Una mujer que desde que empezó incursionando en “Nuestra Belleza Latina” ha llevado su carrera a muy buenos pasos, ahora se esta enfocando en la actuación y vaya que le ha ido bien, incursiono en la telenovela Dame Chocolate, ahora se encuentra interpretando a Danira en “Perro Amor”  hablamos con esta bella actriz colombiana, quien nos recibió una llamada telefónica desde Miami, donde actualmente se encuentra grabando.

Jessica Bermudez¿Cómo empieza su carrera Artística?

Comienza desde que era muy pequeña. En el colegio hice parte del grupo de teatro y del coro, siempre me ha apasionado este mundo.

¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?

Muchos lo vemos casi imposible, algo inalcanzable. Yo terminé la universidad en New Jersey y por circunstancias de la vida tuve que mudarme a Miami, entonces ingrese a un concurso llamado Nuestra Belleza Latina, para Univision.

Cuando terminó me enteré que Telemundo buscaba una asistente para el Departamento de Casting y Talento. Yo acababa de graduarme como Comunicadora Social y pensé que sería bueno para mi carrera. Lo que no sabía era que este nuevo empleo sería mi lanzamiento al mundo en el que siempre quise estar, La actuación. Así que lo difícil no fue entrar a la televisión, fué tomar la decisión de cambiar mi vida profesional y dedicarme a lo que siempre había soñado. Pero en la vida siempre hay que correr riesgos y dejar el miedo a un lado. Cuando las cosas nos cuestan sacrificio es cuando mas las sabemos apreciar.

Presento noticias, cuéntenos que tan complicado fue para usted adaptarse al lenguaje de esta tipo de presentación tan seria, en cuanto al telepronter,  y los demás códigos que se manejan al estar en un noticiero.

Realmente para mi presentar noticias no fue de mi total agrado. Cuando estaba estudiando en la universidad trabajé en Univisión para el departamento de noticias y era deprimente. Todo el día y todos los días se vive de lo que hace la “noticia”. Infortunadamente de Diez noticias que vemos hay nueve malas y una buena. Para ser sincera siempre salía agobiada y algo deprimida. En cuanto al telepronter, nunca fue un problema ya que es una de las herramientas mas usadas cuando estudias comunicación social.

 ¿Como logra pasar a la actuación, teniendo ya un lugar en la presentación de noticias?

La actuación la llevo en el alma desde niña, es algo más que un anhelo, es una necesidad vital en mi, algo que debía hacer. Entonces el optar por cambiar de carrera fue emocionante y retador.

Llega a la telenovela Dame Chocolate, de  la cadena telemundo, cuéntenos ¿como fue el enfrentarse ante las cámaras, en esta ocasión no era presentando si no actuando, como manejo la situación?

En un principio fue una experiencia extraña, la primera escena que tenía se desarrollaba en la factoría de chocolate con casi todo el elenco. Por un momento pensé que no me iba a salir la voz. Luego me relajé, lo disfrute y bueno… salió.

Jessica BermudezSe prepara con profesores como:  Carlos Perez , Roberto Hicochea, Flavio Caballero, Sebastián ligarde, cuéntenos sobre cada uno de estos maestros de actuación en cuanto experiencia como alumna.

De todos y cada uno de ellos he aprendido mucho. Me enseñaron a entender el mundo de la actuación y a tomar con seriedad mi “sueño”.

Carlos Pérez, me ayudo principalmente en la neutralización del acento y el desarrollo de la imaginación. Cuando trabajas con el vuelves a tu niñez, pierdes la vergüenza y dejas atrás los prejuicios. Son estos los que en ocasiones nos impiden crear e interpretar un personaje.

Roberto Huicochea, mi primer profesor de actuación en Miami. Nos daba mucha libertad en las clases para darle a los personajes nuestro “toque especial“. Tiene un sentido del humor que hace las clases amenas y el tiempo pasa rápidamente.

Favio Caballero, el profesor mas serio y exigente que he tenido. El logra que cada alumno llegue a una escena casi perfecta, al punto que el quiere  y como debe ser, además se enfoca en el análisis de la escena y en el entendimiento profundo del texto, de cada palabra, saber el porque de cada cosa que se dice, hacia donde te lleva.

Sebastian Ligarde, sus clases me encantaban, siempre había mucha verdad, sus críticas eran muy reales y claras, enfatizaba en lo que se necesita para ser cada vez mejor.

Cuéntenos sobre el nuevo proyecto que lleva acabo para Telemundo, “Perro Amor”

Perro Amor, es lo mejor que me ha pasado en mi carrera como actriz. Empecé con un personaje incierto, no era claro hacia donde iba, pero terminó siendo el puente de todos en esta maravillosa producción de Telemundo Studios Miami.

Danira, es una recepcionista que sueña con ser como Camila Brando, su jefa.  Siempre observa su comportamiento, en ocasiones la odia por que es injusta y fuerte, pero a su vez la admira profundamente por su carácter, finalmente se decepciona de ella por su maldad irremediable. Sueña con ser la asistente personal de Camila, quien a su vez la doblega para que sea su cómplice. Entonces escala en la empresa siendo promovida al departamento de ventas, solamente para ser el chivo expiatorio de Camila. Finalmente termina fiel a sus principios y a su familia. Al principio de la historia este personaje se destaca por su antipatía pero al final se refleja el ser humano que habita en ella y que quiere luchar para ser alguien en la vida.

¿Qué siente cuando actúa?

Siento que dejo a un lado a Jessica para prestarle mi cuerpo y mis sentimientos al personaje que este desarrollando. Ser actriz te da la oportunidad de hablar como tu no hablas cotidianamente, de sentir cosas que quizás en tu vida no sentirías. Dejo de ser yo misma para ser alguien mas. Es un mundo mágico que solo logras entender cuando haces parte de el.

¿Que película lleva en su mente y por que la recomendaría?

Ray Charles, jamás me canso de verla. Es un vivo ejemplo de como prestas tu cuerpo para revivir una leyenda, para revivir a  un personaje que jamás existió pero que cobra vida solamente cuando tu lo interpretas.

Dénos un significado simbólico de “Actor”

Actor= Magia

Denos un tip para la memorización del texto

Ufff….., leer, entender, leer, entender, leer, entender…

Jessica Bermudez¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

Realizo un análisis detallado de las palabras que mi personaje usa, de como las usa y en que ocasiones las usa. Para mí todo parte de este análisis. Del texto. De el poco a poco nacen los personajes.

Actor  y/o Actriz favorita

En realidad me gustan muchísimos, pero ya que estamos hablando de novelas y del mercado latino, Maritza Rodríguez. Ella  desarrolla un personaje con tan solo leer las primeras líneas de un libreto, he trabajado con ella y tiene una capacidad increíble para darle vida a un personaje en cuestión de segundos. Maritza es una actriz que vive al máximo cada interpretación que hace de un personaje. Ella es mi inspiración para ser cada vez mejor como actriz.

Cantante y Genero musical Favorito

Me encanta todo tipo de música, escucho música todo el tiempo… así que es muy difícil escoger solo un genero y mucho menos un solo artista… lo siento…

Muchos actores dentro de la lucha para entrar a la televisión,  han estudiado y se han preparado, como ve la oportunidad que se les da a los nuevos talentos?

Estoy completamente segura que si los nuevos talentos se preparan y se dedican, no tendrán ningún inconveniente en ingresar al mundo de la Televisión.

¿Que le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?

La Actuación es una carrera como cualquier otra. Requiere de  seriedad, dedicación, formación constante, muchos sacrificios, constancia y mucha, mucha disciplina.

¿Qué libros puede recomendar a los actores que  están en proceso de formación?

En particular ninguno. Yo recomiendo leer libretos y entender el significado de lo que se esconde en cada una de las frases, en cada palabra, deben ser capaces de ver el subtexto del texto. Además pueden buscar en Internet sobre las diferentes clases de interpretación. Así ubican un método, lo desarrollan y evidencian cuál les conviene. Recomiendo también ver Cine, Televisión y analicen la interpretación de los personajes por parte de cada uno de los actores.

¿Qué consejo le da a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Prepárense. La mente es como el cuerpo, si no haces ejercicio y no te alimentas bien pues tu cuerpo no se vera igual al de alguien que si lo hace. Así que si constantemente te preparas y educas tu talento será mas fácil alcanzar tu meta.

Personalmente nunca dejo descansar mi mente, si no estoy trabajando en el set, siempre estoy buscando nuevas opciones para desarrollar al máximo mi talento.

Corrección de Texto: Javier Mendoza Santamaria
Fotografías: Book personal Jessica Bermúdez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *