Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Diana Ángel – Portada Actuemos.Net

Actriz, Cantante, Compositora, Presentadora, Vocera, Mamá y muchísimos roles mas de los cuales aun no conocemos son los que definen a Diana Ángel, una artista integral muy talentosa en todas las aéreas que desempeña, aparte de todo es una persona encantadora, una conversadora excepcional, súper dulce y se hablo de todo no nos queda si no decirles que se van a gozar esta entrevista y  no se pierdan mas de Diana cuando responde a sus fans en PREGUNTALE A DIANA ANGEL estrenando la sección escenario.

 
Diana Ángel - Portada Actuemos.Net ¿Como empieza Diana en la Actuación?

Empezó hace 15 años en Clase aparte. Era un programa juvenil en el que necesitaban alguien que tocara algún instrumento. Cuando estaba en la universidad, yo tocaba el saxofón; me contactaron porque ese detalle les llamó mucho la atención. En ese momento yo no era actriz, no tenía ni idea de actuación. Me dijeron que lo mejor que podía hacer era estudiar lo que me iban a entregar del personaje y que si me sentía cómoda y me parecía que podía hacerlo entonces que tomara una decisión. Estudié la cosa, me pareció que era chévere encarnar otra persona y nunca me imaginé que me quedaría allí pegada, pero al final me quedé pegada hasta hoy.

¿Qué tan difícil fue entrar en la televisión?

Esta pregunta para mí, por ejemplo, es muy rara porque yo entré muy fácil Creo que fue cuestión de suerte; estaba parada en el punto que era, en el momento que era, el día que era. Llegué a la universidad y encontré un letrero que decía “se busca alguien que toque un instrumento” yo dije, “ve, que será lo que van a hacer” y fui con mi instrumento sin pensar que iban a hacer algo de televisión. En realidad no tenía ni la menor idea. Cuando llegué me vio un director que se llama Rodrigo Triana- el hijo de Jorge Alí. Rodrigo se enamoró de lo que yo hacía, de lo que tocaba, de como me veía y él insistió mucho en que actuara ese personaje. Yo decía, “bueno, no sé, si a usted le parece que podría llegar a hacerlo, pues bien.” Entonces eso fue lo que hice, seguirle la cuerda y me pareció tan rico hacerlo que después que terminé Clase aparte, a los ocho días me llamaron para hacer otra novela. No entendía qué era lo que pasaba; el personaje era de una campesina y dije “uy ahora sí me va a quedar de para arriba ser una campesina, pero bueno, no importa.” Fui a mirar unas señoras a la plaza de mercado; en todas partes empecé a recibir de la gente lo que me podía dar para crear personajes y me quedé ahí pegada. ¡Me encanta!

¿Qué debe tener un actor para alcanzar el éxito?

No lo sé. Esas son preguntas como de fórmulas mágicas que uno no se sabe todavía. El universo conspira para que las cosas se den de alguna manera. Siento que el carisma es muy importante.; una persona que no transmite sensaciones, que no le llega a la gente le queda más difícil; sin embargo, hay excepciones. Conozco actores absolutamente retraídos y súper tímidos que están metidos en ellos mismos, leyendo o haciendo otras cosas y cuando salen al escenario son otras personas. Por eso digo que son leyes que no se pueden cumplir para todos. De todas formas, hay que demostrar con el trabajo lo que se puede llegar a hacer. Últimamente, me preocupa mucho que se fijen más en el aspecto físico que en el talento; primero hacen un paneo de pies a cabeza antes que entregar un libreto cuando realmente lo esencial es que a uno le entreguen unas líneas para demostrar las capacidades actorales . Cada día se pone más complicado, entonces no sabría decir que necesita alguien para ser exitoso. Es una confabulación de muchas cosas a la vez

¿Qué siente cuando actúa?

Muchas cosas maravillosas. Actuar es como desdoblarse , es ser muchas personas que no eres. Sin embargo, he leído bastante sobre teatro y últimamente he entendido que tú como ser humano no te puedes desligar totalmente de lo que eres; muchos de tus cosas se las prestas a estos personajes. A veces me veo y soy muy crítica conmigo misma, digo “¿pero por qué estoy subiendo ese ojo así?”(risas) Resulta que hay muchas cosas de ti como ser humano, de tu esencia, que no pueden dejar de ser. Lo divertido de actuar es que a medida que van pasando los días de la creación de tu personaje entiendes que es otra persona, que definitivamente el lenguaje es otro: su forma de vestir o su forma de caminar son otras. La manera como se expresa e incluso como mueve las manos son un conjunto de muchas cosas que tienes que elaborar y trabajar para ser diferente y encarnar personajes que sean reales y verosímiles ante un público. Con el público se tiene que ser muy responsable. No me gusta el facilismo porque cuando uno cae en eso se deja de aprender, de estudiar y de investigar. Este trabajo es de pura investigación; cuando sales a la calle, encuentras cantidades de personajes, gente de todas las especies que habla y camina de mil maneras. A veces dicen ” uy que sobreactuado ese actor” y yo pienso “salga a la calle un domingo al mercado de las pulgas a ver si no se va a encontrar con ese tipo de personajes.” En este mundo hay de todo y eso es lo que tienes que atrapar como actor. Es eso lo que siento, siento rico (risas.) Cuando uno actúa siente rico.

Denos un significado simbólico de la palabra actor

Uich! ¿Por qué están tan trascendentales ?(risas)Yo creo que podría ser libertad, el actor es libre; asume la libertad de otra manera. Puedes ser quien quieras ser y así asumir personalidades. Antes, cuando no era tan reconocida, me subía a los taxis montada en un personaje. Aprovechando que los taxistas hablan tanto y siempre preguntan cosas, creaba personajes. Por ejemplo me preguntaban ” y ¿sumerce qué estudia?” yo respondía, hmmm medicina. Y ¿cómo le va? Y yo les decía uy terrible no puedo con la sangre”¦” ósea, me metía en unas películas y ellos quedaban convencidos de que yo estudiaba medicina. A veces, también me subía hablando como paisa o caleña; hacía cualquier cantidad experimentos porque es divertido lograr el engaño. Últimamente no me comen tanto cuento. Ahora, me quedo callada y cuando miran por el espejo retrovisor me miran como pensando ” yo a esta la conozco.” Obviamente, ahora es más difícil, pero por lo menos pude tener esa libertad ¡fabuloso!

Historia ArtisticaDenos un tip para memorizar texto

Definitivamente la memoria es un músculo, por eso hay que ejercitarla. Mi truco es tomar de cada párrafo cinco o diez líneas y leerlas diez veces. Después de eso puedo asegurar que el que lo haga va a estar en capacidad de repetir por lo menos el 80%.

Ahora, interiorizarlo es otra cosa. Te lo puedes aprender leyéndolo muchas veces, pero el arte de la actuación es interiorizar el texto. Tuve una experiencia muy particular, cuando se me presentó la oportunidad de formar parte del elenco de Monólogos de la vagina, me dieron el libreto; es un texto demasiado largo. Yo nunca me había aprendido un texto al pie de la letra. Eran tres monólogos y cada uno duraba de 10 a 12 minutos. Gracias a eso me di cuenta que, definitivamente, más que la memoria, se trata de ejercitar la manera en la que se interioriza ese texto; eso es lo complicado. Aprenderlo es fácil pero interiorizarlo y que salga de una manera muy natural es lo difícil.

¿Cuáles herramientas utiliza para la preparación de sus personajes?

Tengo varias herramientas para construir mis personajes. Lo primero que me entregan es un perfil muy corto dónde dice cuántos años tiene el personaje, de donde viene, para donde va, cual es su rol dentro de la historia, etc. Mi ritual empieza acercándome al personaje. Pongamos un ejemplo hipotético: se trata de una niña universitaria de 25 años a quien se le murieron sus padres y ahora administra un restaurante. Entonces ella tiene un pasado, un presente y unos sentimientos que tienen que empezar a evolucionar. Sobre eso empiezo a elaborar qué podría ser esa niña, cómo podría comportarse, si es una niña extrovertida o introvertida. Es decir, trato de indagar sobre lo que me entregan. Después es importantísimo tener los libretos para saber cómo es el lenguaje de esta mujer. Los libretistas siempre dan una luz muy inmediata sobre cómo habla y cómo se comporta el personaje. Una vez tengo una noción clara de su lenguaje, entonces incorporo esto a lo que había trabajado a nivel interno. Cuando tengo todo esto, entonces trabajo la expresión corporal y empiezo a mirarme mucho en el espejo -no es malo mirarse al espejo, no es vanidad (risas.)-Tienes que mirarte, sentir esa persona y empezar a relacionarte con el espejo que es tu otro. Después de realizar este trabajo entras a que el director te diga si vas por el camino correcto con el personaje.

Sin duda, Francisco el matemático fue uno de los programas que más éxito ha tenido en la televisión colombiana en los últimos años, ¿qué nos puede contar sobre esta experiencia?

Francisco el matemático para mí es uno de los programas más queridos; hizo que la gente me reconociera como actriz. Fue como borrón y cuenta nueva porque la gente no tenía ni idea de lo que había hecho antes actoralmente. Cuando empecé a trabajar en Francisco, me entregaron a Gabriela, un personaje muy complejo ya que se trataba de una niña muy pequeña que era violada por un maestro y quedaba embarazada. Era muy duro por qué tocaba hacerlo en solo 10 capítulos; no iba a durar más, lo que pasa es que ese programa tuvo gran acogida porque muchos consideraban que era demasiado talento en el elenco; eran muchachos extremadamente talentosos que asumieron unos personajes casi encadenados. La gente creía que todos hablábamos así, incluso pensaban que nos habían bajado por allá de la montaña. Además fue un trabajo de investigación increíble. Nosotros duramos metidos en el INEM de Kennedy mucho tiempo observando personajes, mujeres y niñas que a los 14 años ya eran madres cabeza de familia. Fue un trabajo muy fuerte. Contamos con mucha suerte porque la gente asumió que ese era un programa que reflejaba la realidad de la adolescencia, sobre todo la realidad de la adolescencia pobre de este país que es mucho más fuerte que la de la adolescencia rica. El 80% de los colombianos son gente de escasos recursos que viven situaciones muy difíciles en su vida. Yo recuerdo Francisco con todo mi corazón porque hasta el día de hoy es lo que me ha dado más satisfacciones; por la calle la gente todavía me dice “˜Mogolla”™ o Gabriela. Lo mejor es que todavía lo dan. A veces prendo el televisor y en un canal por allí lo están pasando al mediodía. Francisco el matemático es un programa que le ha dado la vuelta al mundo. Me siento muy feliz y honrada de haber hecho ese personaje porque Gabriela está en otra dimensión, ella existe y es un personaje que está en el colectivo de la gente. Cuando la veo ahora digo “uy a qué hora hice eso.”

El personaje de Gabriela Chávez fue un personaje muy dificil por los fuertes problemas que tuvo que afrontar, como una violación y un embarazo no deseado ¿Qué nos puede contar sobre este personaje y cómo fue el proceso de creación de un personaje tan complejo?

Gabriela tenía una historia muy clara desde el comienzo. Ella era una niña que estaba en el colegio y era virgen en ese momento – virgen es un término que yo casi no utilizo- más bien era una niña que no había iniciado sus relaciones sexuales. A los catorce años vive un problema común entre los adolescentes, se trata de la presión de grupo. Gabriela es presionada por no haber tenido relaciones sexuales con nadie, se asusta, se enamora de su profesor que es el más churro del universo y ella quiere que su primera vez sea con este profesor que ni siquiera la voltea a mirar. Hay una bazar en el colegio donde ella estudia y lo que hace para liberarse de sus temores es aceptar licor, se emborracha, y el primero que la ve pasar es un profesor de educación física que aprovecha el momento, la viola y la deja tirada. Por los efectos del alcohol ella no sabe exactamente lo que le pasó, cuando se levanta no entiende nada y a los dos meses aparece embarazada. Ese fue el conflicto que me entregaron y a pesar de su complejidad siento que fue un personaje que me cayó en un momento muy bueno porque yo ya había atravesado por mi adolescencia. Yo revelo menos años de los que tengo, por lo tanto cuando me entregaron a Gabriela que tenía catorce años yo tenía veinte. Era muy loco porque era evocar todos esos sentimientos de la adolescencia y todas esas cosas que se viven en el colegio; presiones, miedos, angustias, gente etc. El colegio es una crueldad, osea, los papás votan a los hijos en una selva llena de animales y uno también tiene que convertirse en un animal para lograr sobrevivir. Entonces, yo ya traía toda esa información en mi historia como mujer y lo que hice fue apropiar muchos de esos sentimientos para dárselos a Gabriela y obviamente recibir toda las cosas externas de las personas que son de este estrato, estudian en ese colegio y que yo podía asumir. La gente a veces decía que era demasiado exagerado y créeme lo último que fui, fue exagerada. Ese colegio está lleno de Gabrielas y no solamente por como hablan o como se visten sino porque tienen niños a los doce o catorce años. Es una realidad muy dura que se enfrentó de una manera objetiva y directa y eso fue lo que de impactó a la gente.

Francisco el Matemático tuvo su remake en México llamado Clase 406 ¿Qué piensa Diana Ángel al ver el personaje de Gabriela encarnado en otra piel y en general qué nos puede decir de los remakes?

Yo tengo un sentimiento bien especial acerca de eso y no es de los mejores. Avalo que un proyecto sea bien escrito y que se puede vender. A nosotros nos dijeron que iban a vender los libretos, y cuando se venden los libretos se asume que sobre esos la gente que va a producir nuevamente se va a encargar de crear un universo nuevo. Cuando vemos esa versión de Francisco en México nos damos cuenta que no les entregaron solamente los libretos sino que les entregaron absolutamente todo. Entonces, la creación de tu personaje ya no es tuya sino la copia alguien. Lastimosamente, los actores colombianos no tenemos derecho de propiedad intelectual, y eso es muy chévere que lo analicen en actuemos.net. Para poder trabajar tenemos que ceder nuestros derechos de propiedad intelectual o sino, no tenemos trabajo. ¿Eso significa qué significa? Que por ejemplo a los músicos sí les pagan regalías por componer pero a los actores colombianos no les pagan un solo centavo por haber creado un personaje, entonces el personaje pasa a ser de la compañía. Ese personaje que tú creaste lo pueden hacer en todo el mundo. Mira el caso de Betty la fea. Es una novela que se ha vendido en más de 80 países en donde han trabajado otros actores, pero si tú te das cuenta, todas las caracterizaciones de este personaje son las que crearon los actores colombianos. Por lo tanto me indigna, me molesta y no estoy de acuerdo porque realmente los únicos que ganan dinero son los que tienen la sartén por el mango mientras que son los actores los que siempre quedamos mal parados. Nos compran con dinero mensual, sí nos pagan un dinero, pero eso no significa que sea legal que tengamos que renunciar a nuestros derechos de propiedad intelectual.

Por lo tanto para mí Gabriela es mía, única y exclusivamente mía. Estoy absolutamente segura de que nadie la va a hacer igual a como la hago yo. En México o en cualquier otra parte es una copia de lo que yo misma me inventé; por eso para mí Francisco el matemático existe en Colombia y no existe en ninguna otra parte.

¿Cómo fue la experiencia trabajando como antagonista en la novela Los Protegidos y cómo fue su experiencia interpretando a Sofía?

Los protegidos fue bastante rara para mí porque era un formato que no habíamos trabajado nunca . La historia era ficticia y trataba sobre un mafioso, entonces tenía que recrearse muy bien a nivel de ficción. Por mi parte, nunca tuve muy claro qué rol era el que yo estaba haciendo porque cuando a ti te dicen que vas a ser un antagonista, no tiene que ser necesariamente malo. El antagonista tiene una función clara, tiene que interponerse en la vida de dos protagonistas, no importa si es bueno o es malo. Por lo menos, esa es la concepción de Chejov, un gran hombre del teatro. Pero en este país y en el mundo entero, el antagonista tiene que ser obligatoriamente el malo. Entonces, cuando a mí me dieron esta antagonista, que es absolutamente buena y amoros, sin quererlo se enamora del protagonista y de todos los personajes de la familia y no hace más que cosas buenas para ganarse el amor de este hombre, entonces este antagónico resultó perdiéndose y la antagonista resultó siendo otra. En este personaje siento que hice todo lo mejor que pude porque lo asumí como tal. Era una mujer que corría, que no se soltaba el pelo, que se vestía siempre de blanco y negro y no era expresiva. Era una mujer supremamente neutra con sus manos en los bolsillos. Mejor dicho, trabajé muchísimo en ese personaje y creo que se notaba la frialdad con la que pude haber hecho a Sofía. Sin embargo, siento que me quedé en el limbo porque no me dieron un rol claro y era bastante difícil. Para mí, de alguna manera, este rol era echarse la novela encima, pero no pasaba nada alrededor mío y al final terminó tal como empezó :ni fu ni fa. Al tratarse de un personaje tan plano, me dio muchas ganancias a nivel actoral porque medí muchísimas cosas en mí como actriz, pero también siento que no alcancé las expectativas que yo misma tenía. En concreto, tengo una desazón con Los protegidos (risas).

Diana AngelLa música siempre ha estado presente en la vida de Diana Ángel ¿por qué la demora en hacer su propio trabajo musical?

Qué bonita pregunta¡”¦ pues porque no tenía con qué (risas). La música se puede hacer de muchas maneras. Yo conozco muchos músicos que se la guerrean todos los días y graban discos muy buenos sin un solo peso. Yo lo quería hacer de una manera simple y buena , pero corría un riesgo más grande que todos los músicos normales : como estoy actuando desde hace 15 años, la gente me reconoce como actriz y no me avala del todo como cantante. Por lo tanto asumí el riesgo de hacer un disco muy bien producido con el que no pusiera un pie en falso. No me interesaba hacer ni música comercial, ni ningún otro tipo de música diferente al que me gusta ; si íbamos a hacer un disco a mi gusto, tenía que ser algo muy bien hecho. Ahorré algo de dinero en un período de cinco años para lograr hacer el disco que yo quería, con la gente y los músicos que me interesaba trabajar. Fue muy difícil porque a pesar de que la gente cree que uno gana mucho dinero, eso no es verdad; entre más dinero ganas en este país, más impuestos te sacan. Es un trabajo muy duro y constante. Yo tengo una familia, soy una mujer común y corriente, por eso cada vez que veo a esos actores en Colombia a los que se les sube los humos pienso “por qué no prenden el televisor, sintonizan E! entertainment y ven lo que realmente significa ser famoso y tener mucho dinero. Mejor váyanse a Hollywood y se van a reír de lo que nos ganamos acá.” Montarse en una película farandulera en este país es ridículo, para mí uno tiene que estar muy concentrado y saber en donde está. La actuación para mí se volvió una forma de modus vivendi. Con los ingresos que tenía para vivir , como cualquier cristiano de este país, saqué unos ahorros que yo creía eran suficiente para empezar el disco. Busqué a Juan Gabriel Turbay, le pregunté “¿cuánto me vas a cobrar?” me dijo cuanto y PLOP¡ casi me desmayo”¦ me tocó ahorrar otro año más y cuando finalmente logré completar todo el dinero, arrancamos a hacer el disco.

¿Cuándo decidió sacar su producción discográfica?

Decidí sacar el disco en el 2008. Nos demoramos todo el 2007 escribiéndolo sin ningún tipo de afán; eso fue lo primero que le dije a Juan Gabriel. Nos sentamos un año entero a escribir y trabajar en las canciones para decidir cuáles eran las canciones que grabaríamos. Después él se fue a Estados Unidos durante un mes para masterizar y mezclar. Finalmente, el año pasado lo tuve en mis manos. Le di muchas vueltas, lo escuché una y otra vez. Llegué a el punto de decir “no me gusta, no es lo lo que quería.” Juan Gabriel me llamó y me aconsejó no escucharlo más porque entre más lo escuchaba más errores encontraba. Lo escondí entonces debajo de la cama, dejé de oírlo un mes y cuando estuve preparada psicológicamente, lo escuché de nuevo y esta vez me di cuenta que era un disco muy bien hecho y muy bien producido. En octubre nos lanzamos al agua y ahora lo tenemos en las tiendas a nivel nacional desde octubre del año pasado.

¿Cómo ha sido la aceptación del disco y de los temas entre el público?

Realmente sólo hemos lanzado Quiéreme, el primer sencillo. También hicimos un video maravilloso que se puede ver en Internet ; esto es lo mejor que me ha pasado en la vida y en este momento porque todo el mundo lo puede ver y oír. Me parece maravilloso ya que tengo una pelea dura con la radio colombiana porque es muy difícil entrar. A pesar de que uno sea famoso, eso no garantiza que lo avalen como cantante. Y no solo eso, además para entrar en la radio son necesarios un montón de procesos a los cuales yo no estaba acostumbrada y con los cuales estoy empezando a tener que convivir. Lanzamos el primer sencillo en noviembre del año pasado. Para la música colombiana el pop no existe en noviembre y diciembre; es una época muy difícil del año para el género que canto. De todas formas, se hizo un lanzamiento pequeño el año pasado y en el 2009 vamos a empezar fuerte con la promoción. Tenemos presupuestado lanzar un segundo sencillo en abril. Mi expectativa es tener tres canciones en lo que queda de este año para lograr que la gente me identifique como cantante.

¿Qué tan fácil o difícil fue el proceso de creación del disco?

El disco se fue creando en la medida que las cosas se fueron dando fácilmente, sin embargo hay días de días. Lo escribimos en la casa de Juan Gabriel. Él tenía muchas canciones, yo tenía otras; decidimos descartarlas todas y empezar de cero . Eran días y tardes enteras con papel y lápiz pero con la hoja totalmente en blanco. Hubo muchos días así. Trabajábamos sobre la música que componía Juan y el proceso de escribir fue difícil en cuanto las ideas, las frases y las palabras que queríamos plasmar allí. De todas formas también fue fácil en el sentido que fue divertido convivir con alguien que me abrió las puertas de su casa y me permitió hacer música con él a. Para mí fue un proceso maravilloso porque él confió en mí desde el primer momento y no fue reacio a producir, al contrario, le pareció buenísimo poder sentarse y dedicarse a escribir un disco para mí. A él le pareció un experimento delicioso y no fue tan difícil. Ahora si se viene lo difícil para mí, que es enfrentar mis miedos. Puede sonar raro pero todo el tiempo tengo temor. Me da mucho miedo enfrentarme al éxito que pueda o no pueda tener. No sé qué tan preparada estoy para que se me venga todo esto encima y me toque arrancar a trabajar en lo que más me gusta. Eso es sacrificar muchas cosas; hay que involucrar a toda mi familia en este paseo. Si arrancamos con el cuento de hacer conciertos me toca echarme mi chino al hombro y a mi marido ya lo llevo en el hombro porque es mi baterista (risas). Son muchos temores a largo plazo que tengo que superar porque quiero ser muy feliz cantando, realmente me hace muy feliz actuar, pero últimamente he descubierto que lo que realmente me apasiona de sobre manera es estar en la tarima cantando con la banda.

¿Cómo ve la oportunidad para los nuevos talentos ingresan en el medio de la música?

La oportunidad es difícil. Hay mucha gente talentosa. Hablando globalmente e independientemente del género, me quito el sombrero ante cada persona que se dedica a hacer música. Definitivamente es un trabajo muy duro, de mucha constancia nada es garantizado, puede resultar como no. Vemos músicos de toda las especies, muy exitosos, productores muy buenos, pero también vemos músicos en la calle, en los restaurantes, en todas partes. Mejor dicho el talento está ahí, la oportunidad lastimosamente ya no depende de los músicos sino de la gente que domina las oportunidades de la gente. Además interfieren otros factores. Puedes estar de buenas, caerle bien al personaje que es o por el contrario caerle mal; pueden pasar muchas cosas pero hay algo que aprendí de mi esposo Rafa Maldonado. Se trata de no traicionar lo que quieres ni lo que eres; si definitivamente yo no me siento cómoda cantando rancheras no voy a hacer un disco de rancheras para triunfar fácilmente. Podría haber hecho otro tipo de música, una canción comercial o algo que definitivamente entrara derechito, pero ese no es mi objetivo. Siempre he buscado conservar mi esencia y lo que soy. En la medida que muestras lo que realmente eres, tienes que trabajar diez veces más duro pero en algún momento se logrará y lo he descubierto a lo largo de estos días y de estos meses porque cuando ya llevas quince años de carrera actoral, es después de ese tiempo que empiezas a notar que te están respetando como actriz. Osea, yo estoy más o menos en el kindergarden de la música, acabo de lanzar un disco y si quiero llegar a algún lado me toca lanzar el segundo , el tercero y tal vez en el cuarto disco estemos montados en donde queremos estar pero sin traicionar lo que quiero hacer. Si alguien me pidiera otra cosa que no está en el disco para entrar rapidito en la radio, entonces me niego y me negaré rotundamente porque no lo pienso hacer.

Sabemos que usted ha participado en actividades para fundaciones ¿Qué es lo que la lleva a colaborar con este tipo de causas?

Ha sido una inquietud que siempre he tenido desde muy pequeña. Vengo de una familia muy especial con unas ideas muy diferentes y una educación muy abierta. Desde pequeña, en ningún momento me obligaron a nada, ni a creer en una religión ni a vestirme de una manera que yo no quisiera. Obviamente si debía cumplir unos parámetro de educación. Tenemos que saber que debemos cumplir ciertas normas dentro de la sociedad en la que estamos y más en la propia casa. Mi educación fue basada en los derechos y cuando tenía 15 o 16 años me preocupaba ver que mis amiguitas del barrio escondían a sus novios y mentían a sus madres para poder salir. Para mí era diferente, yo le decía a mi mamá que iba a una fiesta y ella me dejaba ir bajo unas condiciones. Creo que el 90% ,por no decir el 100%, de mis amigas fueron madres adolescentes. Definitivamente si hay una educación abierta y un diálogo real con los hijos lo último que va a tener son problemas durante su adolescencia. Hace unos siete años conocí Profamilia, una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja por los derechos de salud sexual de los adolescentes. Es el mejor medio para que la gente entienda que la sexualidad es parte de la vida y no es un pecado ni algo que tengamos que ocultar; al contrario, tenemos que sentirnos orgullosos de ser seres humanos que afrontan su sexualidad responsablemente. De hecho, sí se puede, yo sobreviví a los ochentas. No digo que haya sido una mojigata morronga que no partiera ni un plato, por el contrario hice siempre lo que quise pero con unos parámetros de responsabilidad. En Profamilia empecé a trabajar con adolescentes y luego trabajé con la ONU en el departamento de sida. Allí hay gente que lucha contra el VIH. Esta enfermedad es una realidad que nos va a matar si no empezamos asumir que las relaciones sexuales es la única forma en que se contagia el VIH y lastimosamente es por donde más nos gusta. No estoy en contra de ninguna religión, pero creo que las ideologías cerradas al mundo están perjudicando el avance. Si nuestros adolescentes no entienden que tienen una manera de protegerse, como por ejemplo con los preservativos, entonces estamos fregados. Por eso trabajo por los derechos de los adolescentes, los derechos sexuales y reproductivos, por combatir el virus del VIH. Lo hago feliz y abiertamente porque no me da pena y creo que más colegas míos deberían hacerlo , sin embargo, son pocos los que se atreven a hacerlo de manera activa.

¿Qué libros puede recomendar a quienes están estudiando actuación?

Libros hay muchos, pero hay uno que es como la Biblia del actor, se llama “Un Actor que se Prepara” allí está todo. Si una persona con talento actoral lee este libro, queda convencido y lo entiende, va a ser un buen actor. Si alguien lee este libro y no lo entiende es mejor que busque otra cosa que hacer porque definitivamente esa es la biblia del actor. También está el de Elonora Duse , una de las mejores actrices a nivel de la historia. Ella se inventó la actuación natural. Yo les aconsejaría que se informaran mucho de la vida de esta mujer. En general este tipo de libros hace que la gente piense si realmente quiera ser actor y estudiar el ejercicio del cuerpo e ir a talleres. Dentro de la actuación el cuerpo es muy importante y si hay alguien tiene miedo, pena o vergüenza y siente que no se puede mover en el espacio es mejor que no se torture porque la actuación es cruel. Un director es cruel y el público también. Hay que tener un callo muy fuerte en el alma para enfrentarse a la actuación.

¿Qué consejo le da a los jóvenes que están empezando en el teatro, la televisión, el cine o la música?

Mi mejor consejo es que nunca dejen de creer en ese sueño. Si de verdad están convencidos de ser actores, adelante, sin miedo. Hay que hacerle entender a los papás sobre todo que si ésa es la vocación de sus hijos , esa es la única manera de que ellos sean felices. Yo no puedo creer que hayan padres se nieguen a la vocación de sus hijos. Esta es una invitación para que los adolescentes hablen con su familia; si definitivamente quieren ser actores, músicos o artistas váyanse con toda contra el mundo o póngales ejemplos a la gente que piensa que nadie va a llegar donde llegó Shakira o Madonna. Nunca pierdan la fe ni el entusiasmo; no importa lo que sean, el arte es más difícil, pero sí definitivamente uno lo hace como es, con cariño y perseverancia, seguramente la sacan del estadio van a llegar y los van a descubrir en algún momento. Así estén haciendo teatro en la calle las personas talentosas no pasan desapercibidas, eso es imposible. Un buen ejemplo es Ilona, ella era una niña que cantaba en los buses y no la conocía nadie hasta que un día alguien la descubrió y mira dónde está. Como esas hay muchas historias. Lo único que les puedo decir es que no se dejen amedrentar y si tienen muchos obstáculos ideológicos, defiendan sus ideologías. Esa es la única manera, defender la ideología buena o mala, pero mía , como decía Lerner, así es.