Uno de los nuevos talentos que lleva a la pantalla chica con la producción ¿DONDÉ ESTÁ ELISA? Del canal RCN con el objetivo de conquistar los hogares de Colombia. Ésta generación de artistas dejan en alto la pasión por el drama, el interés y confirman que la actuación es la profesión del corazón.

jose_daniel_cristancho_023
¿Cómo inicia en el medio artístico?

Cuando estaba en el colegio. Siempre quise ser actor. Mi modelo a seguir ha sido Andrés Suarez, mi primo. Le pedía que me ayudara a entrar al medio, pero me decía que estaba muy pequeño y podía ser un poco peligroso. Tiempo después cuando salí del colegio me presentó a Vicky Hernández. Empecé a formarme, estudiaba de día Artes Visuales en la javeriana y en la noche actuación. Con ella hice dos trimestres con ella. Durante el proceso conocí a Andrés Simón Gutiérrez quien me presentó a mi manager, Gabriel Blanco. Lo primero que hice fue una campaña para Lina Cantillo. También estudié con Lila Vilaplana Entonces llegó la Gran oportunidad. Gabriel me llamó para un casting, el personaje era para una novela. Yo estaba muy emocionado, me preparé intensamente para el casting con la ayuda de Andrés, mi primo y Víctor Hugo Trespalacios excelente actor y profesor. Me presenté, espere un buen tiempo. Inicialmente el casting era para el personaje de Rodrigo de la novela ¿Dónde está Elisa? luego me volvieron a llamar para el personaje de Santiago. Finalmente con la ayuda de Dios y todos, me dieron el papel.

 

Después de haberse preparado para estar en la televisión ¿Qué tan diferente encuentra el medio ante las cámaras, esa adrenalina que sienten los actores antes de grabar?

 

Para mí es una experiencia increíble. Los nervios que siento los disfruto. Además el poder compartir con un elenco tan talentoso como Cristna Umaña, Jorge Enrrique Abello, Luis Velazco, Ernesto Benjumea y los demás actores fue fascinante. La química que existió con cada uno de ellos en escena era mágica.
No fue fácil. Estar al nivel actoral de ellos inicialmente fue duro. Pero gracias a Dios tuve muy buenos compañeros de trabajo, me ayudaron y fueron muy pacientes en especial el director, Rodrigo Triana a él le agradezco por aguantarme tanto.

Se pueden ver escenas de cama con una actriz, cuéntenos sobre ese pudor que los actores deben manejan o deshacerse de el

Para mí fue muy complicado. Se debe ser muy profesional. Me costaba mucho sumergirme en la situación. A veces me salía del personaje lo que me generaba mucha pena. Finalmente se logró la concentración. Mis compañeras eran unas vacanas me ayudaron mucho. Eso me generó más tranquilidad.

¿Qué es lo que más trabajo le ha costado al interpretar a Santiago Álvarez, el hijo problemático de José Pablo y Olivia?

 

Santiago tiene muchos cambios emocionales en el transcurso de la novela. Lo más fue poder ser diferente y comportarme diferente con cada uno de los personajes. Santiago no se comporta de igual manera con todos los personajes de la historia. El siente cosas diferentes por todos, habla de manera diferente con todos, se comporta diferente con todos. Sus cambios emocionales son duros y a la vez muy fuertes, además no es común que un niño de su edad los tenga.

jose_daniel_cristancho_028

A pocos días de haber sido lanzada ¿Dónde está Elisa? el reconocimiento es latente ¿Cómo piensa manejar la situación o como la ha manejado, sabiendo que la fama o el reconocimiento es solo momentáneo?

Si todo lo que haces en la vida lo haces para Dios serás recompensado. Así como recibes criticas, recibes los halagos. Es importante recibir todo con mucho respeto y humildad. Como tú lo dices esto puede ser solo un cuarto de hora. La gente con uno cambia mucho, para bien. Es importante siempre saber quién eres y de dónde vienes. Así la gente sabrá a qué atenerse o como tratarte, viendo tu hoja de vida.

Es su primer personaje en televisión. Ha hecho talleres de teatro. ¿Cómo manejó la expresión del teatro, al llegar a la televisión donde todo debe ser cotidiano y sin exageración?

De eso mismo se trata la actuación. El teatro es exagerado, es farsa. La televisión es verdad, realidad, credibilidad. Cuando empecé fue duro. De hecho todo el proceso fue duro y a la vez divertido. Sin embargo siempre será que te digan que le bajes a tu personaje a que le subas más en la interpretación. La televisión exige personajes más naturales. Me tocaba bajar le a la exageración y poder nivelar a lo que posiblemente era real. Pero son totalmente diferente. Creo que el teatro es más complejo.

Después de ¿Donde esta elisa? ¿Que viene para José Daniel?

 

Estoy a la espera de unos proyectos. Como dicen por ahí, un arrocito en bajo. El que decide es Dios. Que sea lo que él quiera. Por ahora estoy de productor con el fotógrafo Iván Montoya, otro primo. Trabajamos en eventos , realizamos el book de actores, espero que nos vaya muy bien. Si necesitan información nos pueden seguir por twitter @josedanielhp o @ivanmontoya182 también en el web site www.ivanmontoya.com.

 

Se dice que usted es venezolano – colombiano, cuéntenos ¿Cómo es esa mezcla, y como llegó a Colombia?

 

Nací en Venezuela, en Caracas. A los 4 años de edad llegue a Colombia. a mi mamá la trasladaron a Colombia por el trabajo. Soy más rolo que quien sabe que. Mis papas son colombianos pero mi hermana y yo venezolanos.

¿Qué siente cuando actúa?

Paz. Siento que puedo ser quien yo quiera y hacer las cosas sin miedo al ¿Qué dirán?. Siento que puedo ir más allá, hacer lo que no se puede. Cada vez encuentro más cosas en mí.

josedaniel29Denos un significado simbólico de “Actor”.
VIVIR.
Actuar es VIVIR.

Denos un “TIP” para la memorización del texto.

No memorices. Entiéndelo. Yo lo formo por ideas. Si memorizas te frunces y vas a caer siempre, una y otra vez en el mismo error porque estas pensando en arreglarlo. Siempre ten clara la idea del texto y la intención. Todo fluirá

¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

El espejo, hermano jejejejejejeje. Espacios que le gusten al personaje, la calle. Lo que decía un amigo escanear personajes. ¿Cómo se comporta la gente en la calle? ¿Cómo mira? ¿Cómo camina? Observar.

¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, inalcanzable y de poca reputación?

Mis padres me decían: “no sueñes, vive en la realidad” y heme aquí, ellos orgullosos de mi. A los padres les digo que no frustren los sueños de sus hijos porque él o ella podría ser el próximo presidente de Colombia, la próxima Adele, quizá el próximo Juan Pablo Montoya. Somos seres con una creatividad impresionante y cualquier cosa que sientas y desees se convertirá en un vive cada día, en una potencia para todos.

 

Actor y/o Actriz favorita.

Anthony Hopkins Mejor Actor

Meryl Streep Mejor Actriz

¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Luchen, el que persevera alcanza. Estudien y todo lo que hagan que sea para la gloria de Dios todo con humildad y respeto.

Correccion de Textos y Estilo: Javier Mendoza Santamaria

Agradecimientos: Laura Cano.

 

                   

 

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Este chico dice que se ha preparado para salir en TV, no para ser actor… Muy bien, así luce la profesión actoral colombiana.

  2. MADRE MIA, ¿donde estudio este desgraciado?
    “De eso mismo se trata la actuación. El teatro es exagerado, es farsa. La televisión es verdad, realidad, credibilidad.”
    “Sin embargo siempre será que te digan que le bajes a tu personaje a que le subas más en la interpretación. La televisión exige personajes más naturales. Me tocaba bajar le a la exageración y poder nivelar a lo que posiblemente era real.”

  3. Dios este hombre e sun ejemplo para todos los jovenes en colombia y el mundo, solo dios puede lograr lo que queremos asi que luchemos y preparemonos para conseguir lo k queremos ser 🙂

  4. jose daniel:me vas a perdonar pero
    estas viejas quieren sobrepasarse con tigo,y tu,eres mio de nadie mas asi que todas preparense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *