Andrés López, comediante colombiano cuenta a Actuemos.com a groso modo lo importante que son las experiencias de la vida para su profesión artística. Unos cuantos tips y nuevos proyectos nos narra en esta entrevista que con el mismo carisma que lo caracteriza nombra lo importante de ser perseverante y astuto para alcanzar los sueños que según él explotan con la aptitud con la que nace cada uno ante el mundo.

colageBaja¿Cómo inicia su vida actoral?

Desde que era pequeño me encantaba hacer reír a la gente, hacia shows en mi colegio, cantaba y mantenía siempre a la gente feliz. Sentía esa gran responsabilidad de que la gente que estuviese a mi lado estuviera feliz.

En la universidad empecé las actividades como cuentero, en las que poco a pocos se fue gestando la idea de volverme comediante a tiempo completo, de hecho, el 6 de mayo de este año cumplo 22 años de vida artística.


¿Ha llegado a actuar en algún programa de televisión?

Hace mucho tiempo hice el papel de cuentero en una serie, pero no he pensado en ser actor de telenovelas. Me gustaría ser un actor en el género de comedia, pero en el cine, ya que me encanta, o si no formar parte de una serie en la que yo fuese un actor de comedia como el de un circo.

¿El comediante nace o se hace?

Hay que tener las dos. Si no se verifica que se nació para ser comediante no se logrará serlo. Y si no nació con la honestidad de ser artista o buen artista pues ¡de malas como el burro con alas, como la piraña mueca, como una vaca sin puchecas!, ¡de malas como la vaca sin pasto como la cabra sin cuerno!,… tiene que nacer y hacerse, eso se llama la enjundia del artista.


¿En qué es lo que piensa primero cuando describe y habla de Colombia en una entrevista o en uno de sus stands comedy?

Me encanta mi país, amo a la gente de mi país, me encanta mi país… adoro a mi Colombia: Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Cali, Armenia, Pereira, Medellín Puerto Leguizamón, Putumayo, Leticia, Vichada… me encanta su biodiversidad, su integridad y como bailan. Los colombianos todo el tiempo quieren progresar.


¿Qué mensaje o reflexión le gusta trasmitir en cada uno de sus shows?

Quiero que la gente sea feliz, no que se olvide sus problemas, sino que los confronte y se comunique con ellos,  con una sonrisa en la cara; eso es lo que quiero que la gente haga.

¿Nuevos proyectos para este año?

Si. Voy a estrenar un nuevo show en vivo en julio, todavía no lo voy a sacar en dvd. Haré una gira por Colombia, Ecuador y México; en ciudades como New jersey, Orlando, Boston, cogiendo Washington, Charlotte, Los Ángeles… voy a estar por todo lados visitando como siempre muchas ciudades y estados.

¿Cuál es el mejor tip para tener un buen desenvolvimiento en escena y entrarle a su vez al público?

Los mejores tips son la honestidad, hacer las cosas con amor, entregar todo y ser un crítico tenaz de uno mismo; es decir, hacer las cosas con rigor, sin buscar perfeccionamientos absurdos que anulen la comunicación, pero si tratar de hacer las cosas lo mejor posible, sin entorpecer la comunicación que se tiene con el público.

¿Cómo le pareció la entrevista que le hicieron en Cala programa de CNN en español hace poco?, ¿desde ahí como vió la perspectiva que ellos tienen de nuestro país?

A mí me encantó ser entrevistado por Cala, dejamos los puntos muy claros; es un gran periodista, me respetó mucho. Él sabía que yo como comediante tenía que hacer una entrevista amena para nuestro público, me sentí muy bien, cómodo. Fue como un partido de ajedrez, con un gran intelectual pues es una persona muy preparada de la cual salí muy bien librado, fue más que un honor haber sido entrevistado por él; espero algún día se repita ya que es una gran persona.

¿Cómo ha sido su reconocimiento en otros países?colage2Baja

Magnifico. Pues he llenado en México, Ecuador y en todos los lugares donde me he presentado, entonces digamos que la gente ha sido para mi fantástica por su recibimiento; no he tenido ningún problema. La gente misma se ocupó de que yo me volviera un artista internacional.


¿Para usted que tan importante es el empirismo?

Uno debe tener disposición con el estudio, no solo de manera empírica se vive. El empirismo podría ser definido como estudiar mucho la parte teórica para llevarla a la práctica, uno tiene que documentarse muy bien, porque en la comedia hay un delicado punto entre pasar desde el anonimato al desprestigio; ese saltico se puede dar en cualquier momento.

¿Por qué cree que sus comedias han sido tan exitosas?

Porque han sido hechas con amor, con enjundia (empuje), con propósito. Yo no he dejado de ser chistoso.

Libro que le gusta leer

Me encanta leer a Santiago Posterillo el creador del libro de las legiones malditas. Basado en la historia de Roma, me encanta leer muchas novelas históricas, por ejemplo, el libro de Isabel I de Margaret George, que también escribió libros sobre la memoria de Cleopatra y finalmente me gusta mucho los escritos de l. Ronal Hubbard.

¿Qué le puedes decir a los padres que ven la actuación como una carrera no sería, de poca reputación?

Los hijos son como una flecha disparada al cielo, uno la dispara, pero uno no está muy seguro de donde vaya a caer. Se debe procurar inculcar una ética en los hijos, que tengan una educación con buenos principios y valores, que sean auto determinados, pues es lo único q se le puede dar a los hijos; que sepan diferenciar lo bueno y lo malo, lo que es o no constructivo, y que a su vez sepan tomar decisiones porque no siempre se estará allí para lograr que ellos tomen la mejor decisión.

¿Actor y / actriz favorita?

Lucho Navarro mi gran influencia, me gusta mucho Jimmy Salcedo, Roberto Gómez Bolaños.

¿Consejo para los jóvenes que están luchando en el medio para entrar al teatro, cine y televisión?

Mi consejo es el de persistir, florecer y prosperar. Persistir… persistir y ser honestos y agradecidos con sus amigos, y con aquellos que le ayudan y nunca olvidar que el público es el jefe.

Muchas gracias.

Correccion de texto: Jéymar Márquez

Estilo: Lorena Ladino.

                                                                                                       andres_lopez

                                                            

                                                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *