“La calle, el gran escenario del Festival”
Sábado 24 de marzo, a las 3 p.m., desde la Plazoleta de la U. Tadeo Lozano: GRAN DESFILE INAUGURAL

Grupos de Francia, Alemania, Israel, Bélgica, Estados Unidos, México y Colombia se tomarán los parques, plazas, calles, centros comunitarios, centros comerciales y avenidas de Bogotá


iberoamericano1En total serán 18 obras nacionales, 8 internacionales, 13 comparsas, 3 bandas de marcha y más de 2.000 personajes entre actores, acróbatas, zanqueros, clowns y bailarines, en la programación al aire libre del XIII Festival. Una cartelera gratuita y para todos los gustos, que llegará a todos los rincones de la ciudad, desde Bosa hasta Engativá, pasando por Suba, Fontibón, La Candelaria, la Media Torta y el Parque Nacional. Circo, danza, pintura, grupos musicales, payasos, zancos acrobáticos, chamanes, personajes de ciencia-ficción y delegaciones de los festivales y carnavales más importantes del país, serán algunas de las caras de esta fiesta callejera que empieza el sábado 24 de marzo, con el desfile inaugural.

 

 

Las calles de Bogotá se vestirán de fiesta a partir del sábado 24 de marzo desde las 3 de la tarde, cuando arranque el tradicional Desfile Inaugural. Anamarta de Pizarro, directora del Festival, encabezará este desfile, acompañada de un grupo de 30 líderes espirituales de distintas etnias y comunidades campesinas colombianas. Tras ellos, desfilarán más de 2000 artistas de 30 delegaciones de las principales fiestas y carnavales de Colombia, quienes llenarán de ambiente festivo toda la carrera séptima. Una bandera de Colombia de 700 metros de longitud, elaborada por cien artesanos de diferentes regiones del país, adornará este recorrido que va de La Plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano hasta la Plaza de Bolívar. El desfile finalizará a las 6 de la tarde, con un gran concierto en Homenaje a Lucho Bermúdez y en el que participarán la Big Band Casablanca con Totó La Momposina, bajo la dirección musical de Iván Benavides.

 

 

Ya durante el Festival, cuatro grandes lugares de la ciudad se convertirán en ciudadelas artísticas en donde los espectadores podrán disfrutar de un día completo al aire libre, con teatro callejero, pintura, danza y música. Así, la Plaza de Bolívar, el Parque el Tunal, el Parque Simón Bolívar y el Parque Nacional, serán las grandes sedes del teatro de calle de esta “fiesta de las mil caras”. También se unirán otros lugares como el Parque de las Artes de Chiminigagua en Bosa, el Parque Villa Mayor, los Centros Comunitario de la Victoria, Servitá y Lourdes, la Media Torta, el Parque de la Independencia, la Plaza Central de Suba, los Parques La Serena y Villa Luz en Engativá, la Bodega de Ensamblaje Teatro en Fontibón y el Centro Comercial Gran Estación. De esta forma, Bogotá tendrá una explosión de alegría y diversión, durante los 17 días del Festival. Días en los que las compañías encantarán a cada uno de los ciudadanos con sus variadas propuestas.

 

 

Destacadas compañías internacionales son las que sorprenderán a los espectadores con espectáculos variados como La compañía Ton und Kirschen de Alemania, que viene con la obra “Perpetuum mobile”; La compañía Outre Rue de Bélgica y sus “Orbilys”, unos inmensos ojos que de repente irrumpirán en la cotidianidad de las calles de la ciudad, observando a los transeúntes e interactuando con ellos. El grupo Tango Sumo, de Francia, traerá el espectáculo de danza al aire libre “Expedición Paddock” que se robará la atención del público por sus increíbles acrobacias y el uso de unas enormes camas en las que juegan y se divierten.

 

iberoamericano2

Desde Estados Unidos vienen los zanqueros acrobáticos de la compañía Carpetbag Brigade con la obra “Callings”, además de su co-producción con el grupo colombiano Nemcatacoa, llamada “Dios de la Adrenalina”. Una explosión de danza, malabares y zancos, que dejará a más de uno temblando de la emoción. Del mismo país viene una banda que mezcla instrumentos, ritmos, humor e historias y que estará recorriendo diferentes espacios de la ciudad para divertir y poner a bailar a más de uno, ellos son Hungry March Band.

 

 

De Israel llega el circo itinerante Network, donde dos protagonistas dan una muestra de sus destrezas en acrobacias, danza y malabar. De México llega la obra Caballeros y Dragones de Cornisa 20, un espectáculo al aire libre de aventura y fantasía en el que un caballero medieval tiene la misión de atravesar un bosque mágico para enfrentar una multitud de enemigos y rescatar a su amada princesa. Y de Francia llega la compañía Luc Amoros, que presentará una novedosa obra de gran formato, que une, pintura, música, coreografías y mucha creatividad en Página en Blanco.

 

 

La cuota colombiana correrá por cuenta de más de 15 compañías de teatro de calle, entre las que se cuentan Tercer Acto y su obra “Puntos Apartados”; El Grupo TECAL con su obra “La Llorona y el Diablo del Señor K”; el Teatro Laboratorio La Huella, con “Acciones al Borde del Milenio”; la Fundación Cultural Chiminigagua, nos trae “A la conquista de la vida, cuando la vida no se quiere marchar”. También estarán presentes el Teatro Tierra con “La Isla del Tesoro”; el Teatro Experimental de Fontibón con “El canto de las moscas”, el Teatro Taller de Colombia con “Cantos de Mar y Amor”, el grupo Pasos de Payaso con la obra del mismo nombre, La República de los Locos y su “Historia del Florero”, el grupo Luz de Luna con “La fiesta de los enanos”; los Comediantes Endemoniados de Riosucio con “El convite de los héroes”; Danza Teatro Pies Descalzos con “Chamán Yawar”, Cia Manipul’acción con “Café la Esfera”, Inti Mani con “La estrella soy yo”; Corporación Cultural Atabaques, el Tabladillo de comediantes con “El bufón del tiempo”, Nemcatacoa y su “Sociedad de Re-Inventores del paisaje” y Barrio Comparsa de Medellín con “Manrique Mambo”.

 

 

iberoamericano3Las comparsas que estarán presentes durante el desfile inaugural y algunas actividades de calle del Festival y de Ciudad Teatro, vienen desde todos los rincones de Colombia. La comparsa del grupo Tea Musical, trae una Fiesta de fandangos y porros, que será animada por las tradicionales Marimondas del Carnaval de Barranquilla. Vienen también comparsas que fusionan el baile, la música y la teatralidad, como la propuesta del grupo Varietté de México. El grupo Namaste vendrá con la comparsa musical El salto de la ninfa, una reflexión sobre la violencia a través de la danza que concluye con un rito de esperanza e ilusión para la humanidad.

 

 

Toda una fusión musical que reúne ritmos como el pop, el soca, el rock, el jazz, la cumbia, la samba y muchos más son los que reúne la comparsa Il Viadante del grupo Frenesí de tambores que también tiene danza y fuegos pirotécnicos y que logra mezclar las emociones con los espíritu dionisíacos formando una gran fiesta.

 

 

Comparsas diseñadas específicamente para el XIII Festival Iberoamericano de Teatro, como La travesía de los Gigantes del grupo Omutismo. Espectáculos imperdibles, como Futurismo Galáctico, de la compañía Fundación Cultural Chiminigagua, que presenta un acto de total adrenalina, en el que los actores patinan en zancos. Como éstas, habrá más de 15 comparsas que deleitarán al público en el marco de las actividades al aire libre. Para cerrar el Festival, se hará un gran evento en la Plaza de Bolívar que reunirá el gran espíritu de fiesta y alegría que el XIII FITB traerá a la ciudad.

 

 

Cinco continentes, 32 países, 63 compañías internacionales, más de 180 grupos colombianos, 22 salas, 11 parques, 3 centros comunitarios, 1 centro comercial, la Plaza de Toros, el Palacio de los Deportes, la Media Torta, Corferias como Ciudad Teatro, alrededor de 1000 funciones, 2000 artistas y millones de espectadores le darán vida al XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que, del 23 de marzo al 8 de abril de 2012, se convertirá en “La fiesta de las mil caras”.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. no esta lo que quiero y es la programación del teatro iberoamericano y alternativo del 06 al 08 de abril del 2012

  2. no pues el teatro es muy chevere pero deverian de ser todos los dias para que la jente que esta desocupada pueda hir por lo meno yo puedo hir a ver obras de teatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *