Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Daniela Alvarado – Especial Festival de cine de Venezuela 2008

Actriz de toda la vida, esta hermosa venezolana conoce desde los cuatro años de edad las diversas manifestaciones del arte. Con un talento que viene de familia, Daniela ha integrado el talento de producciones preparadas para la televisión, el cine y el teatro, desarrollando personajes orgánicos y muy naturales que la han llevado a obtener reconocimiento internacional y una amplia experiencia en la actuación del nuevo milenio.

 
¿Cómo cambia la vida de una niña cuando empieza, a tan temprana edad, en la actuación?

Bueno”¦ realmente para mí fue costumbre. Para mí era normal ir al teatro, ser amante del cine, tener padres actores, productores, cantantes”¦ Mi abuela, Adelaida Torrente, era cantante de zarzuela y actriz, así que mi inclinación surge de forma natural, pues prácticamente nací en el medio. Creo que de lo contrario habría elegido otra profesión.

¿Qué estrategias utilizas para preparar tus personajes?

Trato de que sean lo más lógicos, lo más reales que sean posibles.

Has comentado en algunas oportunidades que ser hija de padres famosos más bien te ha hecho difícil el ingreso al medio artístico, al contrario de lo que la mayoría pudiera pensar. ¿Por qué sucede esto?

Porque de esta manera no es sencillo hacerse un nombre en el medio, ya que tienden a calificarte por mucho tiempo como “la hija de” hasta que finalmente la gente comienza a reconocer tu trabajo. Hubo una etapa en la cual esto sucedió, sin embargo con el tiempo, gracias a Dios todo fue avanzando y ya hoy en día es diferente.

En la película “La Abuela Virgen” pasaste mucho tiempo en las alturas, algo que quizás a algunas personas no les agrade ¿Alguna vez has tenido que soportar alguna limitación personal para interpretar determinado personaje?

 
Daniela Alvarado - Especial Festival de cine de Venezuela 2008
 
¡No! La verdad me encantan las alturas, aunque luego de seis horas con un arnés puesto, ya no te agradan tanto, porque las piernas comienzan a doler, quieres bajarte por el aburrimiento”¦ Pero sí hay algo que no soporto: Los sapos. Tengo serios problemas con los sapos, tanto que podría tolerar arañas, serpientes, pero no un sapo. Creo que podría desmayarme, es una fobia terrible que tengo desde niña. Recuerdo que una vez estaba trabajando para TV, y en la historia mi papá se convertía en un sapo, por lo que yo tenía que cargar con el animal, tan asqueroso, tan grande y tan baboso”¦ No podía soportarlo. Del resto, podría hacer cualquier cosa, podría raparme el cabello por ejemplo, en fin lo que sea por un personaje, eso es algo que me encanta.

Considerando que has estado en Cine, Teatro y TV, ¿Cuál de los 3 medios de actuación prefieres?

Son cosas totalmente diferentes. El hecho de que te crean en TV no significa que te crean en el Cine. Yo particularmente soy amante del cine, es lo que más me gusta, pero son tres lugares totalmente distintos, una es televisión, otra es un escenario donde hay un montón de personas y debes estar apretada, y la otra es la magia del cine, aprovechándote de una sola toma en 35mm para convencer al público.

¿Cuál es para ti el significado simbólico de la palabra Actor, en este caso Actriz?

Para mí, el significado simbólico de estas palabras definitivamente es la libertad. Es la posibilidad de hacer lo que quieras, como quieras, en el momento que quieras. Es algo simplemente ¡maravilloso!

 
¿Qué libros les sugieres a esos actores que están empezando ahora en el medio?

¿De Actuación?”¦ Más bien les aconsejaría que lean lo que quieran, lo que les haga volar la mente. Eso es lo mejor, leer algo con lo que se desconecten y no una cosa que les complique más la vida y con lo que se sientan más enrollados, tanto que no encuentren una respuesta a algo. La respuesta a ese algo está en el camino, si bien leer un libro es estupendo, las enseñanzas las aplicas el primer día y ya luego las olvidas. Eso sucede mucho con los libros de autoayuda. Por eso prefiero recomendar a la gente aquello que les guste leer, sea historia, psicología, lo que sea, pero que les cause realmente placer.

¿Qué consejos les darías a los actores que empiezan en el medio?

Lean mucho, escriban bien, hablen bien. Viajen mucho, si tienen la oportunidad de hacerlo, porque en los viajes se aprenden muchas cosas.