Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Francisco Gattorno

Francisco Gattorno empezó desde muy joven a prepararse desde su natal Cuba, años después salio de su país con muchos proyectos y sueños en su equipaje.

 
¿Cómo inicia Francisco Gattorno en la Actuación?

De chico siempre me gustó actuar. Un día fueron a mi escuela en Santa Clara unos maestros a hacer pruebas y quedé seleccionado, de ahí cuando finalicé el preuniversitario hice las pruebas para ingresa en el ISA (Instituto Superior de Arte) en la especialidad de actuación, carrera que cursé y me gradué.

¿Qué tan fácil o tan difícil fue entrar a la televisión?

Ni fácil, ni difícil, más bien complejo. Yo tuve la suerte de arrancar con un protagónico, pero eso también lo hace difícil y comprometido.

Describa para usted que significa la palabra «Actor»

El actor es un juglar de la interpretación, un portavoz de sueños y fantasías, que a su vez son realidad viva. Interpretar es mágico, hacerlo bien fantástico.

¿Qué herramientas usa para la preparación de sus personajes?

Tomo prestado de mi vida, experiencias propias o ajenas, estudio al personaje en su conformación sociocultural, su entorno familiar, después lo voy conformando en los ensayos de acuerdo a mi propia intuición y al aporte que le da el director a mi interpretación.

No tengo un esquema rígido, se va dando en la medida que va naciendo y desarrollándose la conformación del personaje.

 
Francisco Gattorno
 
¿En qué han cambiado las producciones latinas en estos últimos 10 años?

En sentido general en la cantidad, hay mucha más producción, en segundo lugar en la calidad, con sus excepciones obvio, hay quien involuciona, pero tenemos una producción de más calidad ahora.

¿En qué se puede diferenciar la manera de actuar en televisión y la forma de hacerlo en cine?

En la técnica, pero actuar es lo mismo. Lo diferencia es la forma, no el contenido; el tono es diferente, las intenciones, los matices, la voz, el tiempo»¦en fin es en forma distinta, contenido igual.

Sabemos que ha realizado películas, participado en varias obras de teatro y por último la aparición en televisión ¿Cuál de estos tres géneros es el de su preferencia y por qué?

El teatro, después el cine y la televisión. No soy un actor que discrimina los géneros, reconozco la complejidad de cada uno y trato de hacerlo siempre lo mejor posible. También he hecho radio y doblaje y me encantan ambos géneros.

 
¿Cuéntenos de su experiencia en el teatro en Broadway?

En Broadway llevó 3 años en la Compañía de Teatro de Repertorio Español, no cambiaría nada en mi carrera por eso, ha sido un placer artístico invaluable e inconmensurable. Tengo 5 obras en repertorio y casi siempre estoy en las tablas.

¿Cuál ha sido su mejor experiencia en esta profesión? ¿Aquella que siempre recordará?

Actuar, es lo más grande que me ha pasado, es una parte muy importante de mi vida.

¿Qué consejo les da a quienes se inician en este medio?

Que estudien mucho actuación, siempre hay algo que te sorprende y te sirve de mucho independientemente de que tengas tantas condiciones naturales. Se aprende a actuar, se diversifica tu actuación cuando tienes una mejor técnica, los recursos afloran y eres un actor más seguro y racional.

¿Qué libros recomienda a quienes empiezan en la actuación?

Stanislavsky, Brecht, Meyerhold (los clásicos) y más contemporáneos Uta Hagen y Eugenio Barba.