¿Actualmente se encuentra en otro proyecto de televisión en Argentina o piensa volver a la televisión acá en Colombia?
Ahora estoy en París escribiendo una obra de teatro, haciendo un trabajo con la fotógrafa Veronique Durruty y tengo proyectos para actuar en el cine. Estuve en Colombia hasta hace poco presentando mi obra en el «Teatro Varasanta» y realizando varias audiciones para televisión y cine. Ojalá se concreten pues Colombia está mi casa, mi cultura y siempre estaré dispuesta a trabajar en mi país.
¿Cuál es el personaje que anhela hacer
Los que todavía no he hecho, no tengo preferencias.
¿Qué siente cuando actúa?
Es una pregunta muy rara, nunca me la había planteado. Puedo afirmar claramente que antes de actuar siento emoción y un poco de vértigo, después experimento una adrenalina como si acabara de correr una maratón. Pero en el momento no se, tal vez nada, tal vez porque estoy ejecutando lo que hago.
¿Que película lleva en su mente y por que la recomendaría?
Una película francesa que se llama «Exiles» dirigida por Tony Gatlif, la película ganó la Palma de Oro al Mejor Director en el Festival de Cannes 2004. Se trata de la búsqueda de las raíces a través de la ruta que separa Francia de Argelia, la cual deciden recorrer los protagonistas para descubrir el camino que hicieron sus padres tiempo atrás buscando una mejor vida. Este film recorre los sentimientos de los hijos de los inmigrantes y la curiosidad permanente por explorar su pasado; la vi en Buenos Aires así que el tema me venia perfecto, además de estar pasando por un momento parecido en relación a búsquedas internas. Esta película la recomiendo porque la puesta en escena es increíble, la fotografía me encanta, tiene muy pocos diálogos, la banda sonora es muy sensible, los personajes son bellos, es la mejor película que he visto en toda mi vida y se que decir esto ahora es un juicio bastante prematuro, pero así es. Esta película es lo que considero: belleza. Si la pueden ver en el cine, mejor
Denos un significado simbólico de «Actor»
Un actor es un «bicho raro». Es una persona que se para en un escenario y otra lo ve.
Denos un tip para la memorización del texto
No tengo uno concreto, depende del texto y de mi estado de animo, tal vez los mas difíciles para mi son los de teatro y los de cine. A veces me funciona la memoria fotográfica, otro día me aprendo el texto mientras camino, o leo la contra parte, o lo memorizo cuando hay mucha gente y mucho ruido, por ejemplo escuchando música o en el transporte en el que me movilizo a veces puedo parecer loca porque hablo sola. Algunas veces subrayo el texto para memorizarlo de manera rápida y efectiva.
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
En principio, cuando empiezo a trabajar un personaje, tengo la idea que los actores no sabemos quienes son nuestros personajes, es pura «lluvia de ideas». Creo que es un trabajo que se va profundizando con el tiempo que se pule en conjunto a medida que se ensaya, de ahí salen los personajes, de la prueba y el error, no existe una herramienta única o una clave mágica, es el producto de un trabajo arduo y pesado.
Vemos también que usted es guionista cuéntenos un poco sobre esta faceta.
Si, fue para la película «El Carro» dirigida por Lucho Orjuela, fue la película colombiana más taquillera del 2003 y se ubicó en el quinto lugar dentro de las películas más vistas a nivel nacional e internacional en el año 2004 en Colombia. Esa etapa fue muy reveladora, ya que nunca pensé escribir un guión para cine.
Fui convocada por Luis Fernando Ardila (Q.E.P.D) mientras terminábamos de grabar la telenovela «Milagros de Amor», me llamó para hacer parte del grupo de guionistas «Los Arcanos» dirigido por Dago García, nos reuníamos todos los domingos a las 10 de la mañana porque era el único espacio que teníamos, trabajamos casi seis meses, fue muy enriquecedor; todos llevábamos ideas y Dago las iba organizando: peleábamos, debatíamos, alargábamos momentos, desglosábamos los personajes, llevábamos historias personales o a veces simplemente echábamos «carreta» y tomábamos tinto; por ejemplo, la escena donde la hija se escapa en el carro, sale a raíz de una experiencia personal cuando pequeña»¦lindo que eso haya quedado en el film, lindo el trabajo de todos! Del mismo modo le debo mucho al grupo, pues cuando me salió la beca para estudiar teatro en Argentina me regalaron el pasaje, para mi era algo más que un grupo de trabajo.
Luego fue muy emocionante ver en el estreno del film, que los diálogos que habíamos escrito, que cada punto y cada coma, eran interpretadas por los actores: fue genial darle vida a los personajes, esta vez desde la escritura y no desde la actuación, toda una experiencia que me llevo a prestarle más atención a mis ideas y a lo que escribía. El tema de la escritura es algo que me gusta mucho, pero no es algo a lo que me dedico todo el tiempo.
¿Cual es el personaje que más ha marcado la carrera de Andrea Quejuan?
Creo que el que interpreté en la obra de teatro «Solo Un Momento» (Uniperformance), la pieza fue estrenada por primera vez en el sótano del «Café Gaitán» en Bogotá en el 2005 y luego presentada en Argentina en diferentes salas de la ciudad de Buenos Aires; la presenté en Bogotá por última vez el año pasado en el Teatro Varasanta. El personaje se llama «Ana» quien experimenta varias situaciones de lo que ella llama «amor», la obra se realizaba en espacios no convencionales, en una esquina, un cuadrado de 3 x 3 metros aproximadamente; esto quiere decir que tenia el publico muy cerca, a veces rompía su espacio haciéndolo parte del espacio escénico, creaba ambigüedades entre lo real y lo ficticio: a veces era Ana quien hablaba y otras veces yo. Este trabajo era muy exigente, requería de una preparación física importante pues estaba sola en escena durante casi una hora. Fue interesante porque me permitió debutar como actriz y escritora al tiempo (esta obra la escribí en Buenos Aires mientras cursaba la universidad) y porque creamos con Cesar Badillo, director de la obra, (también actor, director y dramaturgo del «Teatro La Candelaria» de Bogotá), el grupo «Proyecto Teatro de Esquina»
¿Cómo ve la situación en cuanto a los derechos del actor en Colombia? ¿Necesitamos un sindicato para que los derechos del actor sean planteados?
La situación en Colombia es precaria, yo la veo atrasada. Esto no quiere decir que niegue algunos adelantos, sino que analizo la problemática en relación con otros países. Un ejemplo de esto se vio durante la producción de «Toilette» en Argentina, teníamos horarios de llegada y salida y si faltabas te descontaban; hubo faltas por parte de la producción porque se colgaron unas escena que nos hicieron pasarnos del tiempo pautado; a mi y a todo el elenco nos pagaron ese tiempo extra, lo cual me parece lógico teniendo en cuenta que actuar es una profesión como cualquiera, con horarios y tiempos que cumplir; esos pagos fueron posibles por las gestiones de ley que tiene Argentina con sus actores y por el sindicato; teníamos un veedor, quien nos visitaba todos los días, contabilizaba los tiempos de grabación, nos hacia firmar fichas de asistencia y nos preguntaba si todo iba bien con la producción. En Colombia se empezaron a gestar los derechos del actor desde hace tiempo, el tema no es de ahora, sino que ya que se vuelve a tocar el tema hay que seguir, pero estudiándolo muy a fondo e informando a todos para evitar confusiones, no solo al gremio.
¿Que le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
Que lastimosamente esa es la imagen que se tiene de este oficio, es una imagen que se le adjudica al medio artístico por tener un carácter expresivo, sinónimo de «rebeldía». Pero esto es una profesión como cualquiera, que tiene sus realidades sobretodo en lo lucrativo porque es inestable, aunque en otros países no lo es tanto; tal vez seria bueno combinarla con un trabajo estable. Los padres tienen miedo de que sus hijos tengan contacto con la drogadicción, el alcoholismo y otros tantos mitos y cosas que giran en torno al medio artístico, pero quiero aclarar que esto no es exclusividad de los actores, se puede ver en cualquier medio, inclusive hasta en una familia corriente. Si un padre confía en la crianza y educación que le da a su hijo entonces, ¿cuál es el problema? Tal vez la imagen de «carrera no seria y de poca reputación» radique en la falta de información, que lo único que produce son ficciones.
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?
Para los que se están preparando no creo que deban leer libros técnicos para actuación porque pueden confundirlos, sino libros que les ayuden a definir si realmente quieren seguir esta profesión o no»¦después viene la teoría. Para esto recomiendo libros escritos por los mismos actores, que narran sus propias experiencias, como por ejemplo el libro «El Actor y Sus Otros» del colombiano Cesar Badillo, no es un libro comercial, lo encuentran en el Teatro La Candelaria; otro «Un Actor a La Deriva» de Yoshi Oida, actor del «Theatre Des Bouffes Du Nord» dirigido por Peter Brook, lo encuentran en cualquier librería o sino lo pueden pedir por internet; entre otros.
¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
Que si realmente les gusta este oficio, tendrán que saber que actuar no es una elección ni una decisión momentánea: entrar en el medio no debería ser la meta de un actor, actuar no es entrar en el medio, es mucho más complejo que esto. Se pueden iniciar experiencias en escuelas, cursos, talleres o libros, que les ayuden a plantearse otro tipo de objetivos con referencia a este oficio. Actuar es una profesión y si esto se logra entender, el resto es experiencia y teoría.