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Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Juan Pablo Shuk

Juan Pablo Shuk Este colombiano lleno de vida actoral tanto el la televisión como en el teatro, comparte con nosotros grandes consejos llenos de intelectualidad y sabiduría.

 
¿Háblenos de sus inicios en la actuación?

Yo llevaba tres años estudiando Biología en la Universidad de los Andes y me había retirado por un semestre para poder trabajar tiempo completo, con la idea de poder ahorrar para estudiar Biología Marina en el exterior, ya que en Colombia no existía esa carrera. Por ese entonces, Julio Cesar Luna quien me había visto participar en algunos comerciales de TV, me propuso trabajar en una novela. Mi decisión de hacerla se baso en poder ahorrar y continuar con mi plan. Lo que no sabía, y después de hacer un casting para Julio, era que él tenía planeado que yo fuera protagonista de su novela, “El Cacique y la Diosa”. A un mes de empezar y ya tomada la decisión comencé a estudiar con Jaime Botero, uno de los grandes maestros que ha tenido este país, y quien me dio todo su apoyo para entrar en este trabajo, sobre todo entendiendo en muy poco tiempo el oficio del actor. Libros como de Lee Strasberg, Stanford Meisner, los ya trajinados de Stanislavsky, también me ayudaron en mis comienzos.

¿Fue para usted complicado ingresar en el medio de la televisión?

En mi caso no. Diría que se reunieron una conjunción de casualidades más un “S픝 de mi parte, aunque pensándolo bien, que todo se haya organizado tan fácilmente, a veces es mucho mas difícil.

Cuéntenos sobre su experiencia en España

Ya estoy de nuevo en Colombia, y la experiencia española resultó demasiado interesante, siempre es bueno tener varios puntos de vista con respecto a lo que uno hace. Trabaje en 4 cortometrajes, lo que me hizo entender que en España, no se le tiene tanto miedo a la creación. La creación no es tan dubitativa.

 
Juan Pablo Shuk
 
Hacen miles de cortos al año y obviamente se pueden cometer muchos errores pero a la vez existe el oficio. Aquí, no la pensamos mucho. Yo escucho muchos amigos y personas que hablan de sus ideas de hacer cine, o en este caso cortometrajes. Yo les diría, háganlos ya. En España, con pocas luces, poco equipo de producción, pero muchas ganas se logran cosas fantásticas. Hay que sacarse la idea de la cabeza que somos un país subdesarrollado, como se nos ha tildado, a ese nivel de creatividad, no nos diferenciamos ni un ápice con los demás mal llamados también países desarrollados.

Trabajé también en una serie, Rocío casi Madre, vaya nombre. Es mucha la diferencia, y no lo digo por la parte creativa. Entrábamos a la seis de la mañana y a las 2 ó 3 de la tarde habíamos terminado el día. En España se paga al actor por el llamado. En el set jamás se ve un solo libreto, sólo el del director y esto es debido al gran profesionalismo de los actores y a que además existe una persona, me parece una gran idea, encargada exclusivamente de pasar la letra con los actores tiempo antes de pasar al set. Las escenas se repiten siempre 5 veces a lo máximo, y esto no es porque estén mal, nunca están mal, simplemente, así se hacen, y mientras tanto el equipo va rotando las cámaras, los ángulos, cambiando lentes, para después armar la escena a gusto del director en edición a la cual le dedican mucho tiempo. Esto genera un alto grado de concentración por parte de los actores generando un ambiente de trabajo muy bonito. Todo el sonido se hace con Boom, los inalámbricos solo en casos de emergencia, y eso no lo había sentido, da una gran libertad de movimiento a los actores.

 
“Pasión De Gavilanes” fue un éxito en algunos países, ¿Qué piensa de la nueva versión Mexicana “Fuego En La Sangre?

No he visto mucho “Fuego en La Sangre” pero estoy de acuerdo que si una historia es buena, los países que quieran la cuenten localmente. De hecho todas las novelas se basan en dos o tres historias arquetípicas que han estado desde siglos atrás.

¿Cuáles son sus proyectos en la actualidad?

Me encuentro ahora en Colombia trabajando en Sin Senos no hay Paraiso para Telemundo , definitivamente son muy buenos los libretos de Gustavo Bolívar. Hago el Cirujano plástico que opera a la protagonista.

¿Qué piensa del éxito de las telenovelas colombianas en España?

El éxito de las novelas en España, hay que entenderlo por varias razones. En primer lugar, las historias que contamos son de un alto contenido de creatividad y sentido del humor. También debemos agradecerle a nuestro hermoso país, por sus paisajes, cuando se coloca la cámara en exteriores, no solamente esta el actor sino un encuadre que a los ojos de alguien que vive en Europa o en países con estaciones resulta muy exótico y llamativo.
Y por último, el ser humano es el mismo desde la China hasta la Patagonia, existe una universalidad en el ser humano, y es ahí donde precisamente se basa la profesión del actor. Al fin y al cabo es una historia la que se está contando.

¿Qué herramientas usa para la preparación de sus personajes?

La primera herramienta que utilizo es lo que está en el papel, lo que me indica el libreto o el libretista. Todo eso me genera una imagen del personaje que es la que trato de alimentar. Por otra parte, entender muy bien la historia y entender que papel juego dentro de la historia (la historia que se cuenta es siempre más importante que todos los personajes). Después busco lo que tengo yo que tiene el personaje, para explotarlo al máximo. Si el personaje es un enamorado, entrar en contacto con mi enamoramiento, si es un asesino, entrar en contacto con mis odios etc.

En cuanto al teatro, cuando se enfrenta a un libreto largo.¿Cómo logra la memorización para llevar a cabo el personaje?

La memorización en el teatro, es una de las memorizaciones mas consentidas. Comienza con las primeras lecturas y trabajo de mesa que uno tiene con el director y los demás actores. En el trabajo de mesa se ahonda mucho en el sentido del texto. Más adelante cuando se pasa a los ensayos y libreto en mano, cuando ese texto empieza a generar movimientos en la escena, una marcación, aún más el texto se va afianzando. Ya para el último mes antes del estreno, la memorización del texto viene fácilmente, debido a todas estas imágenes y sensaciones que uno ya ha recogido en el trabajo previo. Siempre lo he dicho, la memorización es de las cosas más fáciles dentro la profesión del actor. Es lo que menos me preocupa.

Cuéntenos una anécdota, en el teatro que lo haya marcado como actor

Por allá en el año 97 cuando estaba haciendo “Fresa y Chocolate” de Senel Paz en el Gala Hispanic Theater en Washington al lado del gran actor y amigo Vladimir Cruz, quien también había participado en la película, vaya presión, éramos tres en escena. La inmensa presión que yo me había impuesto por hacer bien las cosas, por tener que manejar un acento cubano apropiado, y por muchas otras razones, entre ellas gustar, hizo que durante las funciones yo sufriera mucho, me amargaba. Hasta que un día, antes de salir a escena comprendí la estupidez de tratar de satisfacer a los demás a través de esta hermosa profesión, decidí disfrutar primero yo, lo demás no está en nuestras manos.

¿Hasta dónde quiere llegar con la actuación?

La actuación no es para llegar, la actuación es. No existe diferencia para mí trabajar aquí o allá, lo único que lo hace diferente es: para que director o para que guionista y con que compañeros. La actuación es una sensación para quien la vive.

Describa para usted que significa la palabra “Actor”

El actor es aquel ser humano que le acuerda a otro ser humano a ser humano, y que le da herramientas para que pueda vivir mejor, y en algunos casos lo “Desconfigura” para que se pueda rehacer. El actor es una posición muy importante dentro de todas las sociedades, porque la refleja o la condena, desde las tribus milenarias hasta hoy día.

¿Qué libros recomienda a quienes empiezan en la actuación?

Los ya traqueados libros de Stanislvasky, entendiendo que fueron escritos a principios de siglo y que todo tiende a mejorar. Pero hay que pasar por ellos.

On Acting, Sanford Meisner
The Actor and the Text, Cicely Berry
Freeing the Natural Voice, Kristin Linklater
The Open Door, Peter Brook
El Espacio Vacío, Peter Brook
La Formación del Actor, Richard Bolelavsky
Stage Directions, John Gielgud
Actors on Acting, Cole Chinoy