Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

María Elisa Camargo

Ecuatoriana de nacimiento pero Colombiana de Corazón, Alegre, Divina, y con un talento increíble, estas son unas de las palabras con las que podemos describir a esta encantadora artista que actualmente se abre paso exitosamente por tierras mexicanas, con su participación en VERANO DE AMOR, pero aca en Colombia siempre la recordaremos por su primera aparición como la hermosa participante del FACTOR X 2005, hoy podemos decir que nos enorgullece muchísimo ver la evolución de esta gran artista.

 
¿Cómo empieza su carrera artística?

“El factor X” para mí fue el inicio de mi nueva vida como artista; es un hito!, aún lo recuerdo con mucha nostalgia. Aunque mi primer trabajo realmente fue un programa que César Escola hizo para canal 1 (Hola Escola), en el que trabajé con Mónica Fonseca (a quien le debo mucho, porque tanto ella como César fueron los que me impulsaron a creer de verdad en mi talento y a echarle ganas), mi oportunidad de darme a conocer en grande se me dio en “Factor X”. Realmente yo no me tenía mucha confianza con eso del canto, fue un amigo el que me dijo que fuéramos y me prometió acompañarme toda la fila (y lo cumplió! 12 horas de fila en la plaza de toros) y lo hice pensando en la experiencia, nunca pensé que quedaría entre los 12 finalistas. Para mí todo el programa fue mágico, conocí gente increíble con la que aun mantengo contacto y crecí mucho como persona (con las dificultades de la convivencia a la que nunca me había tenido que enfrentar) y aprendí a manejarme en un escenario. Le agradezco a Dios la oportunidad de “Factor X”, no estaría aquí sin eso.

¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?

Lo de la actuación siempre lo tuve en mí pero mi entrada a la TV fue musical, de hecho a mí me llegó la música primero con el reality y eso me sorprendió porque no me sentía preparada para ese ritmo que vivimos en “Factor X”, no tenía entrenada mi voz.

Con la actuación empecé desde chiquita, con cursos de teatro en todas mis vacaciones, en las que me metieron mis padres cuando notaron mi inquietud con eso, y en las que luego decidí continuar yo. Sin embargo, no creí que al salir de un reality de música el canal fuera a considerarme para castings de actuación, pero fui y toqué las puertas necesarias y les insistí en que me dejaran demostrarles que podía servir para actuar en novelas y me dieron la oportunidad, cosa que agradezco mucho. RCN fue muy acogedor conmigo y alcancé a trabajar dos años con ellos, en “Floricienta” y enseguida en “La Marca del Deseo”. No dejé de trabajar!, además pude combinar la música en los dos proyectos, que fue una bendición porque coincidió en que ambos eran proyectos musicales!.

 
María Elisa Camargo
 
¿Qué siente cuando actúa?.

Se siente increíble, poderte desdoblar y lograr forjar un personaje completamente distinto a tí, es una experiencia sorprendente!.

¿Qué película lleva en su mente y por qué la recomendaría?

“American History X”, por lo menos a quienes aspiran a la actuación se la recomiendo. Es impresionante la actuación de Edward Norton, se ve cómo un actor puede contar una historia sin necesidad de mucho adorno.

Denos un significado simbólico de “Actor”.

Yo creo que es un libro lleno de historias de todas las tonalidades y formas, es como una bolita de arcilla a la que le puedes dar todas las formas que te puedas imaginar.

Denos un tip para la memorización del texto.

Yo creo que por encima de todo lo importante es entender lo que estás diciendo, por eso es clave saber de dónde vienes y adónde vas como personaje. Y bueno, yo creo que cada persona tiene su mañita para aprenderse textos muy largos, como en el colegio; en mi caso cuando ya es grave la memorizada, hago dibujitos como jeroglíficos que me remitan a cada frase o palabra, y mi memoria fotográfica me ayuda muchísimo!.

¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

Yo creo que nadie mejor que un director con experiencia o un actor con quien tengas mucha química para ayudarte a forjar un personaje, a mí me sirve mucho la tercera persona, esa que te vea desde afuera y te pueda criticar de manera imparcial. Aquí hacen talleres de varios meses con el director de la novela y en grupo para que te empieces a relacionar con quienes serán tus familiares, novio, etc. Eso me parece buenísimo, en Colombia también lo hicimos con “La marca del deseo” y sirve bastante.

¿Qué piensa de los Realities?. ¿Cree usted que para un artista es bueno darse a conocer en este tipo de programas?

Yo creo que depende mucho de cómo aproveches esa oportunidad y qué tanto uses tu experiencia como herramienta en vez de dejarte quemar. Mientras tomes las decisiones correctas todo es ganancia.

Después de “Factor X” vemos que María Elisa debuta como actriz. ¿Siempre fue su propósito, o fue algo que llegó después?

Empecé a estudiar Economía en Los Andes pero siempre con el bichito de la actuación y la música, pero nunca pensé que se fuera a materializar. Desde chiquita me gustaba cantar, sobre todo imitar voces, y montaba obras de teatro para mis padres y sus amigos cobrando con dulces (risas). Siempre lo tuve presente pero lo veía tan imposible que por un tiempo preferí no ilusionarme, hasta que llegó el reality que como te contaba, fue una sorpresa en mi vida. Gracias a Dios mis padres me apoyaron todo el tiempo, les encanta la idea del arte, aunque en mi linaje familiar haya poco de eso.

Los personajes en los que la hemos visto han pertenecido a remakes de exitosas series o novelas que ya se han interpretado. ¿Qué piensa de los remakes?

Me parece que si se manejan bien y se les da una visión distinta o un giro interesante, pueden ser igual o más exitosos aún que las versiones originales, como se ha comprobado en muchos casos. Es claro que es una fórmula que funciona, de hecho se está usando mucho, incluso aquí en Televisa he visto muchísimos remakes basados en guiones colombianos de escritores de la altura de Fernando Gaitán, cosa que me enorgullece mucho…

¿Sus personajes en “Floricienta”, “La Marca del Deseo” y “Verano de Amor” fueron creados desde cero o se basó viendo los personajes que ya existían en la versión de Floricienta Argentina, “Las Juanas” o “Verano del 98″?

Generalmente en las producciones de los “remakes” quieren ponerle un sello personal a su producto y los personajes no son la excepción. Siempre hay un cambio, a veces bastante drástico, entre el personaje “original” y el del “remake”, y eso es muy bueno porque te da la libertad de crear y darle forma y tu toque personal a un personaje basada solamente en una historia contada previamente.

¿Qué nos puede contar acerca de “Verano de Amor”, como ha sido esta experiencia?.

Trabajar en Verano de Amor con Pedro Damián es una maravilla, tanto él como su equipo son gente realmente especial, que se preocupan porque uno esté bien todo el tiempo y hacen lo que pueden para mantener a todo el mundo feliz y “a gusto” como dicen aquí. Es bastante abrumador estar con alguien que acaba de terminar un producto del éxito de RBD, pero encontrarme con una persona tan sencilla y tan espiritual me pareció increíble.

 
En esta producción en particular en la que nos toca viajar a todos a un pueblito hermoso en Veracruz cada 15 días, ha habido mucha convivencia (un poco como era “La Marca del Deseo” en Santa Marta), y he podido conocer a Pedro y a parte de su familia y los admiro y aprecio muchísimo, además, Pedro en particular le apuesta al talento nuevo y le tiene mucha fe a este proyecto que entre grandes nombres en la televisión mexicana, tiene a varias caras nuevas. El elenco es increíble, puros jóvenes queridísimos, mucha gente nueva y cero estrellitas, estoy muy agradecida.

Ya ha tenido oportunidad de ser niña buena y villana. ¿Con cuál se queda?

Villana!. Siempre va a ser mucho más divertido, además son personajes súper complejos y generalmente muy inteligentes y con pasados turbios, es una experiencia interesantísima, pero eso es muy por encimita, cada personaje es un mundo, de pronto hay niñas buenas con historias buenísimas o personalidades particulares.

El apuntador es una herramienta que se usa en algunos países. ¿Qué le puede perjudicar o qué le puede favorecer a un actor el uso del apuntador?

Últimamente he practicado mucho el uso del apuntador porque aquí por lo general se usa, aunque en el caso de las producciones de Pedro suele ser todo de memoria. Pues yo creo que para alguien que apenas comienza, mientras se acostumbra, podría estar sacrificando naturalidad porque sientes que repites un dictado y es difícil escuchar al actor con quien interactúas (es mi experiencia como primípara), pero cuando ya te acostumbras y lo comienzas a escuchar como una “voz de la conciencia” como lo describen actores con experiencia en producciones con apuntador, le puedes sacar provecho porque en vez de estar recordando lo que viene en la escena, te dedicas a sentir y usas el apuntador de manera inconsciente.

¿Piensa quedarse trabajando en México o volverá a trabajar en Colombia?

Colombia tiene un imán muy grande, incluso los extranjeros que van a trabajar un tiempo allá terminan quedándose, como Mark Tacher , con quien estoy trabajando en este proyecto y nos acompañamos en la nostalgia de Colombia y de nuestra gente (risas), yo creo que si este proyecto llega a dar frutos, podría extender mi estadía en México y trabajar un poco más, pero creo que eventualmente regresaré a Colombia. También tengo pendiente mi disco, ese ciclo no se terminó de cerrar, así que seguramente estaré en Miami un ratico también, pero finalmente mi hogar sigue siendo Colombia.

¿Cómo vamos en la parte musical, pronto veremos algún trabajo discográfico a la venta?

Al terminar de grabar “La Marca del Deseo” me pasó algo muy curioso, de hecho en los últimos meses de grabación conocí gracias al Facebook a Miguel Sierralta (un empresario venezolano radicado en Miami; en Colombia él presentó el documental “Pablo Escobar: ¿Ángel o Demonio?”), le mostré un poco del material musical de “La Marca” y quedamos en encontrarnos allá cuando yo pudiera ir, pero yo vi ese encuentro un poco “embolatado”, hasta que en RCN decidieron mandarme a Miami a promocionar la novela en la época del estreno allá, y aproveché para encontrarme con él; me presentó a Adrian Posse, un productor de mucho nombre en Miami, cuya empresa “Del Angel Music” ha producido varios artistas importantes, y resultó que me había escuchado en la novela (llevaba una semana al aire), y le gustaba mucho María Alegría, me hizo una prueba rápida en el estudio y terminamos firmando contrato para mi primer disco como solista!, entonces al terminar la novela tuve que mudarme a Miami por unos meses para dedicarme de lleno a eso, y ahora está en proceso de producción.

¿Qué nuevos proyectos a nivel actoral tiene preparados para un futuro cercano?

En este momento estoy enfocada en “Verano de Amor”. Es una responsabilidad muy grande porque es el inicio de mi carrera en México, haré mi mejor trabajo y una vez culminado ese proceso, veremos qué pasa y comenzaré a moverme.

¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria y de poca reputación, o inalcanzable?

Yo creo que en la actuación y en cualquier cosa que apasione a los jóvenes (mientras no viole el esquema moral familiar) hay que apoyar, porque finalmente la prohibición es contraproducente y terminarán haciéndolo por peores medios. Además la actuación es tan seria y respetable como cualquier otra carrera, el tema de que es un hobbie ya está obsoleto, además es un mundo muy lindo del que puedes aprender muchísimo, con sus riesgos y su lado oscuro como todo en la vida.

¿Qué libros puede recomendar a los que se están preparando?

“El trabajo del actor sobre sí mismo” de Stanislavsky, “La preparación del actor” de Stanislavsky, “La canoa de papel” de Eugenio Barba, “El teatro y su doble” de Antonin Artaud, y “El teatro de la muerte” de Tadeusz Kantor.

¿Qué consejo le da a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Que no se dejen abrumar, no vean nada como objetivo inalcanzable, yo creo que mientras creas en ti mismo y trabajes muy fuerte puedes llegar a donde quieras, por cliché que suene. Para mí el mejor consejo es la disciplina, yo creo que eso es lo que hace difícil el tema de la actuación, que hay muchas desviaciones, muchas tentaciones, pero quien mantiene la disciplina gana.