Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Gaby Espino – Portada Actuemos.Net

Una mujer exitosa en todo lo que se propone, desde que inicio en en el programa infantil «Nubeluz» no sabia que la actuación llegaría a su vida, pero llego su primer protagónico «A Todo Corazón» donde salieron grandes estrellas en su país para brillar internacionalmente, Gaby Espino cree que las divas son del pasado, ya que las actrices tienen que ser cada vez mas profesionales.

 
Hablamos desde Miami con esta hermosa actriz contándonos sus proyectos, su vida como actriz, su proceso a nivel de actuación y muchas cosas más.

¿Cómo empieza su carrera artística?.

Empecé muy chica en Nubeluz, fue una etapa muy linda en mi vida donde aprendí mucho. Nunca tomé la decisión de ser actriz pero creo que una vez me subí al ruedo no pude bajarme de ahí.

¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la Televisión?

Pues empezar para mí fue fácil, partiendo de que a mí me buscaron, me llamaron, yo no fui a hacer ninguna audición, lo difícil ha sido mantenerme en un buen nivel en esta carrera.

¿Qué siente cuando actúa?.

Siento pasión, entrega. Tener que desdoblarte y convertirte en un personaje, muchas veces ajeno a tu idiosincrasia, principios y actitudes, hace que cada vez que me enfrente a un papel la emoción por representarlo aumente y los deseos por hacer de la actuación un hecho que me convenza a mí y que le guste al público me mantiene muy ocupada.

Es algo apasionante, pero de una complejidad extrema. Es difícil trabajar con tu cuerpo, emociones y sensaciones.

Siento que actuar pudiera ser un bien público, porque mantiene y recrea los sueños de la gente y saber que somos partícipes y artífices de lo que llamamos la fábrica de sueños es fascinante. Formamos parte de una especie de liturgia.

«A todo Corazón» fue una serie en Venezuela de muchísimo éxito de la cual han salido grandes talentos de la actuación venezolana, cuéntenos experiencias de esta serie.

«A todo Corazón» fue un parte aguas en mi carrera porque todo lo que hice en Nubeluz para mí no dejó de ser un poco un «hobby», si bien aprendí mucho ahí, «A todo Corazón» representa mi primer trabajo actoral y protagónico.

 
Gaby Espino - Portada Actuemos.Net
 
Tuve la gran suerte de que fuera una serie que tuvo mucho éxito y eso me ayudó mucho para continuar en el futuro.

Su llegada a Colombia fue con «Luna la Heredera», enfrentarse a otro tipo de metodología de trabajo como lo es Colombia supongo que sea difícil, ¿Cómo se adapta y cómo le pareció su paso por éste país?

Trabajar en Colombia fue una gran experiencia, los equipos artísticos y técnicos tienen mucho nivel en todos los órdenes y mucha creatividad. Para mí fue muy importante tanto la experiencia con «Luna la Heredera» con Caracol, como cuando regresé a hacer «Sin Vergüenza» con RTI-Telemundo. Me encantan las historias colombianas y su modo de hacer televisión.

¿Cómo fue su adaptación en el proceso de trabajo cuando hizo en México en Televisa la telenovela «Mundo de Fieras» y cómo fue recibida?.

México y Televisa fueron una gran enseñanza para mí. Televisa es la primera productora de contenidos y de dramáticos de televisión en español y trabajar ahí fue una experiencia inigualable.

El llegar a México, un país donde el amarillismo de los medios es el pan nuestro de cada día, ¿Cómo hace Gaby Espino para manejar estas situaciones incómodas?.

En todos los lugares es muy parecido. Yo sé que soy una figura pública y desde muy chica estoy en el medio y creo saber manejar muy bien todas las situaciones que se me presentan.

El apuntador es indispensable para trabajar en algunas telenovelas de Televisa y Telemundo,
¿Cómo enfrenta este elemento a la hora de trabajar, cree que ésta herramienta es favorable para una actriz a la hora de interpretar?.

Soy un actriz que gusta de prepararse para los roles que interpreta, no me gusta el apuntador, pero cuando hay que usarlo porque la producción lo exige, lo hago con la seriedad que toque, al final es también una técnica, que a mí no me guste y creo que mata un poco la naturalidad y la frescura de los parlamentos que interpretamos no significa que no sea válido dentro de una producción determinada.

¿Como manejó la neutralización de acentos en sus inicios?

Yo creo que tengo muy buen oído para los acentos y nunca he sufrido tanto con ese tema, porque a mi modesto parecer, soy muy dúctil en ese sentido, entonces para mí no ha sido el «problema» como para algunos de mis compañeros.

El acento es algo que debes dominar para poder trabajar, para accionar con fluidez en este medio.

¿Cómo ve el nuevo talento que entra a la Televisión?

Pues como todo en la vida, unos buenos, otros regulares y otros malos.

Cuéntenos sobre el proyecto «Más Sabe el Diablo» de Telemundo.

Es un gran proyecto, amo mi personaje, el guión, la dirección. Estoy muy feliz de interpretar este rol.

¿Qué viene para Gaby Espino después de «Más Sabe el Diablo»?.

Pues sigo con Telemundo dos años más, después ya veremos.

¿Qué extraña de la telenovela venezolana?.

A mi gente, a las grandes producciones, a los grandes escenarios naturales, y a los grandes guiones.

¿Cómo ve la evolución de la telenovela en Venezuela?

Han decaído mucho todos los presupuestos, la producción, las historias, etc.

¿Para Gaby Espino qué significa la palabra Diva?.

Diva es pasado, ahora hay que ser bueno en lo que haces y la calidad marca la diferencia.

¿Que película lleva en su mente y por qué la recomendaría?.

Muchas, es una pregunta muy compleja porque la lista sería eternamente interminable. Como soy cinéfila, pues no podría mencionar una sola película.

En el cine muchas actrices hacen desnudos con personajes importantes dentro de la trama, ¿Qué opina Gaby Espino sobre el desnudo, se desnudaría algún día para una película?.

Pues ya me desnudé en «La Mujer de Mi Hermano», es incómodo pero necesario, uno tiene que aprender a entender que se desnuda el personaje que estás interpretando. Es mi profesión y en su momento tengo que asumirlo.

Para una actriz que tiene tanto éxito, ¿Éste éxito puede llegar a desestabilizar emocional y personalmente a un actor?. ¿Que espera Gaby Espino de su carrera?.

Yo creo que sí, es muy fácil perder el piso, pero no es mi caso, tengo muy claro que todo lo que sube baja, así que no hay que creerse nada.

Espero que cada trabajo que interpreto esté hecho con amor, respeto, calidad, y responsabilidad, que se vea un progreso a nivel actoral, que mi familia toda esté saludable y que el amor siempre cobije mi vida, y por supuesto tener mucho trabajo.

Dénos un significado simbólico de «Actor».

Actor es representar un personaje con honestidad, originalidad y veracidad.

Dénos un Tip para la memorización del texto.

Leer mucho el texto en voz alta, yo lo combino con el ensayo de la representación específica, mato dos pájaros de un tiro, memorizo el texto y repaso intenciones, tonos y cadencias.

Leer ayuda a hallar la correlación de las palabras y las ideas.

¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?.

Investigo todo lo relacionado con la psicología del personaje a interpretar, su pasado y su presente, su familia, su trabajo, su psiquis, su comportamiento, su manera de expresarse y a partir de esta investigación concibo y creo junto al director el personaje a interpretar.

 
Parafraseando a Marlon Brando que dice algo así: que tienes que dejar que el personaje entre dentro de ti, cuando él mismo está dentro de un espíritu verdadero; lo complejo es dejar el ego y la vanidad, desecharlo y dejar que él mismo te domine y te controle. Si puedes lograr eso significa que vas bien, que tu trabajo tiene un significado propio e intrínseco.

No obstante no hay que mirar dentro del personaje, hay que estudiarlos desde afuera hacia adentro, que parezca que la actuación es fácil, que no lo es, pero que a la vez resulte sencillo.

Hay que estudiar mucho antes para no sufrir en el set.

¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria y de poca reputación, o inalcanzable?.

La actuación es una carrera muy seria, dura, difícil y de mucha entrega, tampoco es inalcanzable porque a actuar se aprende con dedicación y esmero.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

Los libros de Constantin Stanislavsky, Meyerlhod, Bertolt Brecht, Uta Hagen, Jerzy Grotoswsky, Eugenio Barba, Peter Brook, Meisner, a mi modesto entender.

¿Qué consejo le das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Que luchen por sus sueños y que se superen cultural y artísticamente cada día más para que estén más preparados para afrontar esta difícil carrera, y que no dejen de soñar nunca, que todo lo que te propones si te esfuerzas lo puedes conseguir.

Que no se hagan actores para volverse famosos, porque igual la fama es transitoria, tiene que existir una necesidad intrínseca de expresarse como actor.