Yugui López, Colombiano quien llegó a Venezuela hace 28 años, con el propósito de ser actor, se preparo para ello, y hoy en día, es uno de los actores de teatro, cine y televisión reconocido del vecino país. Yugui nos dio unos minutos de su agenda para darnos una entrevista, ya que estaba en el Festival De Cine de Venezuela, representando la película “Libertador Morales, El Justiciero” hablamos de todo un poco.

 
¿Cómo empieza su carrera artística?

Viajé a Venezuela desde Colombia hace 28 años, estudié artes escénicas en “La Juana Sujo”, me dediqué al teatro un buen tiempo, después a la televisión, después al cine y así fue.

¿Difícil entrar a la televisión en aquel entonces cuando llegó a Venezuela?

Si claro siempre fue difícil, porque ¿aquí cuantos canales hay? ¿Cuántos hacen novelas? A mí me ayudo mucho haber hecho teatro, y que me vieran en el teatro, eso me proyectó bastante, por que el teatro es visto como para el que hace teatro es un actor, de allí conocí un día a Alba Robersi y a una amiga, ella me llevó a a ver si calaba para un reparto, y bueno allí empezaron las telenovelas.

Ahora en la película “El libertador Morales” ¿Cómo llega la oportunidad de hacer la película? ¿Cómo fue el proceso de selección de casting?

Bueno uno se va ganando los personajes, ya me conocían, en este momento estoy en mi película 21, y faltan 3 que no han salido todavía, es decir llevo 23.
Hice un casting, me llamaron por que ya me conocían, pensaron en mi para el personaje por que dijeron que lo podía dar, fui al casting, la directora me puso unos ejercicios, me di cuenta que la directora quería que intimidara a otro actor con la mirada, me fui por allí y al otro día me llamaron.

 
Yugui López
 
Hay actores que por tener cierto físico, o ciertas actitudes, suelen ser encasillados en ciertos personajes, ¿Esto ha pasado con usted?

Bueno creo que uno siempre va a querer hacer otro personaje, en este caso la televisión está estereotipada, en el cine he tenido la oportunidad de hacer otras cosas, yo me clasificaría no como un actor encasillado, si no como un actor de carácter, porque en el teatro he hecho desde Otelo en adelante, es decir no es solamente en el cine o la televisión, la mayoría de la gente que va al teatro no es la misma que ve televisión, me gustan los retos, cada vez que hago un malo, trato de diferenciarlo por su patología, por su oscuridad, por su contra luz, por su manera de ver la vida y saber de dónde viene ese personaje, y por qué es malo.

La televisión venezolana está pasando por una crisis, por las leyes aplicadas en la parte gubernamental, esto ha llevado que la televisión venezolana esté limitada a la hora de producir. ¿ Es cierto esto que está pasando?

Siempre he pensando que la creatividad es abierta y libre, y si tu le pones limitaciones, a esa creatividad. en mi caso hace poco estaba interpretando un personaje en una novela, donde le agregue un tabaco al personaje, donde ni siquiera lo fumo, si no que es como una premonición, como que lo huelo por que va a pasar algo, y a mitad de camino me lo quitaron porque no lo podía mostrar, entonces me están limitando como actor, me está limitando la creatividad de mi personaje, y el personaje lo tuve que llevar para otro lado, y ya no era el personaje que yo traía, sin embargo a la gente le gustó, pero yo pienso que no es solamente a mí esa limitación, es al escritor, al vestuarista es a todos quienes trabajan en esta producción.

 
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

Te vas a quedar sorprendido, pero cuando estudiaba había un profesor, que me dijo un día que hiciera un ejercicio, me mandó a cerrar los ojos, y me dijo, hay una materia que no les voy a dictar que se llama la observación, no es lo mismo mirar que observar, entonces yo creo que si hay alguien que quiere ser actor, y que sigue siendo actor, porque en esta carrera siempre se tiene que tener el placer de observar el placer de cada cosa que ves, y ahí hay un gran libro, hay una gran historia, osea que siempre vas a estar leyendo.

Dénos un significado simbólico de “Actor”

Disciplina

¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?

Cada ladrón juzga por su condición, es decir, no pienses en ti, piensa en tu hijo.

¿Qué consejo le das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Que vean si realmente es su mundo, si realmente es su vida, que no lo vean como un hobbie, porque si no a los dos años tiran la toalla, si lo ves como tu vocación, siempre vas a tener el amor presente en ti, trabajar para ti todo el tiempo, y pensando no solamente en que ese trabajo te va a llegar y te va a proyectar, para toda la vida no, esta profesión nunca se termina de estudiar, siempre estar constantemente observando leyendo, escuchando, esa es la parte del estudio de un actor.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Tremendo actor y amigo Yugui Lopez, te he visto tantas veces en la pantalla grande en los festivales de cine como LALIFF aqui en Hollywood que ya perdi la cuenta y uno de mis personajes favoritos fue PUNTO Y RAYA, te mereces un aplauso por que estuviste al nivel de Edgar Velazquez. Eres un actor perceverante y con mucho capacidad instintiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *