Con mas de 20 años manejando la carrera de la actriz venezolana Ruddy Rodríguez, se dedico a manejar otros artistas, hace 10 años tenia un un proyecto, una película llamada Venezzia, siempre pensó en hacerla con su protagonista Ruddy, hoy Haik Gazarin con Venezzia realizada, teniendo buenos resultados, a nivel internacional, nos cuenta desde el Festival de Cine de Venezuela, como fue el proceso de producción, el guion, y las experiencias con esta producción.

 
¿Cuéntame cómo empieza como director?

Yo desde chiquito siempre he hecho películas, cine en 8mm, después pase a súper 8 después a 16 mm y estoy haciendo mis cortos así, luego estuve un buen tiempo manejando actores, maneje la carrera de Rudy Rodríguez por 23 años y otros actores también estando en el manejo de actores con Rudy tuvimos muchísimos videoclips, programas de tv, comerciales, estuve dirigiendo varias cosas, y pues yo siempre estuve detrás de mi primera película que fue alrededor de una historia de amor cuando estaba estudiando cine en New York ahí empecé a escribir esta experiencia, desde ese tiempo hasta ahora estamos como armando el proyecto me ayudo mucho durante el tiempo que estaba manejando talentos conocía mucha gente entonces cuando llego el momento para reunir todo el grupo de Venezzia yo llame a toda la gente conocida a todos mis amigos y ahí empezamos entonces con Rudy, con Edgar Ramírez, Delfina, empezamos los más cercanos la parte ejecutiva y ahí se fue integrando más gente.

¿Qué tan fácil o que tan difícil puede ser en un país latino económicamente para realizar un largometraje?

Bueno, hacer cine en cualquier país es difícil en cualquier país del mundo incluyendo y creo que mas difícil todavía en Hollywood, New York, Los Ángeles, en donde sea el caso de Venezuela lo que te puedo decir y esto va a sonar un poco raro pero es cierto, es más fácil, te explico porque, porque en este momento el cine de Venezuela está disfrutando de una apoyo que muy pocos países en América Latina tienen, y es la plataforma de cine, están muy bien montada ahorita está montada en 5 pilares que son: el cine, cenac,

 
Haik Gazarian
 
amazonia, cada uno en una parte muy importante que deja hacer cine, distribución la parte económica, la parte de producción, entonces aquí lo que hace falta es la parte mecánica, infraestructura está montada, lo que es difícil es las ganas de hacer y la energía y las ideas a sacarlas a delante, de sacar una idea y llevarla hasta un guion esto es lo más difícil, yo creo que todo mundo que tiene una idea y tiene un sueño debe seguir adelante que se hace con mucho esfuerzo y pensar en grande porque, todo está montado.

¿Cree que se necesita hacer una carrera cinematográfica para lograr ser un buen director?

Bueno mira yo te voy a decir algo sobre lo que son las escuelas de cine, para hacer cine hay que tenerlo muy metidos entre tu cuerpo y tiene que ser como una extensión de tu gracia o de tu alma y todo, porque en realidad si tu no lo tienes, 4 años de carrera de cine no te van a servir, no te van a ser suficiente, por otro lado si lo tienes 4 años no son necesarios ósea tu necesitas 8 semanas para entender la parte técnica porque el resto lo tienes es natural

¿En Venezzia está también involucrado en el guion?

Yo no, pero mi escritora Valentina Rendón, quien está aquí acompañándonos en el festival, ella es una de nuestras guionistas, yo hice la historia, pero para llegar al guion hace falta una historia.

¿Cómo fue este proceso en creación colectiva con Venezzia?

Yo llegue a ellos con una historia escrita, yo creo que en el caso de Venezzia que es una historia de época y estaba cobijada con hechos históricos, yo primero empecé con el desarrollo de los personajes creando las biografías de Venezzia, Frank y Salva Tierra, yo me tarde casi un buen año y medio casi dos años haciendo las biografías de ellos, de Venezzia yo sé cómo nació, como creció, la familia de donde vino, la parte económica, su entorno, y todo al igual que Frank, en el caso de lo que paso con él en USA y en el caso de Salva Tierra, osea de donde vino, tenía hasta ahorro de una fortuna grande por el café y el cacao, el perteneció a la generación del 28, el se fue a Europa por eso aprendió Alemán, osea me entiende el proceso, uno termina escribiendo un mejor guion o se le entregan las herramientas mejores a los guionistas cuando ellos leen según la biografía de los personajes, para que ellos entonces agarren y dicen bueno entonces estamos entre este tiempo y este tiempo y esta son las limitantes de estos personajes, de aquí no podemos salir porque ya sabemos que no podemos hacer esto, porque no sería lógico, entonces, es importante hacer un buen trabajo de estudio de biografía de los personajes antes de empezar a escribir un guion.

¿En cuanto al proceso del casting, como fue el proceso para identificar a estos personajes?

En el caso de Rudy por mi era automático, porque prácticamente Venezzia fue diseñada alrededor de Rudy porque bueno somos socios, Rudy y yo casi crecimos juntos, entonces siempre quisimos hacer cine, en el caso de Alfonso Herrera yo necesitaba un actor que fuese extranjero por naturaleza y parte bilingüe, quisiera que fuera así en la vida real, hicimos el casting de todos los protagonistas de tope a nivel de extranjero y latino y por medio de Edgar Ramírez fue que conocimos a Alfonso Herrera, este fue un momento que para mí fue muy mágico porque él estaba en México, Alfonso estaba llegando de Buenos Aires y en la gira de despedida de RBD, entro a verse con Edgar yo lo vi a través del video chat los 3 y cuando lo vi y hable con él a los 5 minutos me encanto, a los 2 días me monte en un avión y me fui para los Ángeles donde también estaba despidiéndose de la gira también, y en los Ángeles fue después del concierto lo conocí y a las 2 horas le dije tu eres Frank.

 
En el caso de Edgar Ramírez, ¿en algún momento pensó que el podría hacer el personaje de Alfonzo Herrera?

En la historia siempre estuvo diseñado los dos personajes que eran un muchacho muy joven y maduro, osea ese amor que cada uno tiene sus limitaciones en el caso de Venezzia tiene su impedimento en el caso de él también, y Venezzia tenía una edad bastante, el tenía que ser un muchacho muy joven, en Edgar en muchas partes se veía un poco más maduro, más serio, más profundo y tenía que ser mas Light porque todos los muchachos que emplea el ejercito de USA que recluto, era un muchacho jovencito, entonces viene a cumplir estas cualidades.

¿Cree que un actor debe estudiar primero interpretación cinematográfica para llegar a estar preparado para lo que se le viene al hacer cine?

Yo creo que un actor tiene primero que todo estar muy enfocado y muy metido en su juego, en su profesión y en su técnica y luego teniendo el guion con el director, yo estoy hablando en el caso mío, yo lo que busco mas es de cómo este actor interpreta, escoge sus interpretaciones para este determinado papel, yo me reúno con ellos primero, leo las escenas, le digo mira en realidad este su dialogo, pero en realidad lo que está pasando en la escena es esto, entonces, a través de su lenguaje corporal porque el cine es lo que yo busco es un movimiento a veces tan pequeño, que me dice todo. Osea no hace falta que proyectes algo Porque la proyección ya la estamos haciendo, al proyectar en una pantalla gigante, entonces yo lo que necesito no es algo que me amplifique mas al momento sutil y todo, lo que necesito es que tan metido esté que con algo que ellos hagan yo me trasmito.

¿Es difícil mantener la época en cuanto a vestuario, escenografía, locaciones etc?

Diego Hernández que fue nuestro director de arte, el éxito de eso tiene que ver con la pre producción y el tiempo, una de mis peleas más grande con mis productores ejecutivos eran: que me dieran mucho más tiempo de reproducción y pues cuesta plata, y me entiendes porque uno tiene que emplear a la gente mucho antes, y entonces ahí empezamos en el diseño, y armamos el equipo de seis personas, entonces encontrar la nevera que era para la cocina, los temas del vestuario el diseño, todo eso tiene como un trabajo un trabajo de visualización, y tiempo porque tu requieres de ese tiempo, para hacer correcciones, porque a ti te presentan una propuesta de cualquier cosa, tú la ves la corriges la mandas de vuelta, se recibe otra vez, de una manera muy grafica, por ejemplo, el set del museo y el set del comando lo teníamos armado en 3D completo, entonces nosotros 6 semanas antes del día del rodaje, nosotros ya sabíamos cómo se iba a ver, cuando Franco se asomaba en su balcón, y era lo que se iba a ver en el fondo, porque lo visualizamos en 3D, lo movíamos y montamos, yo decía aquí al fondo, aquí atrás, aquí arriba, pon una lámpara y unas mesas de fondo porque teníamos que ver el mapa q esta allá, porque él estaba diciendo eso, entonces, ese es el cuidado, el detalle de los vestuarios en el detalle de la época, todo eso es sabiendo de antemano que este es el cuadro y que información va haber acá, entonces yo digo, acá vamos a ver una nevera de fondo o una cocina, o estos tanqueros que vamos a poner en 3D luego.

¿Como se hacen las escenas debajo del agua, debajo de las cascadas?

Nosotros tuvimos mucha suerte, porque para hacer una escena submarina se necesita de mucha luz, entonces, tuvimos la bendición de que en el lugar que lo hicimos, a la hora que lo hicimos, teníamos en el set para medio día, estaba el cielo despejado, venían los rayos del sol directos y tu lo vez en las escenas unos tragaluces bien bonitos, entonces cada vez que tú te metes en un tema de agua, es difícil, nosotros en Venezzia, tuvimos que sacrificar unas escenas que eran un poquito már adentro, no las hicimos porque eran muy costosas, entonces trabajar con el agua es muy difícil.

Ese pozo es muy complicado, teníamos una producción de dobles que se lanzaba al agua, se veía el fondos los troncos, ellos limpiaron eso.

El proceso, la evolución del éxito de Venezzia, ¿como les ha ido, como ha sido la acogida?

Muy contentos con la película, estamos entrando en la sexta semana de estar en cartelera a nivel nacional, con bastantes copias en las calles y el termómetro del público no miente, y eso es todo lo que está pasando al rededor de lo que uno ve, y eso es lo que me tiene más contento, a veces estar con la gente en la calle y me paran, y ahorita bueno que mas, acabamos de venir 3 días de los Ángeles, Venezzia estuvo compitiendo en el festival de cinearpa compitiendo con 65 películas, 22 países, y hayan elegido a Venezzia como mejor película, que es una presentación en el teatro egipcio de Hollywood, en un cine de 850 butacas en la premiación estuvo enfrente de 600 películas y la eligieron como la mejor película y mejor guion.

¿Qué consejo le puedes dar a los directores que están empezando ahorita a crear y que quieren empezar a hacer cine?

Bueno primero que todo, todos los directores que sueñan hacer película , no dejen de soñar y que sueñen en grande, tienen que soñar en grande primero que todo tenemos un privilegio de lanzarlo aquí en Venezuela y estamos montado en una plataforma tanto robusta y tan potente, como es la plataforma actual del cine, entonces lo que necesita esa plataforma es de soñadores y con ideas épicas, con ideas grandes y yo creo que hay temas para todo y el género se tiene que identificar entonces mi mensajes para todos los que estudia cine que mejor que en esta ciudad de Mérida que estamos rodeos de tanto cineastas, de que sueñen y no dejen de soñar que todo se le está poniendo como a su favor, para que sigan a delante, y que si alguien viene aunque sea cercano de uno y quieran nadar en contra de la corriente, que sigan adelante y que sigan como los salmones y que recuerden el visual del salmón, el salmón va siempre en contra de la corriente y va echando saltos y en la final logra llegar.

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