Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Carlos Barbosa

Un actor de trayectoria, Carlos Barbosa ha interpretado infinidad de personajes a lo largo de su carrera, casi, es arquitecto, pero la magia de la actuación lo cautivo a tal punto que hoy en dia ya lleva mas de 30 años en las pantallas Colombianas.

 
¿Como empieza Carlos Barbosa en la actuación?

Comienzo mi labor cuando estaba estudiando arquitectura en la Universidad Del Valle y junto con algunos compañeros de facultad y otros de las diferentes áreas empezamos a conformar lo que en esa época se llamó Departamento de Teatro de la Universidad (hoy es Facultad de Teatro). En ese momento se realizaba el Festival de Teatro Universitario Colombiano y por lo general el grupo de la Universidad Del Valle siempre ocupó el primer lugar en las confrontaciones regionales.

¿Que tan fácil o tan difícil fue entrar la televisión?

Luego de que transcurrieran varios años durante mi permanencia en La Universidad (5), quise dedicarme de tiempo completo a la actuación y por este motivo me trasladé a Bogotá en donde conocí a Jorge Alí Triana, Jaime Santos y Rosario Montaña quienes acababan de regresar de la que en ese tiempo se llamaba ChecoEslovaquia y tenían todas las intenciones de fundar un grupo de teatro profesional. Despues de varios contactos con ellos decidí unirme al proyecto y se creó el Teatro Popular de Bogotá (T.P.B). En este grupo se montaron obras de gran trascendencia para el país y con las cuales realizamos giras tanto nacionales como internacionales y durante ese proceso tomamos la decisión de participar en la televisión nacional montando obras de teatro del repertorio universal. Fue así, como se presentaron «Las Sillas» de Ionesco, «El Gran Teatro del mundo» de Calderón de la Barca, «El Tartufo» de Moliere y muchas, muchas otras que sería imposible mencionar en este corto espacio. Fue así como ingresé a actuar en la televisión colombiana y por supuesto ya tenía una preparación actoral que me había proporcionado mi trasegar por las artes escénicas.

Dénos un significado simbólico de «Actor»

Es quien sin serlo hace creer que lo es.

 
Carlos Barbosa
Entre los creditos de Carlos Barbosa estan : LOS PECADOS DE INES DE INOJOSA, LP LOCA PASION, LA VORAGINE, PASIONES SECRETAS, VUELO SECRETO, REINA DE QUEENS, BOLIVAR SOY YO, ME AMARAS BAJO LA LLUVIA, EN LOS TACONES DE EVA entre muchas mas…
Carlos Barbosa interpreto a Euripides en EL DIVINO EN 1987
 
Dénos un tip para memorizaron de textos

No existe un método que pueda aplicarse a todos los actores o actrices para este propósito. Cada quien debe encontrar el suyo propio. Pero si de algo sirve, yo me concentro en la historia de la escena de acuerdo con el contexto general, asumo lo que estaría sucediendo en ese momento con el personaje (sus estados de ánimo) y aplico las líneas del libreto. Si es necesario cambiar algunas palabras o incluso algunas ideas, lo converso con el director y de común acuerdo decidimos lo que nos parece mejor para el desarrollo de la escena.

¿Que herramientas usa para la preparación de sus personajes?

Existen dos herramientas importantísimas para lograr dar vida a un personaje inexistente. Son: El análisis y la compenetración. Con el análisis se explora la condición social, su entorno, las relaciones interpersonales y con la obra, sus cualidades, sus defectos lo que puede hacer y lo que no etc.

Con la compenetración, el actor involucra lo analizado dentro de sí y lo muestra de la mejor manera convincente a los demás.

Después de años en la actuación, cuál es la experiencia que lo marco como actor?

Todas las nuevas experiencias o mejor digamos los nuevos retos que representan el estudio, análisis y creación de un personaje del que no se tiene sino un papel escrito en el que mas o menos se describe como puede ser, dejan alguna enseñanza que enriquece el siguiente trabajo a encarar.

 
¿Según su criterio, en Colombia en que ha cambiado la forma de hacer telenovelas con el pasar de los años?

Es a todas luces detectable que el avance de la tecnología implica un mejoramiento en la calidad y también en el concepto para elaborar un producto que sea más aceptado y reconocido por el público no solamente nacional sino mundial.

¿Las producciones Colombianas han tenido éxito a nivel internacional, por ser uno de los actores de estas producciones a que se le debe este éxito?

Las producciones Colombianas son diferentes a las que nos mostraban y todavía nos muestran algunos productores extranjeros con una fórmula conocida y totalmente predecible. Las producciones Colombianas están basadas en historias originales, en este momento con excelentes libretistas y con participación de actores y actrices muy profesionales en el mejor sentido de la palabra, que convencen y además con productoras que en muchos casos no escatiman esfuerzos ni dinero para ofrecer programas de muy buena calidad.

¿Usted ha tenido una buena trayectoria en el cine, cree usted que un actor debe estudiar interpretación cinematográfica?

Un actor debe por obligación conocer y manejar las técnicas para el desarrollo de su trabajo. Una de ellas es la actuación en cine.

Usted ha interpretado innumerables personajes para la televisión, ¿Qué personaje fue difícil de sacar o de olvidar?

Hablando de televisión el personaje que me costó mas trabajo y mucho mas estudio para su elaboración en una telenovela fue Eurípides el peluquero de Ricaurte en la obra «El Divino» de Gustavo Álvarez Gardeazabal.

¿Que libros recomienda a quienes empiezan en la actuación?

Todos los libros de Constantin Stanislavski

¿Qué consejo les da a quienes se inician en este medio?

No es fácil ni es mi costumbre dar consejos pero lo único que puedo decirles es que se preparen con dedicación total si es que realmente aman esta profesión u oficio o como lo quieran llamar porque no es fácil. Si lo único que buscan es figurar, ser conocidos o llamar la atención y ganar dinero, mejor dedíquense a la política.

Carlos Barbosa y Juan Sebastián Tibata son Bernardo y Robertico Puerta en LOS PROTEGIDOS del RCN.