que hacemos y nos apoyan, que nos digan tienes “distribución conmigo” nos tranquiliza.

¿Cuáles han sido esos sacrificios para hacer realidad sus sueños de hacer cine?

Desde que elegí ser actor me la paso en esas, salir de cosas logradas como vender un carro o prestamos con bancos no me asusta, nunca tuve y eso no quiere decir que no me importa vivir bien, solo que todo en la vida exige de sacrificios, no creo en lo regalado la culpa no me dejaría.

¿Cree usted que la película “Tiempo Perdido” es una parte de su vida real por hacer realidad su gran pasión, el cine?

en ella hay fragmentos de la vida de los actores principales, por la relación establecida con Alex desde 180 segundos, en algún momento hable de cómo era mi infancia, siendo cotero en una plaza de mercado; cuando conocí el guion y mire el teaser de acercamiento a la película, me conmoví de ver mi vida en una pantalla, pero la película es de todos los que dejamos ir el tiempo

 

 

¿Se siente usted el rostro del cine Colombiano? AlejandroAguilar

El rostro del cine colombiano son todos los que participamos, haremos todo lo posible por acabar el mito de que no se puede hacer cine en nuestro país.

 

 

¿Cómo transcurrieron estos días de grabaciones de “Tiempo Perdido”?

Fueron los días más emocionantes de mi carrera, adrenalina diariamente, sentí que nací como actor, ver un crecer, haciendo todo lo posible por una película de bajo presupuesto.

¿Qué es la Guapa Films?

La Guapa Films es nuestra productora, pero ahora que me preguntas yo la veo como un movimiento que apoya las nuevas ideas sin importar el resultado, pensamos en hacer 100 películas para poder hacer una buena.

¿Qué es el clam?

Un grupo de actores de diferentes escuelas que se instruyen para los proyectos de la Guapa Films y están en una constante reinvención, son como mis hermanos y no me siento tan solo con el clam.

¿Por qué en sus proyectos siempre participan y participaran los mismos actores?

Por un pacto que nos une y porque soy muy leal; mis amigos son mis amigos.

¿Por qué debemos apoyar el cine colombiano?

Porque en el cine está el retrato de nuestro país y son registros fílmicos que cuando nuestra sociedad sea más madura contaran nuestro pasado.

¿Es rentable hacer cine?

Depende a lo que llamemos rentabilidad, lo que para algunos es sobrevivir, para mí es vivir.

 

 

¿Qué piensa de la televisión?

La televisión es nuestra industria y hay que hacerla, es un lenguaje que debemos explotar en el buen sentido de la palabra

 

 

¿Qué opinión le merece las producciones de televisión que se están haciendo en Colombia, las historias, los nuevos actores que participación y en general lo que actualmente vemos en la pantalla chica?

La verdad nuestra televisión tiene que darle vitrina a otros productos, que sean más arriesgados explorando el medio, lo digo solo por la competencia que tenemos, en las noches te enfrentas a muchos canales interesantes, antes no existía y eso hace que los niveles de encendido sean otros. Los actores sabemos si uno es honesto con su proceso o si está robando.

 

 

¿Qué tiene de diferente la televisión que actualmente se hace en Colombia basándola con La que se hace en otros países?

En otros países se trabaja bajo otros parámetros y eso hay que entenderlo, pero nuestras producciones son muy buenas, de hecho vistas en otros países con mucho Rating; pero hay que comprender los públicos, eso exige unos modelos de producción que aspira ver la gente.

alejandro69¿Por qué solamente hace un proyecto televisivo al año?

La verdad porque me gusta hacer muchas cosas y ahora estoy metido en el teatro de lleno, estreno la primer obra del “Clan Hotel Automático” y si hago otra cosa no lo haría bien, me gusta estar de luto varios días jajaja y no es pose, me gusta limpiarme de lo que estaba haciendo.

¿Por qué ser tan selectivo?

El talento reside en la capacidad de elegir. Rentabilidad artística no económica ese es mi camino con todo el respeto.

¿Qué tiene que tener ese proyecto de televisión para querer participar o hacer casting?

Que sea distinto al personaje que acabo de interpretar y que al director le gusten las ópticas, eso hace una mejor televisión; el trabajo es igual aunque no siempre se puede escoger.

 

 

¿Cómo define el teatro?

Es un espacio para limpiar las emociones del actor, para potencializar sus herramientas, para tener un lenguaje universal.

¿Cómo define el cine?

Una gran sutileza que te muestra la vida cuadro a cuadro y en segundos.

¿Cómo separar la farándula del verdadero actor?

Una cosa es estar en el medio y otra cosa es hacer parte del medio.

¿Ahora que viene en su carrera?

Con la Guapa films y cine de amigos vamos con la post de “Tiempo Perdido”, en el segundo semestre el rodaje del SELLO de Philip Stephanou con “Hormiga Roja” y la opera prima de Mateo Stevelberg submarinos.

Un mensaje para las nuevas generaciones de actores
La disciplina no se equivoca, un abrazo y con toda!!!!
Entrevistado por: Diego Pascuas  @Diego_Pascuas
Correccion de Textos:  Mariel Sofia Diaz. @marielsofia0708

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Buenos Dias.
    De parte de la Camara De Comercio Colombo Americana(Miami) queremos invitar cordialmente a Alejandro Aguilar a que sea participes del Showbol que sera llevado a cabo el dia 21 de marzo en Miami, con fines sociales , el partido sera entre la seleccion de oro Colombiana y la seleccion de oro de Venezuela, y la idea es tener algunos famosos Colombianos acompañandonos en el evento. y tambien realizar un partido entre ellos.Nos gustaria mucho poder llevar a cabo este evento y su ayuda seria de gran importancia.
    Espero su respuesta.
    Muchas Gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *