“La gente se identifica con el Cabo y eso ha hecho que Musaraña siga y estoy en la séptima temporada de “el señor de los cielos” que no se pueden perder”.

¿Cómo ha sido esta nueva faceta en México?

Esta nueva faceta en México ha sido de procesos, llegue a este país hace 3 años, y desde ese tiempo he trabajado ininterrumpidamente, he pasado por todas las pruebas que todos los actores tenemos que pasar aquí. He tenido castings donde me han rechazado, castings para comerciales, donde que quedado y finalmente tuve la oportunidad de que la serie del  “Señor de los Cielos” me abriera la oportunidad de entrar a trabajar en el elenco, con actores muy famosos y muy importantes, además la gran oportunidad de pertenecer a una de las series más aclamadas de Telemundo ya con siete temporadas de éxito. Musaraña  empezó en la sexta y comenzó a crecer, a la gente le gusto y el grupo de los colombianos también se destacó mucho en esa parte de la historia por la comedia, porque la gente se identifica con el cabo, con los chistes y eso ha hecho que “Musaraña” siga y estoy en la séptima temporada también que no se pueden perder…

¿Cuál fue su secreto para ganar el casting de “Musaraña”?

Yo le pongo ganas, empeño y corazón para ganarme todos los castings que hago. “Musaraña” fue un personaje que llegó después de hacer un casting general para la productora, allí sintieron que era un actor colombiano, el monólogo que yo hice hablaba de los narcos, entonces me asociaron con la serie y luego me dieron un casting específico en una escena en la que participaron muchas personas. “Todos los actores quieren estar en el señor de los cielos, es una serie muy importante para Latinoamérica en este momento después de seis temporadas de éxito y con esta que estamos arrancando, siete”. Entonces  definitivamente para mi es una fortuna y también creo que fue mucha suerte, porque hay muchos actores, muy buenos que también presentaron casting para entrar y bueno, me toco a mi después de mucho tiempo. Me presenté el año pasado y pues ya esta serie lleva tres años aquí entonces fueron como te dije, muchos procesos en donde estuve haciendo comerciales, fotos, trabajando en otras cosas y finalmente gracias a Dios estoy acá.

¿Qué tal es trabajar con una Diva como lo es Ninel Conde?

Sobra decir lo guapa y lo buena que esta Ninel, es una mujer que tiene un cuerpo increíble y llama mucho la atención por su físico, pero además de esto, es una mujer disciplinada, talentosa, con quien se trabaja a gusto en el set, muy generosa en la escena, abierta a cualquier propuesta para que la escena se vea más interesante y así jugar entre los estatus de los personajes. Es una gran figura para el público mexicano y latinoamericano, tiene una carrera muy grande de muchos años la cual respeto y admiro pues para mí ha sido un placer y un honor trabajar al lado de esa “guapura” de mujer.

 

¿Le fue muy difícil aprender el acento mexicano?

 

A ratos es difícil moderar el acento y evitar que se te salgan tus raíces colombianas, yo soy costeño, de Montería, entonces cuando hablo con gente de mi tierra, Montería, no puedo evitar que se me salga mi acento, tampoco quiero evitarlo, no quiero sacar ni cancelar mi acento, a mí me gusta ser costeño, me gusta ser colombiano y me siento orgulloso de eso. El tema del acento por supuesto es una tarea que nos toca hacer a todos los actores extranjeros que llegamos a México. Hay muchos coach vocales que se enfocan en neutralizar el acento para los extranjeros y yo he pasado por varios, por los mejores.

Gracias a Dios en este momento puedo controlar el tema del acento si me lo propongo para un personaje. “Musaraña” es colombiano, hablo colombiano desde que llego al set hasta que me voy, pero de repente en una entrevista se me escucha una salida mexicana, y eso es lo que busco, neutralizar mi acento para que en el tema laboral me funcione, en el mercado y en la industria es algo que se exige y la mayor parte de los personajes y las historias aquí son mexicanos.

¿Cómo le va con la comida mexicana?

Bueno, con la comida mexicana me va increíble, me encanta, me gusta el picante,  la variedad de chiles y de sabores que tiene la cocina mexicana es impresionante. La verdad no me doy chance de extrañar la comida mexicana pues afortunadamente aquí en México hay una colonia grande colombiana y un mercado que se llama “El Mercado Medellín” y allí me voy y encuentro Sancocho, Mojarra, encuentro hasta Pandebono, Buñuelos, Empanadas, cosas que al estar lejos uno extraña por que no se ven comúnmente y a veces me voy y me como mi Sancocho que es lo que más extraño.

¿Cuáles son las diferencias que usted encuentra entre trabajar en México y trabajar en Colombia?

Las diferencias tienen que ver con el tamaño de la industria, Colombia es una industria que se ha destacado por hacer muy buenas producciones, por tener muy buenos actores, tenemos historias que trascienden las fronteras y que las doblan en muchos idiomas como Café con Aroma de Mujer o Betty la Fea. Me enorgullecen esos hits que hemos tenido y la verdad es que eso ha hecho que la industria colombiana haya avanzado, pero aun así México es un país cuatro o cinco veces más grande y así mismo es la industria audio visual, teatral, cinematográfica y artística en general. México es un país que tiene una agenda cultural enorme, una oferta de espectáculo de danza, de comedia, y tiene cualquier cantidad de salas abiertas diariamente para ver teatro. La industria publicitaria también es más grande, en el tema de los comerciales por ejemplo, además la gente mexicana es muy buena, reciben muy bien a los extranjeros y son muy generosos.

¿Cómo le va con la prensa mexicana?

La prensa mexicana es otro mundo, no la hay igual en Colombia, en cuanto a la cantidad de periódicos, de prensa, de paparazis, chismes, programas de farándula, de entrevistas…La prensa es un medio muy importante de divulgación para cuando estas en teatro, ahorita por ejemplo que estoy haciendo mi obra de teatro la prensa está ahí siempre pendiente y eso nos ayuda a llenar la taquilla y la sala para que la gente vaya y conozca nuestro trabajo. Entonces la prensa es de doble filo, hay buena prensa y hay mala, en un país tan grande como México hay mucha oferta de prensa en diferentes campos. A mí me ha tratado bien en general, estoy empezando y recién la prensa me está conociendo, y afortunadamente están viendo cosas grandes y buenas que me están pasando en este momento y les agradezco que estén pendientes  y que siempre estén apoyándome.

¿Le ha tocado trabajar con apuntador?

No me ha tocado trabajar nunca con apuntador, en “El Señor de los Cielos” siempre hay alguien que está en el set y que tiene esa función, que si tú necesitas que te de el guion ella te lo da, pero no durante el momento de grabar la escena. Yo sigo a la antigua, yo siento que me llegan así mejor las ideas y puedo organizar mi propio monólogo interior sin tener algo que me distraiga, yo siempre he trabajado sin apuntador, aprendiéndome las escenas y llego con el trabajo de “casita”  hecho, así me enseñaron en Colombia y siempre me ha funcionado.

¿De qué trata la obra de teatro que está presentando en México?

Es mi primera obra de teatro grande aquí en México,  es una obra de una hora y treinta minutos, soy el protagonista de la historia y  el personaje se llama Lucas, la puesta se llama “Solo con Ella” es una comedia que me divierte mucho porque la gente se identifica, sobre todo las parejas cuando pelean, cuando vuelven, cuando no le contestan, cuando terminan, cuando se extrañan, cuando se odian, entonces todos nos identificamos con algunas cosas y nos reímos.

Nos estamos presentando en el teatro foro  Bellescene, los espero los domingos a las 6 de la tarde para las personas que estén en México,  “Solo con ella”. 

Por: Juan Diego Neira.

Instagram @juan_diego_neira_bonilla

Twitter: @juandiegoneirab