El medio siempre me gustó desde chico. Recuerdo cuando tenía cinco años, tomaba el micrófono…
El medio siempre me gustó desde chico. Recuerdo cuando tenía cinco años, tomaba el micrófono de mi papá, lo conectaba al radio, y me grababa leyendo noticias, o entrevistando a cualquier familiar que llegaba a la casa. Mi papà tenia una Kodak Reflex de rollo fotográfico, con ella jugaba como cámara filmadora y fotográfica a la vez, -sin que papá se enterara que la había usado – y me la pasaba por toda la casa viendo por el pequeño visor del aparato.
Mi primera aparición en un medio fue en radio a los seis años. Tengo un tío locutor y cantante y él trabajaba en una emisora de la ciudad. Un día llegó a mi casa y le dijo a mi mamá «Quiero ver como lee Joseito» mamá buscó el primer libro que encontró, recuerdo que era Papillon (risas), y creo que leí bien, porqué a la hora estaba en un estudio de radio grabando una cuña para las elecciones presidenciales que se acercaban.
Solía pasar el tiempo libre que me dejaba la escuela y la natación frente a la Tv, viendo las novelas venezolanas. También recuerdo que montaba mis pequeñas obras teatrales en mi casa con mis hermanos y mis primas, colgaba una sábana en la sala y era nuestro telón, y mis papás y mis tíos veían lo que hacíamos. O en las fiestas de la familia, me unía con mis primas y primos para hacer bailes y coreografías, siempre estaba en esa onda, mostrando lo que me gustaba.
Cuando tenía catorce años, hubo un casting en una prestigiosa radio de la ciudad «La Mega», recuerdo que los productores llegaron al colegio e hicieron allí la audición y bueno, tras la ronda de eliminatorias y un par de meses, quedé seleccionado para trabajar en un programa de electrónica los días Sábados «El Recreo» junto a dos grandes amigos hoy en día Beto Briceño y Antonieta Linares. La Mega fue mi escuela para desarrollar mis capacidades histriónicas. Allí estuve año y medio.
Luego, hago casting para un noticiero juvenil en Radio Valera, y quedo seleccionado el mismo día para animarlo con una excelente amiga; Maury Escalona.
El gusanito del cine siempre estaba presente, y a esa edad de quince años convencí a unas primas para hacer una versión casera de la serie «Charmed». Fue la primera vez que tocaba y utilizaba una cámara y prestada por una tía «“ handycam claro -.
Comienzo a tomar talleres de teatro en el ateneo de la ciudad de Valera con el Prof. Simón Rojas, un experto de teatro en la ciudad y nos presentábamos cada cierta temporada junto a otras agrupaciones de artes escénicas. Allí fue donde hice mi primera aparición en escena como James Thorme, el esposo de Manuela Sáenz en un pequeño montaje de «Manuela la joven». Ingreso al Teatro Nacional Juvenil, pero no duré mucho por el horario de los ensayos y mi corto tiempo.
Comencé la carrera de Contaduría pública en la Universidad de los Andes y duré tres semestres, porqué hice algo que debía hacer desde el comienzo, estudiar Comunicación Social, algo que me apasiona y me enamora.
Actualmente tengo dos años en la carrera y voy al tercero. Me encanta.
Ingresé en la agrupación teatral de la Universidad «La Mohana», dirigida por el gran actor, profesor y amigo Jesús Rubio «Tití», con él he aprendido a como desenvolverme en las tablas, en estos últimos dos años, me he enamorado más y más de la actuación, es como una parte de mi ser que hace falta como el respirar, llegas a enamorarte de cada cosa que haces. Fui una anciana con mi monólogo «Maria José» una vieja con alzheimer, muy terca pero que llegue a querer mucho. He sido representación de un cuadro de un pintor «“como mujer-. Me he desnudado frente a cientos de personas para ser lienzo humano en el «festival internacional de arte corporal». Fui un niño que era lazarillo de un anciano que quería despegar a los aires en «El hombre que voló».
Actualmente trabajo en una radio muy conocida en mi estado 102.5 fm, «la durísima» con mi programa de radio «Sin protocolo» los días domingos con cuatro amigos, Tengo mi espacio en la radio digital La Mix, estoy produciendo junto a otros chicos un programa de televisión llamado «Interactúa» en Plus televisión, escribo y hago la caricatura del periódico universitario Express Universitario, y sigo frecuente a mis ensayos de teatro con «La Mohana».
Gracias a Dios y a la red de redes, he conocido personas muy buenas que trabajan muy duro para impulsar talentos, así que de un tiempo para acá tengo «manager» (risas) es cómico cada vez que lo digo, Pero Nelson Matta aparte de ser un excelente trabajador, conocedor del medio, luchador por lo que quiere y un gran manager, es un gran amigo de Bogotá que ha confiado en lo que hago agradezco por eso y le mando un abrazo.
Quizá la experiencia que mas he tenido sea a nivel radial, y me encanta. Pero siempre ha persistido la inquietud por la actuación a nivel teatro «“ televisivo, campo que poco está desarrollado en el interior del país, y mas en estados como el nuestro «agrícolas» (risas).
A esta edad de dieciocho años Se que me depara un destino muy bueno, solo que debo luchar por él, porque si te quedas sentado esperando que todo te llegue sin un esfuerzo, te quedas en el aparato, vestido y alborotado. Los que estamos en este mundo , aparte de ser un oficio y un negocio, es un arte, y cómo todo arte, es algo más.
Corrección de Texto: Jose Silva
Fotografias: Book Personal Jose Silva