Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Claudia La Gatta

Claudia La Gatta, modelo y actriz venezolana, es una mujer de belleza exótica, que ha encontrado en la actuación una vía de expresión para la vocación que hoy en día llena nuestras cámaras, tanto en producciones para la televisión como en el séptimo arte, tal y como nos demuestra en la última película del director Mauricio Wallerstein, Travesía del Desierto.

 
¿Qué acontecimiento hace destapar la vocación artística que actualmente demuestra?

Todo comenzo como un juego, estudie actuación para tener más seguridad al momento de hacer casting, ya que para ese momento trabajaba solo como modelo. Cuando comencé a estudiar actuación, tuve la oportunidad de compartir con un gran profesor y director de teatro, Hector Manrique, quién me ayudo a darme cuenta de que este era mi mundo. Me fui contaminando, apasionando de esta carrera, cada vez que tenia que montar una escena, o prepararme para los ejercicios que haciamos en clase, era toda una emoción maravillosa, me sentia plena y asi poco a poco me fui involucrando más y más haciendo teatro -que me encanta- para mi es el mejor curso o el mejor taller, lo que aprendes las tablas no te lo enseña nada”¦

¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?

Fue muy fácil comenzar en la televisión, para ese momento en Venevisión, estaba a cargo de la vicepresidencia de dramáticos el Sr. Arquimedes Rivero, quien vio en mí el talento y las ganas de trabajar, para crecer dentro este medio. El Sr. Rivero me ofreció la oportunidad entrar por la puerta grande, colocándome dentro de una de las producciones con un personaje muy destacado; lo difícil de este medio no es el comienzo, sino mantenerse, ahí es cuando te apasionas tanto que lo haces, siempre estas luchando en contra de la corriente y para continuar demostrando que tienes ganas de trabajar.

Actuar y modelar, ¿expresiones diferentes? ¿Qué actividad la satisface más entre ambas?

Las dos me encantan me apasiona mucho estar arriba de una pasarela, pero ya el modelaje dejo de ser primordial en mi vida, creo que fue una etapa maravillosa que viví, pero ahora quiero dedicarme cien por ciento a la actuación, estoy muy enfocada en eso, quiero seguir trabajando, creciendo, formandome en esta carrera siempre y cuando Dios y la vida me lo permita.

Luego de ver su participación en Travesía del Desierto, cabe preguntarle, ¿qué tal es la transición de la interpretación en telenovelas, al mundo del cine?

Es completamente distinta, tienes más tiempo para preparar tu personaje y eso te brinda mucha seguridad. Me encanto hacer cine, es una experiencia maravillosa, la cual espero que se repita y después de este rodaje como me dijo mi manager, Gabriel Blanco -es cine, es Mexico, eres protagonista y con Humberto Zurita que mas”¦ jajaja- ya que para en ese momento teníamos una oferta para telenovela en Colombia. Por supuesto, yo quería que me diera tiempo para hacer ambas, pero lamentablemente no se pudo, y tuvimos que tomar una decisión, como él me dijo: -oportunidades para participar en telenovelas serán más frecuentes, pero de cine y buen cine no muchas.

 
Claudia La Gatta
 
¿Utiliza alguna técnica para entrar en el personaje que le toca interpretar? y luego de interpretarlo, ¿puede separarse de sus sentimientos con facilidad?

Mi tecnica es simplemente sentir, ser la persona que tengo que interpretar, gracias a dios soy una persona muy intuitiva, eso ayuda muchísimo; claro que también leo mucho las escenas y las veo de diferentes formas hasta que me quedo con la que me dicta mi corazon que es la correcta, en mi personaje de Patricia, en Travesía del Desierto, era una drogadicta, consumia piedra, yo en mi vida me he usado drogas, pero hice trabajo de campo y me reuní con personas que habían consumido, vi películas referenciales, para estudiar cada aspecto dentro de los consumidores y así fue que recopile información, con lo que sentí que debía crear, ser y hacer a Patricia, le fui dando forma en mi cabeza y por supuesto con ayuda de mi director que es maravilloso, Muaricio Walerstein le dimos vida a Patricia y por los resultados que se ven cuando mostraron el material en bruto, estoy en el camino correcto y muy contenta con el trabajo que realice.

En Hércules, una adaptación para el teatro venezolano de la historia griega, interpretó a Atenea, la diosa de la sabiduría, la estrategia y la justicia, que hasta cierto punto mantiene el equilibrio entre los que la rodean. ¿Cómo logra mantener el equilibrio entre las emociones de sus personajes y su propia realidad?

Trato de mantener el equilibrio partiendo del punto que es solo un trabajo, separo lo que es mi vida de mi trabajo, no toco mis emociones como persona, porque eso te puede funcionar un par de veces, pero siento que luego eso te va desgastando. Para mí en ACCION y soy el personaje, CORTEN y soy Claudia La Gatta, creo que lo tengo bien claro, siento que eso me ayuda a jugar mas, porque para mi la actuación es un juego, un juego maravilloso pero con responsabilidades por supuesto, y con los pies bien puestos sobre la tierra, con fuerza, armonia y saber tambien que es lo que se quiere o que le gustaría ver al público de ese personaje, eso me ayuda mucho a mi en particular, me coloco yo como espectadora y es así como lo voy desarrollando.

¿Tiene Claudia La Gatta algún mentor que la haya orientado en su vida artística?

Si como te dije son dos personas que ya mencione, Hector Manrique, Director de teatro y Profesor, el colocó en mi esa pulguita o gusanito que despertó en mi el talento, la pasión de aprender a crecer, de transformarme para ser otra persona cuando hago un papel, y el Sr. Arquimedes Rivero que me dio la oportunidad, que confio en mi, en mi trabajo, en mi talento, y se los agradezco mucho a los dos.

¿Qué tal maneja esa cuota de miedo escénico para evitar las equivocaciones en vivo?

UYYYYYYY”¦ ¡jajajaja! si eso da más miedito, me encanta poder desarrollarme en la animación los nervios aumentan, pero cuando te gusta lo que haces después del primer susto lo vas disfrutando, y el público es agradecido si te equivocas y dices un chiste o lo mencionas ahí es cuando los incluyes y ellos te lo agradecen mucho, porque los incluyes dentro de tu metida de pata y también la pasan bien jejejeje..

¿Qué siente cuando actúa?

Me siento viva, siento una armonia en todo mi ser, una independecia, una gratitud con la vida por permitirme actuar, es una sensacion maravillosa, cuando hago teatro y sobre todo comedia, es tan maravilloso escuchar esas risas, que tu trabajo esta llegando, que la gente lo disfruta que estas transmitiendo lo que quieres a tu público y eso para mi es la satisfacción más grande de esta carrera.

 
¿Que película lleva en su mente y por que la recomendaría?

“Elsa y Fred” es una película argentina, la recomendaria porque es una historia hermosa con un mensaje maravilloso, el cual nos habla de que llegar a la vejez es dificil, pero lo que importa es el espiritu de cómo la enfrentemos y de que nunca es tarde para realizar nuestros sueños lo importante es mantenernos y encontrar alguien en el camino con quien compartirlo.

Denos un significado o simbólico de “Actor”

Actor para mi es la persona que representa a un persoanje en una obra escenica, cinematográfica, televisiva, a través de acciones.

Denos un tip para la memorización del texto

Para mi es dificil memorizar, sobre todo una obra de teatro, porque hay que trabajarla y tenerla casi toda memorizada para ensayarla, y mi solución es escribirla varias veces y así ir reteniendo cada línea.

¿Que le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?

Que estan equivocados, que esta carrrera es como las demás, como ser abogado, ingeniero o arquitecto, lo único es que se esta más expuesto a malos comentarios tanto de la gente como de la prensa por ser imagen pública; que es mentira que estas mas expuesto a descarrilarte, a conocer las drogas, el alcohol o tener relaciones con todo el mundo, como dicen. Eso no es asi, en lo que yo tengo trabajando como actriz y como modelo jamás me he dejado llevar por nadie, para hacer algo que no quiera, yo creo que cuando tenemos unas bases sólidas en nuestra educación, no hay nada que te aparte de tus objectivos o tus convicciones, ya que en cualquier medio o cualquier carrera se puede ver de todo.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

Hacer y actuar de Stanislavski contra Strasberg de Jorge Eines y La escena en Accion de Fernando Medina Ferrada.

¿Qué consejo le das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Que tengan mucha paciencia, que no es una carrera fácil, que tiene que gustarle y apasionar demasiado para aguantar, para mantenerse, que hay bajos y altos, y siempre tenemos que saber aprovechar esos altos, porque no sabemos cuando puede comenzar la bajada, que busquen también otras alternativas en su vida paralelamente, pero si les gusta realmente el arte luchen, crean que todo es posible, sean actores, metanse en ese personaje soy actor y lo voy lograr no importa cuanto tarde o cuan duro sea..