En Argentina, la cámara trabaja generalmente en función del desplazamiento y movimiento del actor y debido a que existe un gremio actoral no se trabaja más de 10 horas y sólo de lunes a viernes. En Brasil, a pesar de utilizar dos unidades, la de exteriores generalmente trabaja sólo hasta la 1pm ya que a esa hora comienzan a grabar en el estudio y así evitan el cruce de actores. Las producciones brasileñas son de mucho presupuesto y un enorme número de actores en cada producción con muchas historias secundarias.
También considero que los contenidos son bastante diferentes en cada país, México con novelas más tradicionales, Colombia con novelas de ruptura, Brasil con novelas muy localistas y varias historias paralelas, Argentina con novelas que en realidad se llaman «tiras» ya que no se sabe cuando puedan terminar y un contenido un poco más transgresor.
Las producciones colombianas se han convertido en todo un suceso a nivel internacional. ¿Qué tiene Colombia que no tengan otros países en cuanto a la producción de televisión?
Como lo dije en la pregunta anterior, me parece que son historias de ruptura y muy originales. Además los éxitos colombianos han sido historias muy universales y considero que están logrando una excelente factura en las producciones tanto de Caracol, RCN y RTI. Además cuentan con un muy buen nivel actoral y técnico.
¿Qué herramientas usa para la preparación de sus personajes?
Eso es un secreto, jajajaja»¦Me gusta escribir, así que en general cuando tengo la psicología del personaje trato de ampliarlo y darle otros elementos como: cuáles son sus gustos personales, a nivel musical, alimentos, bebidas, colores, ropa, lectura, etc. Busco y mantengo firme la esencia del personaje, ya que ésta es la que no cambia con el transcurso del tiempo.