un actor con los pies bien puestos sobre la tierra, ha sabido mantenerse en un medio en el que la lucha es constante. Su experiencia lo ha llevado ha trabajar en producciones importantes en estados unidos. Hablamos con Roberto escobar, quien nos dio una entrevista nutrida de conocimientos, retos, y metas alcanzadas.

 
¿Cómo empieza su carrera artística?

Desde muy joven en el colegio me gustaba el cine. Hice mi primer cortometraje a los 16 años como un trabajo de clase. Era una historia con el tema de artes marciales que es otro de mis intereses. Tuve la oportunidad de dirigir y de actuar en ese cortometraje. Después, a raíz de un proyecto teatral que hice para una compañía de aviación con la que trabajaba, empecé a estudiar y a participar en obras teatrales y después comencé a trabajar en la televisión.

¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la Televisión?

Mis comienzos en la televisión y frente a las cámaras fueron en comerciales. Tuve la oportunidad de trabajar en producciones bien elaboradas que duraban varios días de filmación y eran filmadas en cine, eso me dio la oportunidad de observar el aspecto técnico y me ayudó a sentirme cómodo frente a las cámaras y se me hizo más fácil la transición de teatro a cine y televisión por la práctica que había adquirido después de trabajar en decenas de producciones de comerciales.

¿Qué siente cuando actúa?

Me encanta actuar y siento que estoy viviendo mi sueño cada vez que lo hago. Me siento muy afortunado de estar en cada proyecto y me gusta ofrecer lo mejor de mí cuando actúo.

¿Cuales han sido los momentos más significativos de su trabajo, aquellos que le han marcado como persona y como profesional?

Para mí, cada proyecto y cada personaje ha sido importante y de todos guardo muy gratos recuerdos.

 
Roberto Escobar
 
En cada proyecto hago nuevos amigos o me reencuentro con amigos con los que trabajé previamente. Trato de evolucionar con cada personaje y aprender de cada proyecto ya que estás en un aprendizaje constante en esta carrera, debes tener ganas de seguir aprendiendo de todo el mundo. El haber logrado trabajar con actores que yo admiraba antes de ser actor como Gerard Depardieu, Albert Finney, Claudia Cardinale, Charles Durning y Don Ameche entre otros, me hace sentir que he logrado muchos de mis sueños y me da una gran satisfacción

En su hoja de vida vemos que ha trabajado en series, como Miami Vice, One Tree Hill, The Transporter 2 entre muchas otras, ¿Cómo llega Roberto Escobar a la televisión y cine norteamericano?.

Durante un taller de actuación en el cual estaba participando, uno de los panelistas invitados era la directora de casting de la serie Miami Vice. A esta directora de casting le gustaron los ejercicios que presenté en el taller y me invitó a que hiciera un casting para la serie. El casting le gustó a los productores y así comencé a trabajar en ese mercado. Después logré personajes en B.L. Stryker con Burt Reynolds , Moon Over Miami, South Beach, Swamp Thing y otras series y películas.

Teniendo la oportunidad de estar en este medio hollywoodense, ¿Por qué seguir haciendo de actor en Latinoamérica y no seguir de lleno en una carrera en Hollywood?.

El estar de lleno en Hollywood, implica precisamente eso, mudarme a California que queda a mas de 5 horas de vuelo de mi familia. En este momento de mi vida la cercanía a mis hijos y el resto de mi familia es muy importante, por lo tanto, prefiero trabajar en esos proyectos de Hollywood que sean por un corto tiempo.

¿Qué debe hacer un actor que quiera probar suerte en el medio Norteamericano aparte de hablar Inglés perfectamente?.

Si al actor le interesa más el teatro, Nueva York sería la mejor opción. Si está más interesado en cine o televisión, Los Ángeles es la mayor fuente de trabajo en esos géneros. Obviamente también existe mayor competencia para esos trabajos precisamente por la cantidad tan grande de actores. El hablar perfectamente no implica no tener acento. Muchas veces a pesar de no tener acento hablando Inglés, nos piden a los latinos que lo incorporemos al personaje. Obviamente es muy importante el dominio del idioma para poder transmitir correctamente las intenciones que está pidiendo el guión.

Actores sin experiencia, ¿fácil o difícil?

Actuar es fácil, lo difícil es que no se den cuenta que estás actuando. La experiencia se adquiere trabajando, estudiando y asistiendo a talleres y seminarios. Es muy pero muy importante que el actor tenga ese deseo de seguir aprendiendo y de mejorar. Uno nunca termina de aprender. Se aprende del actor bueno y del malo. Del bueno aprendes como se debe hacer y del malo que es lo que NO debes hacer.

Ha tenido roles cómicos como en “Corte Tropical”, ha sido villano como en “Amantes del Desierto”, ¿Qué puede representar más reto entre estos dos géneros tan opuestos y con cuál se quedaría?.

Yo prefiero los personajes de villanos porque es muy divertido interpretarlos y el hacer sufrir al protagonista a través de la historia. Usualmente solo pagan por su maldad una vez al final de la historia. Personalmente, me encanta la comedia.

 
Me considero una persona con un gran sentido del humor y si estás envuelto en un proyecto que dura mucho tiempo, es preferible reír que estar llorando o sufriendo, especialmente para los actores que trabajamos el método de Stanislavsky de actuación. Te comento que es más difícil hacer reír que llorar al público.

¿Que película lleva en su mente y por qué la recomendaría?.

Entre mis favoritas están las películas del director Giusseppe Tornatore. Él tiene un manejo impecable de la imagen y son historias excelentes. Entre esas películas están “El Fabricante de Estrellas” y “Cinema Paradiso”. También me gustan mucho las películas del director japonés Akira Kurosawa.

Denos un significado simbólico de “Actor”.

Creo que la palabra apropiada sería “Re-actor” porque estás reaccionando a las situaciones que se presentan en la escena. Ahora, si estás buscando una definición de Actor, creo que se puede decir que es una persona que mantiene vivo ese niño por dentro que todavía puede pensar que un palo de madera es una espada.

Denos un tip para la memorización del texto.

Todos los actores utilizan diferentes métodos para memorizar. Personalmente prefiero leer la escena y entender lo que se quiere transmitir en ésta, después empiezo a memorizarla línea por línea y con un papel mantengo oculto mi texto y solo voy dejando descubierto el del interlocutor hasta memorizar la escena en su totalidad. Obviamente se va desarrollando la habilidad de memorizar con más rapidez con el tiempo.

¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?.

Primero me gusta estudiar qué es lo que dicen los otros personajes del mío, cómo lo describen, qué cualidades o defectos revela el libreto. Me gusta sacar la mayor cantidad posible sobre el personaje que esté en el guión. Si es un villano, me gusta buscarle el lado bueno del personaje, por ejemplo, cómo trata a su familia, qué es lo que lo lleva a actuar de esa manera. El vestuario te ayuda mucho en la construcción del personaje, en el caminar, etc. Si te has dado cuenta usualmente las personas en la vida diaria cambian de actitud cuando se ponen un atuendo formal o las mujeres con vestido de gala. El vestuario te ayuda a encontrarle detalles en lo físico del personaje. A veces busco personas conocidas que tengan las características de mi personaje y los observo e incorporo parte de ellos en mis personajes.

¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?

Les recomendaría que apoyaran a sus hijos a lograr sus sueños, que los dejen vivir su propia imagen del éxito y no que les exijan que estudien lo que la sociedad caracteriza como “carreras exitosas” porque todo es relativo. Conozco muchos médicos y abogados que estudiaron esas carreras porque los padres lo querían así y no son personas felices en lo que hacen. Yo prefiero apoyar a la juventud a que estudie lo que les apasiona. En cuanto a que no sea una carrera seria o de mala reputación, eso depende de cada persona. No creo que nadie le pueda decir a Robert De Niro o a Al Pacino que su carrera no es seria o que es de mala reputación. En cuanto a ser inalcanzable, eso depende de tu nivel de perseverancia y cómo manejes el rechazo. Si eres una persona que te decepcionas fácilmente cuando te digan que No, de pronto esta carrera no es para ti. Tienes que aprender que te dirán NO muchas veces pero no necesariamente por falta de talento, simplemente no estás en el perfil del personaje que están buscando. Hay que prepararse para cuando llegue el momento de la oportunidad, estar listos. Ten la seguridad que ese momento va a llegar. El actor no puede desesperarse.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

Los libros de Stanislavsky sobre el método, libros de Stella Adler y biografías de actores y directores.

¿Qué consejo le das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Que estudien y se preparen, que lean mucho sobre muchos temas, que sean buenos observadores, que participen en seminarios y talleres, que se envuelvan en el teatro que es la mejor base para la actuación y sobre todo, que mantengan vivos sus sueños y que sean perseverantes. Que no se dejen deslumbrar por lograr la fama sino que continúen creciendo actoralmente y como seres humanos. Que le tengan tanto miedo a los aplausos como a las críticas, ambos pueden tener un impacto negativo si no los aprendes a manejar.