Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Caleb Casas

Cubano con un sentido de la actuación muy clara, este joven llega a esta carrera siendo un niño, Caleb también apasionado por la pintura, lleva el arte corriendo por las venas, llego a Colombia sin darse cuenta que aprendería mas de la carrera de la actuación, viendo cuan diferente es actuar en Cuba, o actuar en Colombia. Los dejamos con una interesante entrevista en la cual podremos adquirir buenos conocimientos sobre actuación.

 
¿Cómo empieza su carrera como actor?
 
En la Habana, cuando tenía 9 años mi madre vio un anuncio por televisión en donde anunciaban que estaban realizando casting para una serie infantil, ella asumió que yo podría tener condiciones para la actuación, pues me  pasaba horas en la casa jugando a interpretar  personajes que veía en la tv o en el cine y sin pensarlo me llevó al casting.

Fue un mes de pruebas donde pasaron casi dos mil niños, y al final quedamos dos como protagonistas. Era una serie infantil de fantasía, se llamo “El cucumi se despierta los Domingos”, fue  un año de rodaje, no iba casi a la escuela”¦pero después de cada llamado religiosamente un profesor me esperaba en casa para no atrasarme en las materias. En el rodaje  aprendí muchísimas cosas, esgrima, equitación, hasta a manejar una locomotora, fue una fortuna que a los 9 años tuviera una de las experiencias más bellas e intensas que he tenido en la vida y la cámara nunca fue un obstáculo para poder jugar delante de ella, porque para mí eso era en aquel momento, un juego.
 
¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?

Luego de hacer la serie infantil, el mismo director me siguió llamando para otros proyectos, hasta que otros directores y productores viendo mi trabajo comenzaron a llamarme también. Pero me aleje de ese medio durante varios años porque quería estudiar pintura, otra de mis pasiones, lo hice, pero la actuación seguía en mi cabeza, y terminé estudiando en la Escuela nacional de Arte (ENA). Volver a trabajar en TV después, fue realmente difícil, porque ya no era el niñito, obviamente había crecido y muchos dudaban o no querían correr un riesgo. Me tocó esforzarme y demostrar que seguía teniendo condiciones y que incluso había aprendido mucho más en la academia.
 
¿Como nace la oportunidad de viajar a otro país a buscar oportunidades?

 Del deseo, la curiosidad y la necesidad primero que todo, de trabajar fuera de Cuba, éste  fue y sigue siendo un  proyecto de vida que mi novia Laura y yo, planeamos desde hace años, y fue una extraordinaria suerte conocer en la Habana a Gabriel Blanco, que hoy en día es nuestro representante.

¿Qué debe poseer un actor para tener éxito?
 
No buscar el éxito, profundizar en su arte, amar su trabajo profundamente, perfeccionar su técnica, afinar su instrumento con su sensibilidad, curiosidad, disciplina, humildad y ser consciente social y culturalmente del entorno que le rodea.
 
¿Como va la aceptación de actores cubanos en Latinoamérica?

Me enorgullece mucho saber, que actrices y actores cubanos que he admirado desde pequeño y que con el paso de los años he tenido el gusto de trabajar con muchos de ellos, han dejado y mantienen  muy buenos recuerdos en el público Latinoamericano, sobre todo acá en Colombia. Cuba tiene  muy buena metodología en sus academias de interpretación, legado que dejaron muchos profesores rusos de la antigua Unión Soviética,  creo que por eso y  por otros factores el actor cubano ha gustado por su paso en Latinoamérica.  Espero que los jóvenes actores  que estamos aquí sepamos ganarnos también el cariño y la admiración del público colombiano.”¨ 

“¨¿Hasta donde quiere llegar Caleb Casas en su carrera?
 
Seguir aprendiendo de la profesión,  ser mejor, trabajar en muchos lugares y dirigir en algún momento cine o tv”¦ ¿quién sabe que más?

¿Que ha sido lo mas difícil de separarse de su natal cuba?

 La familia naturalmente, los amigos, la magia de La Habana, duele mucho prescindir de todos, en muchos momentos son tan necesarios. Pero en la distancia se hacen nuevos amigos que llegan a ser como familia y se logra suplir los paisajes, antes tenía el mar Caribe, ahora tengo la Cordillera Oriental, no me puedo quejar.

¿Como cambia la forma de hacer televisión en Colombia?

Grandes contrastes, primero que todo en inversión, mucha más tecnología, horarios de trabajo más extensos, graban contra el aire y el producto muchas veces está sujeto a cambios en dependencia del aceptación del televidente o rating. Acá por primera vez me toco interpretar un personaje sin saber qué pasaría con él en el siguiente capítulo, siempre he estado acostumbrado a conocer toda la obra y a hacer un estudio del personaje en toda su trayectoria. Pero es muy interesante también trabajar contra el aire, lo mantiene a uno en todo momento a la expectativa y motivado para hacer cada nueva y desconocida escena, aún mejor. Y por supuesto el acento, eso sí que es duro al principio, sientes que pierdes un poco la identidad, que cuando actúas no hay realidad en la intención de tus palabras intentando encontrar un “acento neutro”, pero con algo de estudio y de oído se ha ido superando ese “problema”. Colombia por lo que he conocido tiene la infraestructura de una televisión poderosísima en Latinoamérica, es un gran mercado, con muchas opciones y oportunidades.

 
Caleb Casas
 
¿Vemos que es apasionado por el teatro y en su hoja de vida ha tenido una buena trayectoria, cuando lo veremos en Colombia actuando en las tablas?
 
Desde que llegue a Colombia no he podido hacer teatro, realmente he estado enfocado solo en la televisión, diría que es un error, pero como todo, lleva tiempo, pero ganas nunca han faltado. Me gusta mucho el teatro que he visto acá, y no dudo que en algún momento exista la posibilidad de poder trabajar en un escenario.
  
¿Cuéntenos el efecto que causa en usted los aplausos del público?
 
La comunión con el publico en un escenario es algo mágico para el actor, es un trabajo agotador pero apasionante, y cuando se apagan las luces y ocurre la ovación, es algo realmente gratificante, pero más importante que los mismo aplausos, que son tan efímeros, es saber que cada espectador se va con las verdaderas emociones vividas por él, si se va triste o alegre, o con preguntas, cuestionándose, con las sensaciones que provoca un actor en particular o la obra en general.
Si uno logra eso, ha hecho con creces tu trabajo.
 
¿Qué siente cuando actúa?
 
Trato de no ser consciente de que estoy sintiendo algo, más bien escuchar al interlocutor y que sus palabras o su comportamiento provoque algo en mi, aunque lleve yo un estado especifico. Hay que estar completamente relajado en el set o en el escenario, la relajación es concentración. Obviamente cuando actúo pasan muchas cosas, libertad de expresarme, de vivir, de desear, es encontrar algo de mi mismo en cada personaje y descubrir como podría reaccionar a situaciones que nunca me pasarían en la vida,  a medida que pasa eso siento que crezco mas como persona y actor, y, sentir la dicha de poder estar haciendo lo que más me gusta, es gratificante.
 
Denos un significado simbólico de “Actor”
 
Un autentico artesano de los sentimientos. El actor puede ser el chivo expiatorio de una sociedad, su trabajo puede llegar a ser amado u odiado como el del presidente de una nación, es un comunicador social, un embajador cultural y como tal debe asumir esa responsabilidad.
 
Denos un tip para la memorización del texto
 
Leer y leer una y otra vez el texto sin intención de memorizarlo, solo buscando el sentido de lo que quiere decir, el autor o el personaje, luego casi inconscientemente ya tienes un 80% aprendido. En televisión es más complicado, por la cantidad de escenas y el poco tiempo que tienes, pero es un buen entrenamiento para la mente, este ejercicio cotidiano no se de que manera  crea un archivo en tu cabeza donde puedes almacenar mucha información y desecharla el mismo día, después no me preguntes porque todo se fue a la papelera dando paso a nueva información.
 
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
 
El construir un personaje es un proceso de aprendizaje que te lleva toda la vida, aparte de existir técnicas que te acerquen en la búsqueda. Yo parto siempre de mí, con mi intuición, con mi experiencia, ¿cómo podría?, ¿cómo debería ser en tal situación o comportamiento? Busco bien que quiere decir el autor, muchas lecturas, para nutrirme de toda la información posible. Luego que tengo elaborado un perfil psicológico y una biografía (de ficción o no) del personaje establezco las relaciones de él con cada uno de los otros. Tener claro cuál es el objetivo principal del personaje, cuáles son sus límites, que obstáculos le impiden llegar a lo que quiere, etc. Puedes llegar a hacerte todas las preguntas que quieras y que sean precisas con el perfil. Si el personaje requiere un especifico comportamiento físico, hacer sesiones de entrenamiento buscando como mira como camina, etc.  Es muy complejo dar vida, es la etapa más difícil e importante de un actor, de ese proceso depende tu resultado.
 
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?
 
“Como se prepara un actor”, de Stanislavski, “Conversaciones con Lee Strasberg”; “El Método Del Actor Studio: Robert H. Hetmon”, “El Arte de Actuar: Utah Hagen”, “Sobre la escena: Sanford Meisner”. Y hay muchos más.
 
¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
 
Nunca se me olvidan las primeras palabras que nos dijo el profesor de actuación al grupo de primer año cuando empecé a estudiar a los 15 años”¦”¦.. ¿Están seguros de que quieren ser actores y actrices?… todos nos miramos consternados por aquella pregunta, si estábamos ahí era porque nos lo habíamos ganado, porque era lo que más deseábamos. Luego de una pausa larga, sonrió viendo nuestras caras y dijo”¦ esta es una profesión muy difícil, inestable y muy desagradecida, que se conviertan en actores y actrices no quiere decir que todos alcancen el éxito y tengan trabajo todo el tiempo”¦”¦.  Años después comprendí aquella advertencia, muchos de mis compañeros hoy en día no ejercen lo que estudiaron con tanta pasión, por cuestiones de la vida, por suerte o porque murió la pasión, y es irónico porque grandes artistas pueden desaparecer de esa manera. Hay que ser fuerte, tener paciencia, voluntad, amar realmente esta vocación, estudiar mucho, leer mucho, la lectura te puede llevar a sensaciones y lugares que en la vida ni siquiera tendría uno como experiencias vividas, que después se pueden utilizar en la actuación, alimenta la imaginación, el proceso de creación. Ser observador, curioso con el entorno, de todo eso depende  cuán lejos se quiera llegar en esta profesión.