Lincoln Palomeque, un actor muy dedicado a su carrera, nos ha cautivado con distintos personajes en la televisión colombiana, unos de villano otros de inocente, hablamos con Lincoln y nos cuenta todo de su carrera, el éxito de “La Reina Del Sur” y ahora su paso por Televisa.




El comienzo en la televisión para muchos no ha sido fácil, son muchos años de estudios y se puede decir que un poco de buena lincolndef1suerte ¿Cómo fue el momento que por primera vez estuvo frente a las cámaras como actor?

Fue después de haber estudiado casi un año teatro en La Casa del teatro Nacional, me escogieron para grabar dos capítulos en una famosa serie colombiana, tenía muchos nervios y todo era novedoso, la noche anterior no pude dormir pensando en ese momento.

Pasar de números a las tablas, ¿fue una decisión fácil? ¿Estaba realmente seguro que la televisión sería su futuro?

La verdad fue algo que me llego por necesidad, jamás pensé en actuar, estaba en la Universidad y logre graduarme como tecnólogo ya que solo pude hacer seis semestres de Administración; cuando no pude seguir estudiando empecé a rodearme de gente que tenía que ver con la actuación, así que me llamo la atención, decidí empezar a estudiar y ahora se volvió mi pasión!!

Que significó en su carrera el programa “Momentos de gloria”.

Fue una gran experiencia, primero porque trabaje una faceta muy interesante como presentador y además también participaba en la elaboración del programa en la parte periodística, con un ingrediente adicional que era halar de personalidades del deporte.
Producciones como Padres e Hijos (1992), Francisco el Matemático (1999), Isabel me la Velo (2001) Siete Veces Amada (2002) entre otras hasta la fecha tienen un lapso de tiempo muy corto, pocos actores han logrado tanta constancia. ¿Cuál de los primeros personajes puede atribuirle.


reconocimiento nacional, que haya sido el comienzo de ésta exitosa carrera?

Creo que tocaste un punto muy importante, realmente el tema no es entrar, sino mantenerse, gracias a Dios llevo más o menos 15 producciones entre cine y televisión. Creo que todos los personajes te dejan muchas cosas positivas y aprendizaje, pero si tengo que escoger uno, me quedo con El Dandy en Hasta Que La Plata Nos Separe, fue la primera vez que me enfrente a la comedia y de verdad me divertí.

En “Novia para dos” veíamos a Lincoln protagonizar los personajes: Adrián Zea y Antonio Ríos; dos hermanos gemelos ¿Cómo manejó las personalidades tan diferentes de ambos personajes? ¿Qué tan difícil es trabajar por dos? ¿Recuerda alguna anécdota en esta producción de RCN Televisión?

Creo que es la mejor experiencia que he tenido en mi carrera y que además muchos actores quisieran tener la posibilidad de hacer. Lo primero fue trabajar los dos personajes desde sus entornos, uno rico: buena vida, con todos los lujos, muy bien hablado y con una corporalidad siempre bien puesta, el otro totalmente opuesto, pobre: humilde, con un hablado especifico, divertido, mas tosco y una corporalidad acorde a su oficio de obrero. Los construimos de la mano de un gran director como Mario Ribero, lo más divertido era grabar las escenas de peleas con los dos personajes, coreografías y formas de pelear de cada uno, siempre tenía enfrente un actor que hacía del otro personaje, durábamos un día haciendo una escena primero un gemelo y luego el otro como haciendo cine.

Ha ganado terreno en la televisión colombiana, posicionándose como uno de los mejores actores del país, y ese mismo reconocimiento ha traspasado fronteras ¿Cómo llega a la producción La Reina del Sur? Novela emitida en los Estados Unidos y España. ¿Qué tal la experiencia de trabajar en un set con actores de diferentes nacionalidades?

Fue impresionante, fueron diez capítulos pero me sorprendió el alcance que tuvo el personaje, era muy particular, Sánchez Godoy un personaje escrito por Roberto Stopello. Sánchez Godoy era el socio en Colombia de la Reina del Sur, como decimos acá me lo “soye” completico, le metí un acento paisa, hombre bien poderoso, lleno de dichos y apuntes divertidos, el cual gusto mucho en todos los países en donde dieron la serie. Gracias a esto me abrieron clubs de Fans en Venezuela, Perú, México, Ecuador, Chile, Argentina, República Dominicana, entre otros, y la experiencia de trabajar con Kate del Castillo fue mágica no solo por la gran actriz que es, sino, la gran persona, al igual que Criss Urgel y Sara Maldonado con quien compartí escena, excelentes compañeras.

lincoln.2Las fronteras en este 2013 se consolidan y el nombre de Lincoln Palomeque figura en los créditos ahora de la televisión extranjera. ¿Cómo ha sido la preparación para este nuevo proyecto “¿Quién eres tú?”?

Fue una experiencia completamente distinta y llena de muchas cosas positivas, primero, por el tipo de libreto que trabajamos; el trabajar con RTI en una coproducción para Televisa, era volver hacer una novela tradicional, con un lenguaje maravilloso y con actores y compañeros de otro país como son Laura Carmine y Julián Gil con los cuales tuve una conexión muy buena en esta historia, fue un placer, además empecé a trabajar un tipo de acento más neutro ya que esta historia se verá en muchos países. Hicimos saludos para 15 países en los que inicialmente transmitirán la novela.

Su personaje en “¿Quién eres tú?” es Lorenzo Esquivel, el antagonista de toda la historia. Hacer antagónicos es un reto para todo actor ¿Cómo construyó el personaje, en que herramientas actorales se basó para darle vida a Lorenzo?

Me divertí mucho haciéndolo, es fascinante porque con este personaje pase por muchas etapas, lo trabaje dándole una forma de ser y actuar diferente con cada personaje dependiendo su conveniencia pero siempre siendo un personaje encantador. A su vez, muy calculador, era tener una cara para cada persona y que poco a poco va perdiendo el control a medida que se le va saliendo todo de las manos, ese proceso permite divertirse mucho en escena.

Televisa, es una de las compañías pioneras en telenovelas a nivel internacional, su debut en ella llega con un personaje fuerte, ¿Se había imaginado alguna vez en un proyecto como estos?

Tengo que decir que esto fue lo que más me motivo para estar en esta gran producción, es la primera vez que tengo la oportunidad de trabajar con Televisa, es algo que siempre quise y que ojalá tenga la oportunidad de volver hacer.

Después de estar en la cadena UniMas, de conquistar el extranjero y personificar antagónico ¿Qué viene para Lincoln Palomeque en el resto de este 2013?

Llevo tres proyectos seguidos sin parar, así que vienen bien unos meses de descanso, hace dos años empecé con la Mariposa, después una novela que se llama Allá Te Espero y Quién Eres Tú, por ahora a concentrarme en un personaje para una película que estaré rodando en el mes de Abril.

 

¿Qué siente cuando actúa?

Plenitud y adrenalina.


Dénos un significado simbólico de “Actor”.

Encarnar la piel de un personaje para transmitir y expresar sentimientos sinceros.

Un tip para la memorización del texto.lincolndel

Lo primero conocer bien la historia y el entorno del personaje, de ahí en la parte práctica, acostumbro a leerla varias veces y hacer trabajo de texto.

¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

Me gusta crearles una historia, un pasado, como a cualquier personaje de la vida real.

¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?

Que yo soy un persona completamente feliz con mi oficio, y que me siento orgulloso de eso, hay que dejar ser.

 

Actriz y/o Actor favorito.

Johnny Depp….versatilidad.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?


Me gusta Konstantín Stanislavski en general, un libro….el arte escénico.

¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como el teatro, el cine y la televisión?

Metas claras, cabeza fuerte y no dejarse vencer por las adversidades que se presentan, mucho estudio y respeto por el oficio.

Únete a la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *