Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Myriam de Lourdes

Experiencia, conocimiento, talento, maestra, y modelo a seguir de muchos actores en potencia y de hecho es el significado que evoca nuestra mente al escuchar el nombre de MYRIAM DE LOURDES, sin lugar a dudas una de las mejores actrices de la televisión colombiana, muestra de gran naturalidad, pasión y amor al arte en las tablas, ante cámaras, y detrás de ellas también con su excelente oficio como escritora»…

 
Esta gran mujer, madre y profesional integral dela actuación, es la representación más grata de la tenacidad del género femenino de nuestra patria Colombia.

¿En dónde inicia su carrera como actriz?

En la escuela de teatro «la baranda» en Cartagena de indias, a los 12 años de edad

¿Fue fácil o difícil entrar a la televisión?

Ingresé haciendo trabajo detrás de cámaras y nadie sabía que era actriz… un buen día el actor Luis Fernando Orozco «abrió la boca» en caracol, y contó que yo venía de teatro, y allí arrancó mi vida como actriz en televisión, de manera que no fue ni fácil ni difícil… simplemente tenía que pasar.

¿Qué personaje ha marcado su carrera actoral?

Varios… Sara lucía en «Jeremías, Mujeres Mías», Ángela de Vallejo en «Café con Aroma de Mujer», Rita en «Mesa para Tres» y Esther de Latorre en «La Dama de Troya», pueden ser algunos de ellos…

¿Qué debe tener un actor para tener éxito?

Ser actor de alma, vida y vocación… nada más…

 
Myriam de Lourdes
 
Con una carrera tan exitosa aun ¿existe algún personaje que sueñe interpretar?

El Retrato de Dorian Grey… en teatro.

¿Qué siente cuando actúa?

El éxtasis de la diversión…

Denos un significado simbólico de Actor

Actor es un hijo privilegiado de dios, a quien le prestó sus mejores juguetes…

Cuéntenos su experiencia como escritora, ¿Cómo fue desarrollar este ejercicio en la telenovela «Guajira»?

Escribir es una de mis grandes pasiones… es otra forma de actuar sin subirse al escenario… es un ejercicio más íntimo y a la vez con más exposición que la misma actuación…

Denos una tip para memorizar un texto

La memoria es como un músculo: hay que entrenarla a diario para que siempre esté fortalecida… tengo la fortuna de tener memoria asociativa y fotográfica… y la táctica es simple: cuando se tiene clara la situación, el personaje habla en consecuencia… así que primero hay que incorporar el momento y después estudiar el texto…

Según su criterio, ¿en Colombia en que ha cambiado la forma de hacer telenovelas con el pasar de los años?

En su forma de realización, tal vez, porque se ha ingresado al mundo de la industria, de la velocidad para producir y de las fórmulas comerciales, pero afortunadamente sigue siendo una telenovela muy nuestra, con argumentos y actuaciones propias de nuestro entorno.

¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

El actor depende de sí mismo, por ende es prioridad el conocimiento de todas sus posibilidades y el descubrimiento permanente de nuevas alternativas en la manipulación de su cuerpo, de su voz y emociones, para ponerlos al servicio de cada caracterización.

Actualmente se transmitire de nuevo «Café con Aroma de Mujer, cuéntenos esta experiencia de estar en esta reconocidísima novela, ¿cuál puede ser su reacción al volverse a ver después de quince años de haberse grabado?

Será muy bonito volver a vernos… esa producción será inolvidable para todos los que allí participamos, pues fue un elenco que se integró como una familia de verdad y pasamos casi 18 meses maravillosos, divertidos y enriquecedores. eso se notó tanto en pantalla, que la telenovela tendrá vigencia eterna, y nunca se sentirá envejecida. Personalmente fue un reto enorme, pues en el momento de su realización yo contaba con 35 años y los actores que hacían el rol de mis hijos tenían la misma edad, así que mi caracterización de mujer mayor nos sacó algunas lágrimas mientras la ubicábamos. pero gracias a algunos trucos de maquillaje, algunos rellenos en ciertas partes de mi vestuario, y el manejo de mi cuerpo y mi voz grave, salimos airosos.

 
Sabemos que también es maestra de actuación, ¿cómo enseña Myriam y qué le exige a sus estudiantes. ?

Lo único que pretendo es darles herramientas para el conocimiento y aceptación de sí mismos, en un proceso actoral cargado de mucho amor y devoción. El magisterio es el más bello apostolado que puede abordar un ser humano.

Entre más hago el ejercicio de enseñar, más aprendo.

¿Cómo ve el nuevo talento que entra a la televisión?

Acomodándonos un poco a las exigencias de tipo comercial, terminamos sucumbiendo a episodios de mediocridad. Es así como los niveles de actuación de repente resultan incoherentes.

Pero la fórmula de buscar repartos que soporten las debilidades actorales de los que no tienen preparación se utiliza permanentemente en toda América latina. Talento hay, y mucho. Preparación en los jóvenes muy poca, y la gran carencia está en la falta de escuelas serias en nuestro país. Hay que formar actores, no estrellas de farándula.

Los Actores sin experiencia, ¿son fáciles o difíciles?

Depende de la docilidad. Algunos se resisten a aprender y desperdician la oportunidad de trabajar con veteranos que les puedan enseñar. Otros son más humildes y tranquilos y absorben como esponjas cada palabra, cada opinión, cada consejo.

¿Qué libros recomienda a las personas que se están preparando para este mundo de la actuación?

Los libros ayudan a quienes ya llevan un proceso. Antes de eso no van a entender.

Se les ve con «el actor se prepara» ó «el método», etc., pero en realidad no comprenden porque todavía no han roto sus resistencias.

¿Qué consejo les da a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Que sueñen con ser actores primero. Las marquesinas en los teatros y las portadas en las revistas vendrán después como un reconocimiento. Pero esa no es la esencia de un actor. Que se preparen para hacer una carrera, no para tener un éxito efímero.