Dentro de las labores de un periodista la búsqueda de la verdad es su objetivo principal, Andrea Santa, reconocida en el medio por trabajar en el programa Séptimo Día, ha experimentado la complejidad de mucha situaciones solo con el fin de seguir su pasión, amor y compromiso con esta disciplina.


ANDREA_SANTA_1¿Cuéntenos cómo empieza en el periodismo?

Empecé en el periodismo desde que tenía 8 años y me robaba las cartas que los familiares le escriben a sus muertos en el cementerio, pues para esa época iba mucho a acompañar a mi madre. Pero hablando en serio, comencé cuando Manuel Teodoro me dio la oportunidad de trabajar junto a él en “Séptimo Día”, primero haciendo prácticas, luego me enganché como investigadora, pero sabía que lo mío era otra cosa.

¿Cómo hace una periodista una investigación de este tipo de programas? es decir con qué tiempo de anticipación empieza a investigar?

Tenemos mucha gente detrás de nuestras historias y hay que reconocerles el crédito, son los productores. Depende de la historia, hay unas que duran días, otras meses, incluso llevo en una más de un año, y me falta! …

En el programa de ayer domingo 16 se vio que entró a una cárcel. ¿Como periodista, cómo asimila el entrar a este sitio, y cómo asume lo que verá y vivirá cuando se entra?

A varios homicidas en cárceles, pero nunca había estado en un patio y menos en una celda. Cuando entré, lloré porque es uno de los peores lugares donde puede estar un ser humano. Imagínate vivir 13 horas en un cuarto de mínimas dimensiones con 7 personas? Es terrible.

 

¿Llegó a sentirse intimidada cuando entró a la cárcel?

Los presos intimidan, y mucho!. Uno pasa por el lado de ellos y se pregunta: ¿Y este qué habrá hecho? Algunos gritan obscenidades, otros quieren compartir su historia. Trato de escucharlos hasta donde puedo, pero no voy a negar que siempre que salgo de una cárcel llego a mi casa como si me hubieran dado una paliza.

Cuando trabajó como productora en “Séptimo Día”, viajó a Venezuela para el caso de los cubanos en ese país. Cuéntenos la experiencia de sentir esa adrenalina al ser cómplice de una fuga de cubanos en Venezuela.

¡Yo no fui cómplice de nada! Sólo como periodistas acompañamos a estos médicos cubanos en su proceso, logramos un material valioso al poder ser testigos de primera mano de una deserción. Quizá arriesgamos mucho junto a Manuel Teodoro, y al final la experiencia periodística no resultó tan alentadora. Hace poco ganamos una demanda que teníamos con ese tema. Pero sí soy sincera, adrenalina sí sentí cuando atravesé la frontera, volteé a mirar y vi cómo dos soñadores arriesgaban sus vidas.

¿Qué pasó con Cablenoticias? ¿Qué aprendió de ésta experiencia?ANDREA_SANTA_3

Cablenoticias fue un salvavidas después de unos meses en el exterior.

¿Qué espera de su carrera Andrea Santa?

Yo he optado por no esperar tanto y sí trabajar mucho. Todos los días me levanto antes de que suene el despertador, porque me he metido en la cabeza que el trabajo duro y con disciplina lo notan los televidentes. Me da mucha satisfacción cuando me dicen que están viendo el progreso.


Un significado simbólico de la palabra periodista.

Periodista para mí es un buen contador de historias, buenas y malas…

¿Qué notas interesantes seguiremos viendo en “Séptimo Día?

Estamos preparando un gran especial sobre adopciones extranjeras. Mi jefe me va a matar por contarles, pero hay un fenómeno muy grande que tiene que ver con una gran cantidad de colombianos que fueron entregados en los años 80 y 90 a extranjeros sin el consentimiento de sus madres. En dos semanas verán el problema tan grande.

¿Cómo ve el periodismo en Colombia?

La verdad, nos hace falta comer más libros y prepararnos mejor. Los mejores periodistas se están yendo a estudiar al exterior, y lamentablemente muchos no regresan. Pero bueno, hay grandes que aún siguen enseñándonos como Javier Darío Restrepo, a quien admiro profundamente.

¿Qué es lo más difícil de ser periodista?

Lo más difícil es sacrificar familia, amigos y tiempo. Yo trato de acomodar horarios para no dejar mi vida de lado, pero descubro que mi vida es esto y que no la concibo de otra manera.

¿Qué es lo más gratificante de ser periodista?

Que la gente aprecie una investigación, una nota o que gracias al trabajo que hacemos por ejemplo en “Séptimo Día” o en “El Rastro” se conozcan verdades que pocos se atreven a denunciar, por miedo, presión o autocensura. Yo puedo decir que como periodista he tenido mucha libertad de hacer lo que se me ha dado la gana y eso es gratificante.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando para el medio del periodismo?

El mejor libro para ingresar al periodismo, sin duda alguna es “A Sangre Fría” de Truman Capote. Cada vez que tengo que contar una historia, me acuerdo de esas líneas y trato de que sean ejemplo para mi trabajo. Obviamente uno no logra acercarse ni en un 1% a esa gran pluma que es Capote, pero por algún lado se empieza, ¿no?

ANDREASANTA


Correccion de Textos y Estilo: Rebeca Mendoza.
Agradecimietos: Laura Cano

Únete a la conversación

11 comentarios

  1. andrea quisiera saber donde compra esos vestidos tan bonitos quisiera comprar el blanco con negro que tenia el lunes festivo15 gracias espero respuesta gracias

  2. Estoy fascinado, primero con su belleza, pero sobre todo su facilidad para contar las historias, algunas difíciles, lo hace con un profesionalismo excepcional, es creíble lo que narra, proyecta confianza y credibilidad, te felicito, soy seguidor de los programas y me fascina verte como reportera y narradora de historias.

  3. 🙁 hola andrea soy una fiel admiradora de septimo dia yo quiero contactarme con usted yo tengo un caso de mi niño que se me quemo en un hogar de bienestar familiar hace 14 años y eso esta en secreto yo quiero sacarlo al aire para que todo mundo se de cuenta de las injusticias que vivimos ya que soy madre cabeza de hogar yo se que con esto no voy a recuperar a mi hijo pero puedo darle un mejor vivir a mis otros hijos yo pago arriendo y en este momento me encuentro enferma y sin trabajo yo quiero que me ayuden para saber que es lo que esta pasando con mi proceso que se lleva por la muerte del niño yo vi en las noticias hace poco la muerte de otra niña y no es justo que esten pasando estos accidentes en esto hogares ya que ellas son madres preparada para esto y que nadie quiera responder por lo que les pasa a nuestros hijo andrea yo quiero hablar con usted mi numero es 3124188841y mi direcion calle 22sur N50_84 playa rica en villavicencio meta por favor ayudeme para saber que estapa

  4. muy buenas tardes andrea santa soy un cuidadano colombiano y que recide en el extranjero me gustaria poderle contar mi historia ya que por un problama judicial que tuve en el exterior estan en la carcel personas que no tienen nada que ver en especial mi companera sentimental y la van a sentenciar injustamente porque la fiscalia no quiere escuchar mi historia y mi responsabilidad me gustaria que ustedes pudieran escucharme y poder sacar al aire como funciona el consulado en londres donde los funcionarios de el consulado no me brindaron ninguna ayuda para poder explicar mi situacion y asi que la justicia de colombia no sentencie a una persona que no tiene nada que ver solo el ser mi companera sentimental ademas ella es madre de familia de dos menosres de edad por favor necesito que me ayude y me escuche ya que no tengo otra forma de expresarme mil gracias

  5. Hola Andrea como estas estamos mi esposo y yo ayudar ala pareja rodriguez bedoya la familia pobre que tu distes el reporte en Septimo dia please dejanos saber el telefono o direccion de ellos o como contactarnos con ellos gracias Patricia

  6. Hola andrea estaba viendo el programa con el que se despidio de septimo dia y la verdad me conmueve ver como hay gente viviendo en la pobreza absoluta, quisiera por medio suyo por ayudar esta familia ya que yo no vivo en colombia por favor dejeme saber de que manera podemos hacer llegar ayuda para esta familia por que por medio de conexion colombia es general y un poco complicado para ayudar por favor escribame y deme una respuesta o si necesita mis datos para que podamos hablar con ud para hacer llegar la ayuda de antemano gracias

  7. 😉 HOLA ANDREA HOY ME SORPRENDI POR QUE VEO SIEMPRE EL PROGRAMA…Y ME DI CUENTA DE QUE TE VAS
    SOLO QUERIA DECIRTE QUE ERES UNA MUJER EXPECTACULAR HERMOSA Y MUY BELLA DIOS TE BENDIGA POR SER ESA MUJER TAN LINDA Y TE FELICITO POR QUE TAMBN ERES PEREIRANA DIOS TE COLME DE BENDICIONES..

  8. Te pido por favor que me escribas y me des datos de las personas que viven en Soacha, Jesica Bedoya, la muchacha que tiene 3 niños, quiero ayudarlos, la verdad no creo en fundaciobes, me gustaría hacerlo directo con ellos, te agradecería muchísimo,yo tengo dos niños pequeños como ellos y gracias a Dios tengo muchas comodidades y quiero compartir de lo que Dios me ha bendecido, escríbeme a mi correo sanroma2014@gmail.com y dime como puedo ayudarlos gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *