Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Cristóbal Lander

Venezolano, autentico, apasionado por su profesión, cuenta para Actuemos.Net, experiencias, sus personajes en la televisión, también nos habla sobre el acento neutro: “Realice talleres de neutralización en México, y allí aprendí varios trucos que nos ayudan en estas situaciones, como por ejemplo subrayar las palabras con las que se presentan los problemas, tales como aquellas que contienen las letras S, J, G, D” esto y mas relata Cristóbal.

Cristóbal Lander¿En qué momento explota la vocación artística en Ud.?

Fue algo que se fue dando poco a poco, empezó desde que tenía apenas 16 años, justo cuando entré al modelaje, y con el tiempo, día a día me fue gustando cada vez más.

¿Qué tan complejo fue hacerse un nombre en la actuación a la par de mantenerse en el modelaje?

Se hizo un poco difícil, ya que en el medio no es nada fácil quitarse la etiqueta de modelo y empezar a ser reconocido como actor.

En “El Engaño”, su personaje ayudaba a evitar que los protagonistas estuvieran juntos, mientras que en “Sin Vergüenza” fue el viejo amor de una de las protagonistas. ¿Ha sido difícil entrar en la piel de alguno de los personajes que ha interpretado hasta hoy?

Hasta ahora no he tenido ningún problema, puesto que han sido personajes muy reales y por lo tanto se me han dado muy fácilmente, aunque “Cristóbal”, en “Sin Vergüenza” al principio se parecía mucho a mí, pero posteriormente, cuando en la trama se volvía loco, fue un auténtico reto hacerlo cambiar de lo tierno a lo malvado. Fue una experiencia muy rica y verdaderamente algo que disfruté al máximo.

¿Cuál ha sido la crítica más importante que ha recibido hasta la fecha? De mi esposa, Gaby Espino, quien me ha indicado que siempre hay que conversar y sentir lo que dices en cada interpretación.

Cristobal Lander¿Qué método, técnica o herramienta le ha resultado más favorable para interpretar un personaje?

El método de buscar las razones, de modo de saber qué, para qué y por qué hace las cosas el personaje.

Interpretar un rol tanto en escena como en cámara sobreviene luego de una preparación, sin embargo, ¿cuál ha sido en su carrera la principal diferencia entre actuar y modelar?

Al modelar simplemente hay que posar y sonreír, mientras que actuar implica estudiar y sentir las cosas que el libreto indica que vive el personaje. Su trabajo lo ha llevado a pasear por diferentes plazas, por ende a interpretar diferentes acentos.

¿Qué técnicas ha utilizado para copiar el acento propio del personaje que ha caracterizado?

Ufff! Creo que es lo más difícil que he enfrentado hasta ahora, porque en este caso el trabajo no se resume solamente en actuar, sentir e interpretar un personaje de acuerdo a ciertas características, sino que también debe cuidarse cada una de las palabras, lo cual es difícil porque cuando uno se relaja actuando, es muy probable que más de una vez salte el acento venezolano. Realice talleres de neutralización en México, y allí aprendí varios trucos que nos ayudan en estas situaciones, como por ejemplo subrayar las palabras con las que se presentan los problemas, tales como aquellas que contienen las letras S, J, G, D . De esta manera uno siempre está atentos con ellas para corregir la pronunciación.

Cristobal LanderEn palabras cortas, ¿cómo define lo que siente al actuar?

Es algo muy divertido, ya que puedes ser varios personajes, estar en varias historias, y por ende vivirlas, sentirlas sabiendo que al final siempre podrás ser tú.

Los nuevos actores siempre buscan algo por donde empezar. ¿Puede recomendarles algún libro, manual, o alguna otra manera de entender lo que significa la actuación de acuerdo a su experiencia?

Les recomiendo inscribirse en talleres, buscar libros y cualquier herramienta que tenga que ver con esta profesión, así como también identificar y utilizar la técnica con la cual se identifique más. Sin embargo, es muy importante que cuenten siempre con la asesoría de un coach o profesor, porque con su experiencia nos hacen ver cosas que son casi imposibles que uno por si mismo las vea.

¿Qué consejos puede darle a los que hoy empiezan a formarse como actores?

Que sepan que esta es una profesión idéntica a muchas otras, como por ejemplo la de los doctores o abogados, y por lo tanto hay que tomarla muy en serio, prepararse para siempre estar listo para el día que llegue la oportunidad de demostrar todo tu talento porque a veces esa oportunidad llega solo una vez.