Una joven actriz, que siente y vibra con cada una de las emociones que su carrera actoral le produce en el momento de adentrarse en un personaje, esta venezolana nos muestra la importancia que tiene también en su país esta linda profesión, sin fronteras, sin barreras para desempeñar y materializar su sueño, cada paso, cada peldaño alcanzado ratifica más su compromiso y convicción de permanecer desarrollando la labor para la que nació, actuar, en las tablas, en la televisión, en el cine.

Bebsabé Duque, Fotografias: Guillermo Felizola¿Cómo empieza su carrera como actriz?
Mi carrera como actriz comienza en 1997 cuando al finalizar mis estudios de bachillerato decido que quiero ser actriz. Mi prima, la famosa actriz Scarlet Ortiz es quien me guía en cuanto al lugar donde debería formarme actoralmente y mi abuelo se encarga de costear mis primeros años de teatro. Es allí en la Escuela “Luz Columba” con el maestro Nelson Ortega donde el primer día en que me enfrento a mi primera escena en el teatro, encuentro que no habría ninguna otra cosa a la cual podría dedicarme desde ese momento en adelante. Allí descubrí mi vocación. Desde entonces han pasado ya más de 11 años y sigo teniendo la misma convicción. Quizás hoy mas nunca. Fueron años de intensa investigación y preparación para lo que seria mi carrera y para la construcción de personajes de todo tipo. Durante este tiempo participé en decenas de montajes experimentales y 3 obras de teatro al público con mi grupo actoral de la escuela. Todo esto lo hacia a la par de mis primeros pasos en la televisión, así que fue una formación que incluyo el ejercicio de la profesión mientras seguía estudiando. De hecho el actor nunca termina de estudiar. Cada personaje es una nueva aventura y un nuevo reto que amerita ser tratado como un niño recién nacido.
¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?
Mi entrada en la televisión ocurre cuando ya había cumplido un año de escuela y recibo una afortunada invitación para participar en una audición para una nueva serie juvenil en el entonces canal RCTV. Me presente en la prueba no sin antes pedir la opinión y permiso de mi maestro Nelson Ortega el cual aprobó que yo hiciera la audición con el compromiso de que, de ser electa continuaría e intensificaría mi formación. Así lo hice. Luego de ese día paso solo un fin de semana para que recibiera la maravillosa noticia de que había sido electa para iniciar mi viaje por la TV Participaría en la serie juvenil Hoy Te VI. Contaba entonces con 17 años de edad y con la confianza que el José Simon Escalona (Vicepresidente de dramáticos, humor y variedades de RCTV Internacional) depósito en mí para tal responsabilidad a raíz de esa audición. En dicha planta televisiva participe en 4 telenovelas estelares que me permitieron consolidarme como profesional para seguir enfrentando retos y redescubriéndome como actriz.
 
 
 
 
Bebsabé Duque, Fotografias: Guillermo Felizola¿Por qué tenemos tiempo de no verla en la televisión?
Este ultimo año 2008 fue para mi un periodo de diversificación, ya que después de todos estos años de trabajo ininterrumpido he querido darme la oportunidad de hacer cosas diferentes como el baile, la animación y locución, ademas del modelaje que siempre ha sido mi actividad complementaria y una de las que mas satisfacciones ha sumado a mi trayectoria ya que he podido viajar a varios paises y aprender de diferentes culturas gracias a ello. El 2008 fue un año donde me dedique al arte en dieferentes facetas que siempre quise, algunas descubrir y otras seguir haciendo , las cuales con el ritmo acelerado de la televisión se me habia hecho complicado compaginar. Tambien comenzo mi inclusión en el cine Venezolano con largometrajes, ya que solo habia participado en documentales. Es tos ultimos años en Venezuela hemos tenido un gran crecimiento en la producción cinematografica . Quizas por todo esto no se me ha visto en producciones dramaticas pero ya en este 2009 vengo con una nueva producción televisiva.
¿Qué está haciendo actualmente?
Actualmente estoy en las grabaciones de una nueva serie juvenil. Lo cual me tiene bastante satisfecha porque después de un tiempito ahora regreso a mi propio genesis, ya que fue en una serie juvenil donde me inicie, aunque claro, ahora desempeño un rol diferente al de aquellos dias. Ahora encarno un personaje que sera ancla de los protagonistas que conforman un grupo musical. La agrupación “Calle Ciega”. Dare vida a la manager de los chicos, siendo este un rol de mucho carácter y de grandes compromisos a nivel actoral. Tambien tengo diferentes campañas publicitarias por estrenarse en los proximos meses y para mediados de año se vislumbra un cambio de pais, ya que estoy considerando un par de ofertas para dramaticos en el Latinoamérica y un proyecto para finales de este año en Europa.
Vemos entre sus trabajos el documental Path to Glory Hecho en Venezuela para los Ángeles california, cuéntenos de esta experiencia.
El documental Path to Glory fue una iniciativa del productor Norteamericano Bob de Brino. El vino a Venezuela con la intención de hacer una película sobre la vida del libertador de Simon Bolívar y para comenzar haría un documental que serviría de previa. Lamentablemente no fue posible realizar el documental como el quería ya que no se le facilitaron locaciones ni logística para filmar en ese momento en el país (Año 2004). El documental se hizo con escenas de archivo de otros fims venezolanos y testimoniales de diversos historiadores además de la parte filmada en caracas con la participación de los actores Salvatore Pacino (Padre de Al Pacino) como Francisco de Miranda, Katherine Pacino (Esposa de Salvatore Pacino) como la ama de llaves del libertador, Laureano Olivares como Simon Bolívar y Bebsabe Duque como Manuelita Sáenz. Fue realmente una experiencia altamente enriquecedora ya que con haber conocido en su ultimo año de vida a Salvatore Pacino y al productor Bob de Brino quien continua su trabajo en Hollywood me siento privilegiada y nutrida tanto en parte actoral como en la personal.
¿Qué siente cuando actúa?
Felicidad. Es exactamente lo que me gusta hacer, por lo que siento emoción, pasión, entrega” es la actividad que define mi vida y que por ende me genera la mayor carga de felicidad.
Dénos un significado simbólico de Actor
Es actor es una persona con ciertas capacidades especiales y las dedica a hacer personajes. Es como un mago, que a partir de una pauta pone en práctica sus trucos (su creatividad, técnicas actorales, etc.) y ejecuta un acto de magia maravilloso que lleva el nombre del personaje que escenifica en ese instante irrepetible.
Bailando con los abuelos, ¿cambio su punto de vista en cuanto a la edad?
Realmente no cambio mi punto de vista. Solo lo afianzo ya que yo tengo a mis dos abuelos maternos con vida. Mi Abuelo tiene 92 años y mi abuela 82. Los dos están en perfecto estado de salud, caminan, ven, escuchan y hablan con la coherencia de una persona joven. Mi Abuela cocina todos los días en la casa y mi abuelo trabajo hasta hace 3 años. Es decir, para mi la edad es solo un numero y una cantidad de visitas medicas y pastillas que tu cuerpo empieza a necesitar para funcionar mejor, ya que lleva bastante tiempo trabajando. Eso es todo. Tenemos la edad de nuestros corazones y nuestras mentes y también tenemos el cuerpo en el estado de salud que hemos decidido tener. Si hemos o no cuidado de el en nuestra vida eso se refleja en nuestros años mas adultos. Por supuesto nadie esta excento de enfermedades ajenas a nuestra voluntad o accidentes que determinen nuestra condición física, pero si tienes la fortuna de estar sano esa es una bendición te puede brindar una época de” juventud prolongada” muy feliz y activa. Mi abuelo Francisco Alvarado de Bailando con los abuelos es menor que los míos pero es exactamente igual de ágil y vibrante. Tiene un cuerpo como de 50 y un corazón de 25. A pesar de que el calendario le cuente 79 anos a su vida.
¿Cómo ve la evolución de la televisión en su país?
Mi país no esta evolucionando a nivel televisivo. Lamentablemente la situación mundial y de país nos ha afectado directamente en el medio artístico y lejos de poder surgir con más y mejores propuestas, la televisión ha tenido que sobrevivir y mantenerse vigente de la forma que consiga. Por el contrario creo que el cine, el teatro y las producciones independientes si están en un proceso evolutivo sumamente interesante y que están marcando pauta en el movimiento artístico nacional.
¿Ha pensado probar suerte en el extranjero?
Ya he hecho una telenovela en Perú en el año 2005 y viví allí por 5 meses. He estado en Miami y Los Ángeles en proyectos vinculados a mi parte actoral y ha sido muy interesante para mi. Este año pienso estar en Colombia y otros países para seguir en mi proceso de diversificación artística aunque primero debo culminar el compromiso que tengo aquí con la serie juvenil.
Bebsabé Duque, Fotografias: Guillermo Felizola¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
Para construir mis personajes realizó un estudio de la historia del mismo, si la tiene, si no la creo yo misma. Profundizo en todos los aspectos de su vida como gustos, ademanes, signo zodiacal, referencias familiares y sobretodo su relación con los demás personajes con quienes se desenvuelve en la historia y el por que y para que existe en ese entorno. Luego voy a las escenas en especifico y me pregunto y respondo los por que?, para que? Donde? Como? Etc. de cada situación para enmarcar las reacciones que debe tener el personaje y de ese modo fijar la letra. Luego y lo más importante y menos sencillo de todo: ser el personaje. Darle libertad a través de la conversación y las reacciones. En escena no pienso en nada de lo que estudie antes, ya que mi cerebro proceso y aprendió toda la información para que no necesite pensar en ello. El set y la voz de 5 y acción es momento para liberar todo. Ahí es cuando ocurre la magia de la que hablaba antes. Todo es sorpresivo y nuevo en cada segundo de la escena donde dejas de estar tú para ser el personaje al que le has prestado tu cuerpo, tu voz, etc.
Sí tuviese la oportunidad de cambiar la forma de entrar a la televisión ¿Que le cambiaria?
Le cambiaria algunas cosas. Empezaría por cambiar los criterios de elección, haría que fuera estrictamente obligatorio que los actores tengan estudios básicos de actuación. Haría audiciones basadas en el talento y después en el aspecto físico. El físico es importantísimo, yo lo se y reconozco pero no debería ser determínate para obtener un personaje, solo debería serlo para saber si encajas o no en un perfil. Llamaría a las escuelas de actuación para las audiciones antes que a las agencias de modelos. Me gustaría que se respetara la profesión y a quienes forman parte de ella por sus trayectorias y sus logros alcanzados. También seria bueno formar a los actores paulatinamente, no lanzarlos a asumir retos sin herramientas. Haría que la televisión fuera más incluyente.
¿Cómo ve el nuevo talento que entra a la televisión?
Encuentro que hay muchos nuevos talentos con mucho empuje, con mucho enfoque y ganas de hacer las cosas bien. Siempre hay de todo. Lo más importante es darle el apoyo a quienes demuestran día a día su mística y entrega para con ellos mismos y su carrera. Esos son los nuevos talentos que llegaran a ser las figuras del mañana.
¿Qué viene para Bebsabe Duque este año?
Muchas cosas buenas si Dios lo permite. Un proyecto en Venezuela y muchos en otros países. Ese es mi deseo y mi proyección de éxito. Seguiré conspirando con el universo para que se sigan cumpliendo mis sueños.
¿Qué libros recomienda a las personas que se están preparando para el mundo de la actuación?
Todos los libros que quieran. En la actuación todo esta escrito. Muchos han plasmado técnicas, filosofías, manuales prácticos, teóricos, en fin”¦ Hay mucho que leer pero lo que realmente importa para mi, es que te nutras de todo lo que ves, lo que escuchas, lo que sientes y lo que lees. Si lees a Bertolt Brecht, bueno, a Stanislavski, bueno, a Grotowski, bueno, léelo todo pero no le hagas caso a todo. Solo sigue tus instintos y encuéntrate con tu verdad como ser humano. Lee en voz baja y en voz alta, obsérvalo todo, aprende todo y se parte de todo. Esa es la real verdad del actor. La herramienta más útil.
¿Qué consejo les da a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
Mi único consejo es que no dejen nunca de luchar. Esta no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia. Hay que aprender a ser paciente y no rendirse jamás. Aprender a reconocer que lo que es tu vocación siempre pujara por nacer y una vez a la luz nunca la abandones. Cuando te sientas vencido lo estarás. Cuando veas en ti a un triunfador, todo el mundo vera lo mismo. Como diría un amigo mío: “Un actor es actor, así no trabaje”.

Corrección de Texto:  Ruth Fuentes del Rio
Fotografias:  Guillermo Felizola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *