Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Ana María Estupiñan: “Polita” Enamorada de su carrera

Una joven de 18 años que cautivó con su personaje de “La Pola” adolescente a más de un televidente, nos cuenta cómo fue evolucionando en la televisión colombiana hasta llegar su gran oportunidad. Muy seguramente éstos son los inicios de una larga carrera. Disfruten de esta bonita entrevista.
Ana Maria Estupiñan¿Cómo empieza tu carrera artística?

Bueno, pues desde que nací comencé a hacer comerciales, y hacía fotos para algunas marcas. A los 12 años me llamaron para hacer un cortometraje, conocí a Deisy Lemus y ella me contactó con una manager con la que empecé a estudiar, a meterme mas en la Tv; hice algunas cosas pequeñas como “Padres e Hijos” y unitarios en series, obras de teatro y después me cambié con Alejandra Borrero y ella empezó a manejarme y también tomé algunos talleres de preparación con ella, entré a “Oye Bonita”, al tiempo conocí a mi actual manager Deisy Marroquín y comencé a trabajar en “Amor Sincero” luego con “La Pola” y ahí voy…”

¿Cuál fue el motivo específico que te motivó para tomar la decisión de dejar tus estudios para continuar en el mundo de la televisión?

Nunca he abandonado mis estudios, sigo estudiando, no en un colegio presencial sino virtual pero nunca he dejado de hacer una cosa por la otra; de hecho me gradúo en diciembre confiando en Dios”.

Eres una de las privilegiadas de hacer un protagónico a tan corta edad, pues tan solo tienes 18 años y haces parte de una de las producciones actualmente más vistas del país como lo es “La Pola” ¿cómo fue el casting para este personaje?

Bueno estábamos en la despedida de “Oye Bonita” y la futura asistente de dirección de “La Pola” en ese momento me dijo que yo tenía mucho parecido con Carolina Ramírez; que debería presentar el casting que estaban buscando a “La Pola chiquita”, entonces que aprovechara mi parecido con ella y la necesidad de una Polita que presentara el casting y yo dije de una que sí, después me llamaron y me citaron a una reunión con Aura Niño, la asistente de Juan Carlos Pérez, el libretista de la novela; ella nos explicó a mí y a las demás niñas que estaban conmigo quién era La Pola, un poco de la historia de su familia y de todo sobre ella.

Desde ese momento me enamoré del personaje; me encantó todo lo que escuché sobre ella y empecé a buscar todo sobre ella, a investigar, buscar imágenes, para llegar muy preparada al casting. Como una o dos semanas después de esa reunión me citaron al casting; ese día llegué a RCN muy nerviosa; estudié muy bien la escena porque quería que saliera perfecta. Hice el casting con muchos nervios, por supuesto, pero también con mucha emoción y ganas de quedar. Como una o dos semanas después me dijeron que había quedado, que iba a ser La Polita. Me emocioné mucho; casi grité de la emoción y bueno, después fueron las reuniones con Sergio Juan Carlos para saber cómo querían ellos todo. Desde el momento de los ensayos hasta el primer día de grabación fueron como 4 meses de preparación con clases de voz, equitación, entre otros “.

Policarpa Salavarrieta, se conocía en la época como una mujer de decisiones, analítica, critica de su contexto político, toda una heroína ¿qué herramientas utilizaste para encarnar este complejo personaje?

Como ya lo dije investigué mucho sobre ella, aunque no hay mucho la verdad. De acuerdo a todas esas pocas cosas que había leído sobre ella empecé a imaginarme a La Pola, a meterme en su mundo, pensar como ella, a tratar de ver la vida como ella, lo hacía. Le creé un caminado, una corporalidad y una forma de hablar diferentes; la verdad fue muy divertido crear este personaje tan apasionante, apasionado, admirable, valiente, guerrero, “echado para delante” como diríamos aquí en Colombia. Fue difícil pero valió definitivamente toda la pena.¡¡ Estoy feliz!! “.

¿De la historia de vida de Policarpa Salavarrieta ¿qué hecho histórico de ella se puede ver reflejado en el proceso de formación que llevas hasta ahora?

Tal vez el hecho de que todo lo que hago lo hago con pasión y perseverancia. No me rindo fácilmente y si no sale… por algo será… pero no por que me deje vencer” .

Ana Maria Estupiñan¿El elenco de toda la producción son actores que han marcado la televisión con muchos personajes, ¿cuál ha sido la contribución de ellos, para el perfeccionamiento de La Pola niña?

Sí, definitivamente son actores de mucha trayectoria, muy profesionales. A todos los admiro mucho. Por ejemplo Carolina en unos ensayos se acercó y me pidió que pusiera los brazos de tal manera o que hiciera tal movimiento; también Julián Arango me aconsejaba acerca del acento, reacciones, entre otras cosas. Todos me aconsejaban mucho me ayudaban muchísimo; a todos les tengo un gran cariño y espero volver a tener el placer de trabajar con ellos por que fue ¡¡ toda una bendición para mi!! “.

¿Cómo es la relación profesional con el resto de los adolescentes que participan en la realización de la novela “La Pola”?, como con Pablo Espinosa, Joel Bosquet, entre otros.

Con los dos me la llevé muy bien, somos muy buenos amigos y creo que hicimos un muy buen equipo de trabajo. Igual con las niñas: Laura y Paola fueron excelentes compañeras y amigas, Mateo que es mi hermano José… los pequeños… fue un ambiente muy agradable… éramos como una familia”.

¿Qué es lo difícil de encarnar un personaje como Policarpa, heroína de la nación?

Lo más difícil, yo creo que fue el acento y llenar las expectativas de la gente, porque los colombianos tenemos a La Pola como en un pedestal; fue una mujer muy importante para nuestro país, entonces que una niña de 18 años que no tiene toda la experiencia necesaria represente a un personaje tan importante es arriesgado y da miedo. Pero bueno, por parte de toda la gente hubo una respuesta muy linda y creo que lo logré y eso me alegra mucho”.

De todas las novelas en las que has participado como: “Oye Bonita”, “Amor Sincero” y ahora “La Pola”, ¿cuál de los personajes que interpretaste tiene características personales, similares a las de Ana María?

Definitivamente La Pola y yo somos muy, pero muy parecidas. A las dos nos gustan los caballos, las dos somos muy radicales, somos de un carácter fuerte, perseguimos nuestros sueños, somos un poco tercas… bueno, sí nos parecemos mucho en muchas otras cosas”.

 

¿Qué es lo más difícil o fácil de ingresar a la televisión nacional a tan corta edad?

Creo que todo tiene sus cosas fáciles o difíciles, entrar al medio es difícil porque requieres de mucha paciencia, perseverancia y definitivamente de la ayuda de Dios porque Él es el único que sabe que es o no bueno; personalmente creo que estoy en este medio principalmente por Dios, Él es el que me hace las cosas mas fáciles o difíciles pero de cualquier manera se que es por mi bien”.

Después de ver tu interpretación de La Pola, en ésta producción, ¿has tenido propuestas granes de trabajo en el medio?

Sí, la verdad sí, pero bueno no tomo ninguna decisión sin antes consultarla con Dios y con mi familia”.

¿Qué sientes cuando actúas?

Me siento feliz; me apasiona hacerlo. Cada vez que me levanto y sé que tengo que ir a trabajar lo hago con todas las ganas del mundo; se me olvida el sueño, se me olvida todo. Cada vez que actúo como que me relajo, me siento bien, tranquila , feliz”.

¿Que película llevas en tu mente y por qué la recomendarías?

El señor de los Anillos” o “Inception” (el origen) me parecen películas excelentes en todos los sentidos.

 

Un significado simbólico de “actor”

No se, un actor es como un camaleón, se puede acoplar a cualquier cuerpo, tamaño, hablado, lugar, entre otros.

 

Danos un tips para la memorización del texto

 

Entender el texto es lo más importante para poder aprenderlo.

 

Qué herramientas utilizas para preparar tus personajes?

 

Ponerme en sus zapatos, ver la vida, las cosas desde su perspectiva, y amarlo.

 

Actor y/o actriz favorito(a)

Johnny Depp y Meryl Streep.

 

Cantante y género musical favorito

 

Jonas Brothers, Alicia Keys; y me gusta mucho el R&B, pop rock, balada, entre otros.

Ana Maria EstupiñanMuchos actores dentro de la lucha para entrar a la televisión, han estudiado y se han preparado, ¿Cómo ves la oportunidad que se les da a los nuevos talentos?

 

Hay oportunidades en todas partes, como ya lo dije es cuestión de paciencia, perseverancia y por supuesto ponerle todo a Dios. El talento y la fama no sirven si no hay preparación y no se toma en serio este oficio.

 

¿Qué le puedes decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?

La actuación es, yo creo que una de las mejores cosas que existen y bueno, pues cada quien piensa lo que quiera, pero me parece que uno no puede juzgar nada sin antes conocer. Claro que es una carrera; lo que pasa es que es la mejor de todas por que haces lo que te gusta y apasiona y además te pagan ¡jeje!. Es uno el que se hace la reputación, no la actuación. Si alguien tiene mala reputación es porque esa persona sola se la hizo; y claro que no es algo inalcanzable, es algo que simplemente requiere de mucho esfuerzo paciencia y dedicación”.

 

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

 

El talento nunca es suficiente” de John C. Maxwell”.

 

Tu caso como joven en la televisión puede ser motivación para quienes sueñan entrar y ahora están en preparación actoral ¿qué consejo o que tips puedes indicarles para continuar con esta meta de llegar al medio televisivo?

 

Primero que confíen mucho en Dios y segundo que no se rindan; tengan mucha paciencia; sigan intentando y preparándose. Puede ser que algunas veces no les salga pero algún día llegará la oportunidad. Sigan luchando porque no es fácil, porque si fuera fácil no valdría la pena. No se rindan, sigan trabajando en ese sueño porque Dios no les hubiera dado la capacidad de soñar sin antes darles la posibilidad de hacer sus sueños realidad. Así que no se rindan sigan soñando que algún día llegará y de qué manera. Ya verán… les mando un beso”.

Corrección de Texto: Maira Nava Morillo
Fotografias: Julián Valles (Como La Pola) / Miguel Angel Tovar