Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

CAMINO AL EXITO

Javier Mendóza Santamaría

Desde niño tuve la inquietud por el arte, a los 5 años cantaba en la tuna del colegio y declamaba…

Javier Mendóza Santamaría

Desde niño tuve la inquietud por el arte, a los 5 años cantaba en la tuna del colegio y declamaba poemas para el día de la madre. Desde entonces supe que los escenarios serían mi vida. Tiempo después me vinculé a un grupo de teatro local donde tomaba talleres de expresión corporal e interpretación, debutando por primera vez en las tablas a los 9 años con la obra El Principito, uno de mis libros favoritos. Participé en montajes como Zorro y el Sol Subterráneo, una adaptación para teatro de la obra de Jairo Aníbal Niño con la cual ganamos un festival infantil en la capital, 3×7=21, La celestina, Edipo Rey, entre otros.

Esta experiencia me permitió formarme en la disciplina actoral desde muy joven y construir una responsabilidad artística y escénica.

Entonces vino la primera vez en la televisión en la novela Amar y Vivir de Cempro Televisión, actuando al lado de Luis Eduardo Motoa, Waldo Urrego y Maria Fernanda Martínez. Posteriormente en Zarabanda de RTI en una historia llena de magia y misterio junto a Ronald Ayazo y Delfina Guido (Q.E.P.D.). A la par con mis estudios académicos, continué los talleres de música, teatro y expresión corporal.

Siempre el teatro ha estada acompañado de la música y fue así como hice parte del grupo musical juvenil llamado PRAXIS durante 7 años consecutivos. Especialmente cantábamos en navidad en los principales centros comerciales, escenarios de la capital y también realizamos muchas presentaciones en varios lugares del país.

De Pies a Cabeza y Tiempos Difíciles fueron algunas de las producciones en las que tuve la ocasión de trabajar y consolidar mi carrera actoral en la televisión. En Crearte tome talleres de Técnica Vocal, Danza contemporánea y Teatro Musical.

Con Francisco el Matemático Clase 2004 tuve la oportunidad de trabajar bajo la dirección de Yuldor Gutiérrez y hacer parte de una de las mejores producciones juveniles que ha tenido el país. Junto con CIRCUZ, compañía de teatro musical, montamos Bosque Encantado que se presentó en la feria del libro, El Medallón Mágico para la alcaldía de Bogotá y la Batalla de las Hadas desarrollamos muchos proyectos sociales dirigidos a las comunidades menos favorecidas de Bogotá.

En el 2004 con el grupo de teatro de Recreación Col subsidio tuvimos una temporada de tres meses y medio con la obra El Juego de Niños con más de 2800 niños como espectadores. En la Ruta de la Fantasía (2006) montaje de la alcaldía de Bogotá que me permitió conocer el teatro callejero, el contacto directo con el público, más de 10.000 espectadores fueron partícipes de este proyecto. En cine he trabajado en cortometrajes como: Tiene 5 (Navia Producciones), Transgresión (Unitec), Forward (Dirigido por Rodrigo Torrijos) y el video clip de la canción El Oficio de ser Mama (CUN).

El Niño del Helado de Chocolate bajo la producción del Grupo Navia Artes Escénicas fue la obra con la cual estuvimos en temporada en el teatro Arlequín (2006), La Castellana (2007) y El Festival Iberoamericano de Bogotá (2008). Navia fue y será una etapa muy importante en mi vida. Gracias a Tony y a Lucas, directoras del grupo, viví el teatro en su máxima expresión, actuando al lado de Chichila Navia, Santiago Alarcón y Oscar Salazar.

Actualmente trabajo en un proyecto de Radio por Internet hecho por jóvenes y para jóvenes de todo el mundo. Para este año participaré en un proyecto de la Fundación 3 de Corazones que estrenará temporada en Diciembre con Droqui el Principe Feo, obra que recaudará fondos para que niños desplazados por la violencia puedan entrenarse en el Teatro y la música. Además estoy abierto a todos los proyectos que con la ayuda de Dios y de actuemos.net vengan en el camino ya sea para Teatro, Cine o Televisión.

Siempre tendré en claro que al arte corre por mis venas y el estar en un escenario o frente a una cámara, es la consolidación de una carrera que comencé desde niño y que estoy seguro perdurará por mucho tiempo. Para ser artista se necesita el 10% de talento y el 90% de trabajo y esfuerzo.

Un abrazo para todos y sueñen muchísimo pues así se acercan más a su propia realidad.

Por:  Javier Mendóza Santamaría.

Corrección de Texto:  Laura Cano.

Fotografias:  Jose Vicente Daza.