Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

CAMINO AL EXITO

Jhao Salinas

Contemplar el cielo, convivir con las personas y mirar a mí alrededor es parte de mi aprendizaje…

Jhao Salinas

Contemplar el cielo, convivir con las personas y mirar a mí alrededor es parte de mi aprendizaje diario en la carrera que amo y me inyecta de energía»¦ La Actuación»¦ Soy Jhao Salinas, actor nacido bajo la luz de La Perla del Pacífico como se conoce a San Andrés de Tumaco municipio costero desconocido por muchos y adorado por otros, ubicado en el Departamento de Nariño, bañado por la aguas del océano pacífico»¦Soy de familia y padres vallunos, todos me han apoyado desde aquel instante en que decidí mi camino, elegí entre mi primera profesión para hacer de mi sueño mi profesión de vida»¦

Desde niño siempre me cautivó la vida artística, todo empezó cuando me vinculé al estudio de las danzas folklóricas a los 7 años de edad, desde esa época la música invadía mi alma»¦ A los 11 años me radico en la ciudad de Palmira, cursé el bachillerato de la mano de estudios de teatro y de música»¦ Recuerdo que en el colegio todo programa cultural tenía a Jhao entre sus filas, actuar en las tablas y el aplauso de mis compañeros eran el alimento de mi alma que me enseñaron que la actuación iba convirtiéndose en mi pasión. Terminé mi bachillerato para ingresar a la Universidad a estudiar Economía, los números y la administración también coquetean conmigo e ingresé a un pequeño grupo musical salsero, allí tuve la oportunidad de conocer grandes talentos de la música que hoy triunfan en Colombia y en el exterior. Para el año 2000 me radico en la ciudad de Bogotá, aprovechando el logro profesional como Economista me vinculé con una empresa dedicada al mercadeo y a la par empiezo a tocar las puertas de la actuación aún sin haberme preparado del todo ya que estoy convencido que en la actuación «Nunca se deja de aprender.»

Hice mis primeras apariciones en las series «Expedientes», «Unidad Investigativa» y «Pandillas guerra y paz», así como en «Padres e hijos». Un día acompañé a un amigo a la locación en donde se grababa «El precio del silencio», mi sorpresa fue que justo allí estaban haciendo audiciones para unos nuevos personajes de la historia»¦La actuación hervía mi sangre por ello no desaproveché la oportunidad, la prueba la hice con el actor Orlando Pardo y obtengo así la oportunidad de interpretar mi primer personaje en una telenovela, era el rol de James un portero de la clínica los Ángeles que se dejaba manipular por su compañero Robert quien era más antiguo según la trama. Para mí era lo más anhelado y le daba gracias a Dios de compartir escena con grandes actores como: Carolina Sabino Juan Sebastian Aragón, Marlon Moreno, dirigido por un gran profesional como Germán Porras. Haciendo las escenas no lo podía creer, me transformaba en otra persona para dar vida a un personaje, la principal esencia de un actor y mejor aún junto a personas a quienes solo veía por ese cajoncito llamado: Televisor, ahora eran mis compañeros y ellos sin saberlo, mis nuevos maestros»¦.

Estando en esa producción conocí al al inolvidable primer actor Franky Linero (Q.E.P.D) quien era parte de la novela, el me brindó no solo su amistad y cariño, reconoció mi talento alentándome. Es así que comienza a prepararme en su escuela llamada Estudio Actoral «La Comedia» para lo que hoy en día digo con satisfacción es mi vida, porque actuar es lo máximo para quien ama el arte escénico.

De este modo, al lado de Franky, comienzo a involucrarme en el medio del teatro y la televisión. Poco a poco fui enviado por mi maestro a presentar audiciones de las cuales los resultados no se hicieron esperar, fui tomado en cuenta para diferentes papeles en donde mi personaje fuera corto o extenso de igual manera me lo gozaba y disfrutaba porque estaba haciendo lo que tanto deseaba ACTUAR. Ese trayecto me fue dando experiencia para poderme enfrentar a mi primer papel de reparto en la telenovela «Mesa para tres» del canal Caracol donde personifiqué a Huertas, telenovela que fue dirigida por Luís Orjuela, director actual de la telenovela «El último matrimonio feliz» del canal RCN. Huertas, era un asistente de cocina que hacia lo que fuera con tal de que su familia no aguantara hambre incluso hasta rescatar comida que botaban a la basura, ahí trabajé al lado de Catalina Aristizabal quien se estrenaba como actriz y con Diego Cadavid. Antes de Huerticas ya había tenido la oportunidad de trabajar en series como: Padres e hijos, Historias de hombres solo para mujeres, No renuncies Salomé, Francisco el matemático, Pandilla, guerra y paz, Todos quieren con Marilyn, Las noches de Luciana, Enigmas del mas allá y Como Pedro por su casa e incluso llegué a trabajar como presentador de entretenimiento de el informativo 6 p.m. del canal de cablecentro hoy Telmex.

Estas telenovelas son transmitidas en diferentes países, por ello un día me llegó una invitación de Venezuela para participar en una audición para una serie donde requerían talentos nuevos, busqué los medios y como también de eso se trata esta carrera decidí ir a presentar la prueba que pasé con éxito. Ya en Venezuela, tuve la dicha de conocer a Edgar Torres, el mejor amigo de Gabriela Spanic, quien me presentó con la misma Gaby como se le dice de cariño. Ella vio mis deseos, mi trabajo y mi anhelo por eso me llevó a Nolci Molina, su manager, quien comienza a representarme desde Miami pero por compromisos previos me deja en manos de Lorena Scott, también manager en ese país y gran amiga de Nolci. Terminado mis compromisos me regreso a Colombia y llegó a las manos de Claudia Flórez quien se convierte en mi representante aquí en mi país, y a su vez me relacionó con Moran Vidal Talent Agency, agencia de talentos de origen mexicano con oficina principal en Miami la cual me representa en México y Miami.

Para los meses de agosto y septiembre por medio de un gran amigo que es un alto y reconocido periodista de televisión en el hermano país del Ecuador, Enrique Muñoz, viajo a este país. Él me insistía que fuera a visitar su tierra»¦Guayaquil, de donde hace poco regresé. Aprovechando la invitación, una productora fílmica quiteña se interesa en mí y hago para esta dos comerciales que se vieron en todo el país. Es así como las propuestas para actuar no se hicieron esperar por la acogida del pueblo ecuatoriano, llegaron entrevistas, invitaciones a programas de entretenimiento, convivencias con colegas actores y la participación en la telenovela de El Cholito en donde trabajó la bella Ruddy Rodríguez y el también colombiano Julio César Herrera. Telenovela que se destacó por su alto índice de sintonía. Ecuador es otro país que me ha abierto las puertas de su mercado en las artes escénicas, y al cual pronto regreso para cumplir con otros compromisos ya adquiridos.

Puedes conocer más de Jhao Salinas buscando mi nombre en el portal de youtube.com, allí puedes apreciar un poco de lo que ha sido mi camino en el maravilloso mundo de la actuación.

Esta no es una carrera de velocidad sino de perseverancia como me lo dijo Lorena Meritano a quien agradezco sus consejos, pero también sé que hay que luchar cuando se tiene un sueño y entre más se lucha más grande será la recompensa, esta aventura para Jhao Salinas no tiene final»¦

Por:  Jhao Salinas.

Corrección de Texto:  Elizabeth Santander.

Fotografias:  Book Personal Jhao Salinas.