Después de ganar por segunda vez la encuesta anual de los Mejores 100 DJs de la revista “DJ Mag”, casi una década después de ocupar el primer lugar en el 2011, el DJ francés David Guetta fue condecorado como el DJ No. 1 del mundo.  Recibió su premio durante el evento “AMF Presenta Los Mejores 100 DJs”, en una entrega virtual que se realizó en la ciudad de Ámsterdam, Holanda, y se transmitió a nivel mundial.

David Guetta comentó: “Muchas gracias a todos los que votaron por mi. Pensar que han pasado 40 años desde la primera vez que toqué en un club, y 10 años desde la última vez que gané este premio me emociona bastante. Cuando gané por primera vez hace 9 años recibí mucho odio por fusionar el dance con la música convencional y el pop; ahora mirando hacia atrás veo como ha dado forma a la industria y que la ha hecho evolucionar y es absolutamente una locura. Ganar ahora después de volver a lo que hice originalmente y lanzando música más underground con mi amigo Morten y Future Rave, y con Jack Back, lo hacen aún más especial. Le debo todo a mis fans y lo que sea que depare el futuro, estaré ahí, listo para hacer el soundtrack de la fiesta, y espero que ustedes también.”

A pesar del impacto de la pandemia del coronavirus, los fans de la música dance mostraron su fuerza para apoyar a su DJ favorito en la encuesta Top 100 DJ’s 2020. Emitiéndose casi 1.3 millones de votos en casi todos los países del mundo, lo que demuestra que, si bien, muchas personas se quedaron atrapadas en su casa, su apetito por la cultura de DJ se mantuvo fuerte. De hecho, el número de visitas que recibió la serie Top 100 DJs Virtual Festival (8.3 millones durante el periodo de votación de los Top 100 DJs de 95 DJ sets diferentes junto con casi £9,000 en donaciones a la Unicef) sugieren que el gusto por las actuaciones de muchos de los mejores DJs del mundo no disminuyen.
Ganar el Top 100 DJs es la culminación de un gran año para David Guetta, durante el cual se ha vuelto a conectar con la cultura DJ a lo grande. Como afirma en la entrevista de portada, que aparecerá en la próxima edición de DJ Mag, el francés acredita esta victoria con un enfoque renovado en canciones dance en lugar de éxitos del pop, esperando que su sonido #FutureRave encienda las pistas de baile nuevamente, una vez que el mundo lo permita, y su determinación de unir la escena internacional es digna de aplauso.

Ayudó a recaudar más de $1.5 millones para los esfuerzos de ayuda de COVID-19 a través de sus eventos de transmisión en vivo de United At Home, visto por más de 50 millones de espectadores; además de encabezar el festival digital Around The World de Tomorrowland el pasado mes de julio y lograr un récord en visitas durante el DJs Virtual Festival de DJ Mag.

Durante su discurso de aceptación en Ámsterdam, David Guetta señaló el hecho de que la industria de la música electrónica se ha visto muy afectada por la pandemia. Como firme creyente de que la cultura no se puede dejar en un segundo plano, Guetta hizo un llamado a los gobiernos de todo el mundo: “No son solo los artistas, sino también los trabajadores locales, los equipos de seguridad, promotores y técnicos de todo el mundo quienes han hecho de la música dance una industria tan grande y próspera que exige respeto en todos los niveles. Pero este año, ahora mismo, nuestro sector se ha visto muy afectado, millones de personas han perdido su trabajo y los gobiernos de todo el mundo no han reconocido la importancia de la industria de la música y del entretenimiento, necesitamos apoyo como cualquier otro. La cultura no se puede poner en un segundo plano, los gobiernos deben tomar las medidas necesarias.”

Antes de la pandemia, la ceremonia de entrega de premios a Los 100 Mejores DJs regresaba al escenario principal de AMF de Ámsterdam en la Arena Johan Cruijff, donde el DJ No.1 suele coronarse frente a 40,000 fans de la música dance. Naturalmente, había que encontrar una solución virtual, por la seguridad del equipo técnico y los fans por igual. Renovando una década de larga colaboración, DJ Mag se unió con AMF para producir el espectáculo Los Top 100 DJs Awards, una celebración de la música electrónica en Ámsterdam, la ciudad que ha sido sede de los 100 Mejores DJs desde el 2011. El espectáculo conecto con presentaciones de David Guetta, Don Diablo, Afrojack, Nicky Romero, Armin Van Buuren y muchos más, en locaciones emblemáticas de Ámsterdam.

David Guetta presenta el futuro del DJing con un set completo totalmente producido y mezclado por él. Su actuación contó con una combinación de música en vivo y mezcla, mientras David Guetta tocaba cada canción como una versión original hecho por él en su sonido Future Rave.

En una nueva e innovadora colaboración con Snapchat, los fans de la música dance tuvieron la oportunidad de celebrar la coronación de David Guetta en realidad aumentada (RA) gracias al lanzamiento de dos lentes exclusivos de Snapchat. El primero, los Lentes Emblemáticos, que crean un momento especial en la ciudad que ha sido el hogar de Los 100 Mejores DJs desde el 2011. Lanzado exclusivamente durante la entrega de premios, los Lentes revelan al DJ No.1 en realidad aumentada en el icónico Palacio Real de Ámsterdam, donde el edificio se convierte en un escenario cubierto de altavoces con David Guetta actuando en la parte superior; el segundo, Los Lentes del Cielo (Sky Lens), disponibles a nivel mundial en los cuales proyecta a David Guetta en el cielo utilizando la tecnología de realidad aumentada de Snapchat. Los usuarios de la plataforma pueden llevar la experiencia del DJ No.1 hasta sus teléfonos abriendo la cámara de Snapchat y seleccionando el lente “cielo” en el carrusel o escaneando el código de snap a continuación.

También este año, Los 100 Mejores DJs anunciaron de manera oficial una colaboración con VirtualDJ con más de cien millones de descargas VirtualDJ es por mucho, el software de DJ más utilizado en el mercado y tiene un historial reconocido de innovaciones técnicas que han dado forma al DJing digital durante los últimos 20 años. Este año, VirtualDJ es noticia dentro de la industria, por introducir una tecnología revolucionaria, la separación del steam en tiempo real, en un software DJ. Esta nueva tecnología está abriendo una nueva frontera para el DJing que impactará profundamente en como los DJs pueden mezclar en los próximos años y se siente como el acompañante natural dentro de la encuesta del DJ líder a nivel mundial este año.  A lo largo de la campaña de los 100 Mejores DJs del 2020, DJ Mag ha producido una serie de videos con los principales artistas de las encuestas y se ha familiarizado con esta tecnología revolucionaria.

Por Mino D’Blanc.