“Sin Retorno” una producción original de FoxTelecolombia para el Canal RCN. Una serie de 35 unicapítulos (historias que comienzan y terminan el mismo día), con tramas impactantes, realizadas en formato cine con lo último en tecnología, bajo la dirección de los mejores directores cinematográficos del país y los actores más afamados de la televisión nacional. Emociones, incertidumbres, acciones al límite, reflejan una única certeza: un instante Sin Retorno ha marcado la vida de los protagonistas drásticamente y todos llegarán a hacer cosas insospechadas, bordeando el límite de lo imperdonable. Cristina Umaña, Marlon Moreno, Sebastián Martínez, Diego Cadavid, Karen Martínez, Diego Trujillo, Geraldine Zivic, Kathy Sáenz, Víctor Hugo Cabrera, Teresa Gutiérrez, Ricardo Vélez, Vicky Hernández, Carolina Gómez, Carlos Muñoz, Julián Román, Lorena Meritano, Andrés Juan, Fernando Solórzano, Humberto Dorado, Juan Sebastián Aragón, Andrea Guzmán, Edgardo Román, Ernesto Benjumea, Juan Carlos Vargas, Angélica Blandón, Julián Arango, Katherine Vélez, Luis Eduardo Arango, Nicolás Montero, Patrick Delmas y María Adelaida Puerta, son algunos de los actores que participan en “Sin Retorno”, una serie con los más altos y exigentes estándares de calidad que busca satisfacer las necesidades de los televidentes ávidos de nuevas propuesta televisivas.
“Lo que hace diferente y atractiva a esta serie de las demás que existen en la televisión, es que además de ser unicapítulos, es decir historias que empiezan y terminan en el mismo momento, es una producción realizada en formato de cine, con cámaras HD (High Definition) y a una sola cámara. Esto hace que el seriado sea totalmente diferente para los televidentes. Además en Sin Retorno experimentamos todos los temas, sexo, droga, religión, violencia, maltrato familiar, entre otros. Se abarcan varios temas de la sociedad colombiana pero vistos desde otra perspectiva y para lo cual se desarrollaron guiones de todos los géneros dramáticos”, cuenta Genoveva Rey, productora ejecutiva de FOXTelecolombia. La cámara registra plano a plano, como en una meticulosa producción y al mejor estilo de las serie mundiales rodadas en lenguaje cinematográfico, las acciones que habitualmente la televisión abierta evita: personajes desbordantes viviendo altos niveles de intensidad casi sin aliento.
En una era de globalización audiovisual, en la cual los contenidos tienden a combinar un tono cosmopolita con el ingrediente de identidad local, Sin Retorno se convierte en una producción contundente. Una serie con pocos actores, locaciones esenciales y reales, una dirección de fotografía impecable y una narrativa diferente. La dirección de esta súper producción ha sido realizada por quienes en la actualidad son considerados algunos de los mejores exponentes del cine colombiano: Juan Felipe Orozco “Al final del espectro”, Felipe Martínez “Bluff!”, Carlos Moreno “Perro come Perro”, Ricardo Gabrielli “Cuando rompen las Olas”, Juan Carlos Beltrán, Camilo Matiz, George Peláez (premiados directores de comerciales en Latinoamérica); Lilo Vilaplana y Ricardo Sarmiento. Los guiones de los episodios que conforman la primera temporada fueron elaborados por escritores del Canal RCN y Carlos Esteban Orozco, quien junto a su hermano, Juan Felipe Orozco, creó la historia de Al final del Espectro. “Haber trabajado en Sin retorno fue el reto más duro e interesante al que me he enfrentado, son historias realizadas en corto tiempo, en pocas locaciones, con actores de primera línea junto a actores naturales, con un calidad excelente.
Es un proyecto muy exigente y aunque tanto directores, como actores y parte técnica ya teníamos el bagaje que nos dejó Tiempo Final, serie realizada para FOX, este era un trabajo más grande, mejor escrito, con mayor calidad y presupuesto”¦ A esto le pusimos más corazón y ganas, pues debíamos superar las expectativas de lo que ya habíamos hecho”, dice Juan Felipe Orozco, reconocido director de cine colombiano y de varias historias de Sin retorno. La producción de los 35 capítulos que componen esta nueva serie duró siete meses y cada capítulo se rodó durante cuatro días, en donde las jornadas de grabación en algunas ocasiones eran de día o totalmente de noche. Sin retorno narra en una hora una historia de comienzo a fin en la cual el protagonista toma una decisión que cambia drásticamente su vida o situación, sin que éste pueda cambiar de parecer. Sin retorno cuenta con un elenco que envidiaría cualquier producción nacional, en donde actores naturales o que están haciendo su primeros pinitos en la televisión, tuvieron la oportunidad de debutar junto a actores de primera línea. “Se incluyeron grandes actores como Teresa Gutiérrez, Pepe Sánchez y Kepa Amuchástegui, entre otros, junto actores jóvenes como Andrés Sandoval y José Manuel Chávez; y actores naturales, que aunque no tienen la experiencia en el medio, dieron lo mejor de sí durante el proyecto para estar a la altura de sus compañeros de set.
Realmente gran parte de ellos nos sorprendieron gratamente durante el proceso, pues su trabajo fue muy bueno. Al final de las grabaciones muchos se acercaron a decirme que haber participado en la serie fue la experiencia más enriquecedora que han tenido ya que por cuatro días se entregaron totalmente a su personaje y a la historia”, afirma Rey. Las historias se desarrollan en todos los géneros dramáticos y van desde la comedia, hasta el drama pasando por el suspenso y el policíaco. En algunos casos, la serie está basada en hechos de crónica. En otros, los guionistas se han inspirado en el titular de un periódico, en historias que han presenciado y en fragmentos de vida. En todos los capítulos, los personajes optarán por un rumbo que los llevará a no medir las consecuencias de sus actos, a ignorar la posibilidad del arrepentimiento, para emprender ese viaje que hará que no sean los mismos de antes, por eso el destino puede cambiar, pero el precio que se pagará será muy alto. Huir no será una opción, adivinar las consecuencias será imposible, buscar las causas será una ilusión.
Una decisión, incluso la más inocua, hará virar el destino para siempre. Para sus autores, directores y productores, Sin Retorno será la oportunidad de ofrecer un producto de calidad correspondiente a las nuevas tendencias de la audiencia, entendiendo que hay espectadores que buscan y valoran una forma diferente de hacer ficción.