En el caso de Edgar Ramírez, ¿en algún momento pensó que el podría hacer el personaje de Alfonzo Herrera?
En la historia siempre estuvo diseñado los dos personajes que eran un muchacho muy joven y maduro, osea ese amor que cada uno tiene sus limitaciones en el caso de Venezzia tiene su impedimento en el caso de él también, y Venezzia tenía una edad bastante, el tenía que ser un muchacho muy joven, en Edgar en muchas partes se veía un poco más maduro, más serio, más profundo y tenía que ser mas Light porque todos los muchachos que emplea el ejercito de USA que recluto, era un muchacho jovencito, entonces viene a cumplir estas cualidades.
¿Cree que un actor debe estudiar primero interpretación cinematográfica para llegar a estar preparado para lo que se le viene al hacer cine?
Yo creo que un actor tiene primero que todo estar muy enfocado y muy metido en su juego, en su profesión y en su técnica y luego teniendo el guion con el director, yo estoy hablando en el caso mío, yo lo que busco mas es de cómo este actor interpreta, escoge sus interpretaciones para este determinado papel, yo me reúno con ellos primero, leo las escenas, le digo mira en realidad este su dialogo, pero en realidad lo que está pasando en la escena es esto, entonces, a través de su lenguaje corporal porque el cine es lo que yo busco es un movimiento a veces tan pequeño, que me dice todo. Osea no hace falta que proyectes algo Porque la proyección ya la estamos haciendo, al proyectar en una pantalla gigante, entonces yo lo que necesito no es algo que me amplifique mas al momento sutil y todo, lo que necesito es que tan metido esté que con algo que ellos hagan yo me trasmito.
¿Es difícil mantener la época en cuanto a vestuario, escenografía, locaciones etc?
Diego Hernández que fue nuestro director de arte, el éxito de eso tiene que ver con la pre producción y el tiempo, una de mis peleas más grande con mis productores ejecutivos eran: que me dieran mucho más tiempo de reproducción y pues cuesta plata, y me entiendes porque uno tiene que emplear a la gente mucho antes, y entonces ahí empezamos en el diseño, y armamos el equipo de seis personas, entonces encontrar la nevera que era para la cocina, los temas del vestuario el diseño, todo eso tiene como un trabajo un trabajo de visualización, y tiempo porque tu requieres de ese tiempo, para hacer correcciones, porque a ti te presentan una propuesta de cualquier cosa, tú la ves la corriges la mandas de vuelta, se recibe otra vez, de una manera muy grafica, por ejemplo, el set del museo y el set del comando lo teníamos armado en 3D completo, entonces nosotros 6 semanas antes del día del rodaje, nosotros ya sabíamos cómo se iba a ver, cuando Franco se asomaba en su balcón, y era lo que se iba a ver en el fondo, porque lo visualizamos en 3D, lo movíamos y montamos, yo decía aquí al fondo, aquí atrás, aquí arriba, pon una lámpara y unas mesas de fondo porque teníamos que ver el mapa q esta allá, porque él estaba diciendo eso, entonces, ese es el cuidado, el detalle de los vestuarios en el detalle de la época, todo eso es sabiendo de antemano que este es el cuadro y que información va haber acá, entonces yo digo, acá vamos a ver una nevera de fondo o una cocina, o estos tanqueros que vamos a poner en 3D luego.
¿Como se hacen las escenas debajo del agua, debajo de las cascadas?
Nosotros tuvimos mucha suerte, porque para hacer una escena submarina se necesita de mucha luz, entonces, tuvimos la bendición de que en el lugar que lo hicimos, a la hora que lo hicimos, teníamos en el set para medio día, estaba el cielo despejado, venían los rayos del sol directos y tu lo vez en las escenas unos tragaluces bien bonitos, entonces cada vez que tú te metes en un tema de agua, es difícil, nosotros en Venezzia, tuvimos que sacrificar unas escenas que eran un poquito már adentro, no las hicimos porque eran muy costosas, entonces trabajar con el agua es muy difícil.
Ese pozo es muy complicado, teníamos una producción de dobles que se lanzaba al agua, se veía el fondos los troncos, ellos limpiaron eso.
El proceso, la evolución del éxito de Venezzia, ¿como les ha ido, como ha sido la acogida?
Muy contentos con la película, estamos entrando en la sexta semana de estar en cartelera a nivel nacional, con bastantes copias en las calles y el termómetro del público no miente, y eso es todo lo que está pasando al rededor de lo que uno ve, y eso es lo que me tiene más contento, a veces estar con la gente en la calle y me paran, y ahorita bueno que mas, acabamos de venir 3 días de los Ángeles, Venezzia estuvo compitiendo en el festival de cinearpa compitiendo con 65 películas, 22 países, y hayan elegido a Venezzia como mejor película, que es una presentación en el teatro egipcio de Hollywood, en un cine de 850 butacas en la premiación estuvo enfrente de 600 películas y la eligieron como la mejor película y mejor guion.
¿Qué consejo le puedes dar a los directores que están empezando ahorita a crear y que quieren empezar a hacer cine?
Bueno primero que todo, todos los directores que sueñan hacer película , no dejen de soñar y que sueñen en grande, tienen que soñar en grande primero que todo tenemos un privilegio de lanzarlo aquí en Venezuela y estamos montado en una plataforma tanto robusta y tan potente, como es la plataforma actual del cine, entonces lo que necesita esa plataforma es de soñadores y con ideas épicas, con ideas grandes y yo creo que hay temas para todo y el género se tiene que identificar entonces mi mensajes para todos los que estudia cine que mejor que en esta ciudad de Mérida que estamos rodeos de tanto cineastas, de que sueñen y no dejen de soñar que todo se le está poniendo como a su favor, para que sigan a delante, y que si alguien viene aunque sea cercano de uno y quieran nadar en contra de la corriente, que sigan adelante y que sigan como los salmones y que recuerden el visual del salmón, el salmón va siempre en contra de la corriente y va echando saltos y en la final logra llegar.