Hablamos con Cristina Campuzano sobre su carrera, sus personajes, su vida, y los proyectos que vienen para el futuro, desde Bogotá nos recibió muy amablemente para hablar sobre actuación y otras cosas más.

 

Cristina_Campuzano.jpg¿Cómo llega Cristina Campuzano al mundo de la televisión?

Cuando era niña fui parte de un grupo infantil, en el que también hacíamos cositas en televisión. Ya luego, mi aparición como adulta, fue en una serie juvenil que se llamaba Francisco el Matemático, del canal RCN.

 

 

Cada uno de los personajes que ha interpretado requieren de una preparación detallada, ¿cuáles son las principales herramientas que utiliza para hacer de un personaje más que una creación ficticia?

 

Cuando preparo un personaje, lo que más me ayuda es saber que lo rodea, cuál es su entorno. La edad, sus circunstancias. Eso me ayuda a crear un espacio real, en el que siento que va naciendo un personaje real. Hablar también con los directores con quienes haré el proyecto, para ver ellos cómo ven al personaje.

 

 

¿Qué responsabilidad tiene interpretar un personaje como Clara Rojas, teniendo en cuenta que su historia fue noticia en el país, por su secuestro, narrado en la película que lleva el nombre real de la ejecución militar “Operación Jaque”?

 

Con respecto a un personaje como Clara Rojas, quien encarné en ” Operación Jaque”, hay mucha responsabilidad. No es lo mismo cuando tú creas de la nada o cuando representas a alguien que existe o existió. Yo traté ante todo, de ser muy respetuosa; de no mostrar, o especular con cosas de su personalidad o historia, que no tuvieran fundamentos fuertes. Traté de buscar la mayor información posible, de medios, de entrevistas, para poder plasmar lo que es real. De conocerla personalmente, pero no fue posible.

Una de las producciones que los colombianos recuerdan ha sido “El ultimo matrimonio feliz” y su participación como Paulina, una mujer con carácter fuerte, sincera, pero sobre todo que le gustaba ir más arriba que su esposo. ¿Cómo fue el casting y la preparación de este personaje?

 

Empiezo por aclarar que a Paulina no es que le gustara estar por encima de su esposo; es que al inicio de la historia, ella genuinamente siente, que por beneficiarlo a él, por ser hombre, sus jefes la sacrifican a ella. Ella representa las mujeres verracas, trabajadoras, responsables. Que les gusta luchar por sus metas, y así mismo, pelean cuando las ven en peligro. Paulina es de esas mujeres que no se deja de nadie, pues cree mucho en ella misma y en sus sueños, a mí eso me parece muy válido, y lo admiro mucho.

Actualmente interpreta a Amelia, en la producción del canal RCN “Allá te espero” quien tiene una situación no solo física sino psicológica. ¿es fácil trabajar este tipo de personajes? ¿Cuáles fueron las principales dificultades?

 

Amelia es mi personaje en ” Allá te espero”. Tuvo un accidente hace unos años y quedó discapacitada en su parte inferior. Fue maravilloso tener la oportunidad de haber representado alguien así. Le genera a uno mucha consciencia acerca de lo que es la realidad para otros, que en su caso, no tiene movilidad en sus piernas. Me enseñó mucho a respetar y sobre todo a entender que esas personas, son iguales a nosotros en muchas más cosas de las que uno cree. Son gente positiva, orgullosa, feliz, que no se tienen lástima a sí mismos.

¿Cómo fue el proceso de preparación e investigación de Amelia? ya que es un personaje con paraplejia.

 

CRISTINA_CAMPUZANO_ES_AMELIA

En cuanto a la preparación del personaje, pues fue difícil adaptarme a estar en silla de ruedas. A utilizar más la fuerza de mis manos y brazos. A acostumbrarme a quedarme sentada; especialmente a no mover de mi cintura para abajo. Fue una experiencia muy bonita muy interesante.

¿Qué características tiene Amelia que sean propias de Cristina Campuzano?

De Amelia, creo que tengo su alegría y su buen humor. Me considero también alguien que sin importar muchos obstáculos, lucho por lo que quiero. Al igual que ella, odio que me tengan lástima.

¿Qué diferencia la telenovela Allá te espero del resto de las producciones que se han emitido en el canal y si es necesario decir la televisión colombiana?

 

Allá te espero cuenta con la suerte que fue escrita por una de las mejores libretistas de este país; Adriana Suárez. Ella y su equipo, son libretistas muy estudiosos a la hora de crear una historia y unos personajes. Investigan, dedican tiempo a eso, se cuestionan. Miran más allá .Y creo que esa labor profunda hace, la diferencia a la hora de contar una buena historia. Eso sobresale en esta novela.

¿Cuéntenos sobre la Hipocondriaca?

 

La hipocondríaca es una historia muy fresca, divertida, en la que también ha sido muy agradable trabajar. Para nosotros los actores, siempre es muy rico hacer comedia, pues nos permite jugar y crear con los personajes. Estoy segura que al público le va a encantar.

 

 

Si tuviera que elegir entre las interpretaciones que ha realizado, ¿Cuál ha sido la que ha marcado la vida de Cristina Campuzano?

 

Escoger un personaje es muy difícil y muy injusto. Cada uno te da cosas diferentes. A cada uno terminas queriéndolo como una parte de ti. Aprendes a respetarlo y a pelear por sus ideas y pensamientos, por errado que sea el personaje. Terminas entendiendo su humanidad.

Denos un significado simbólico de “Actor”.

Ser altamente sensible cuya alma vibra al poder transmitir.

Denos un tip para la memorización del texto.

Pensar en lo que estás diciendo.

Cristina_Campuzano2¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?

La actuación es una carrera seria como lo es cualquier otra. Hay que quitarse eso tabúes de la cabeza y esos condicionamientos tontos. La mejor carrera para un hijo, es aquella que lo haga un ser humano feliz.

Actor y/o Actriz favorita.

 

Admiro muchos actores y actrices. No uno favorito.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

Hay muchísimos libros para tener cuenta. En este momento recomiendo no que estoy leyendo. Se llama ” respeto por la actuación” de Uta Haagen.

¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

 

A los jóvenes les aconsejo que tengan claro que quieren. Sí definitivamente la actuación es su elección de vida, les recomiendo que luchen con el alma por eso. Que sean pacientes, que sean fuertes. Que sean conscientes que es un camino largo, y que los obstáculos pueden ser demasiados. Si creen

Por :  Laura Cano Alzate. @lalakno

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. 😆 Me parece una mujer hermosa, muy preparada y además se adapta rápido al personaje, tiene una facilidad especial para memorizar letra y su figura le permite representar todo tipo de personajes .

  2. Muy buena actriz. Además, divina. 🙂
    Pero tengo una crítica constructiva para la persona que redactó la entrevista: Hay algunos errores de redacción tontos y faltan muchas comas. Esto puede sonar insignificante, pero no lo es. Es importante que una frase sea plasmada tal como lo dijo la persona que fue entrevistada. Obviar las comas puede llegar a cambiar totalmente el sentido de una frase, p.e. “Voy a comer abuelo” o “Voy a comer, abuelo.” 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *