Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Victoria Hernández

Maestra de grandes estrellas de actuación. Desde hace poco la vemos en la televisión continuamente; ella es Victoria Hernández, una mujer luchadora y con una actitud firme, querida por muchos de sus alumnos, por otros no tanto. Hablamos con Victoria vía Internet, donde nos cuenta acerca de su entrada a la televisión y la experiencia de ser ella quien ahora ocupa ese espacio que muchos de sus alumnos quisieran ocupar, (trabajar en televisión). También hablamos sobre actuación, métodos, su punto de vista en cuanto a la nueva generación de actores, entre otras cosas.
Victoria Hernández, Actriz y maestra de actuacion. Fotografía: Gabriel Carvajal
Victoria Hernández, mucha gente apenas la está conociendo por sus personajes en las telenovelas que actualmente están y han estado al aire. Después de enseñar a tantas personalidad a prepararse para entrar a este mundo de la televisión, ¿cómo se siente ahora que usted está en ese mismo proceso de interpretaciones ante las cámaras? 

Es divertido. Me gusta hacer tele, antes no había hecho, porque cuando salí de la escuela y busqué la oportunidad, no se dio. Mi problema era de supervivencia en ese momento, madre separada… no había tiempo para esperar, se me abrió el camino de la enseñanza y por ahí me fui. Me concentré casi 15 años en eso, con esporádicos pero gratificantes trabajos en teatro.

Ahora que decidí volver a actuar, no puede ser más generoso conmigo el medio, en los últimos años he hecho 3 películas, 3 series, 2 novelas, 1 tv movie y 1 serie para España, ¿qué puedo decir? Gracias!! y concretamente respondiendo la pregunta, interpretar frente a cámaras es menos íntimo que interpretar en el teatro, más rápido, más cotidiano y muy, muy exigente, exige rapidez a la hora de crear e interpretar. No hay tiempo en el set, el trabajo es el que haces a solas en tu casa, allá ya llegas con propuesta y te la aceptan o te la rechazan y tienes que tener la velocidad mental necesaria para reaccionar a lo que el director pide y a lo que tus compañeros dan, ante todo, trabajo en casa y entrenamiento.

Muchos métodos de actuación están en las escuelas de actuación, pero Victoria Hernández debe tener sus métodos para enseñar, cuéntenos ¿qué métodos suele usar a la hora de enseñar?

La base de mi entrenamiento es Michael Chejov, me interesa que mis alumnos desarrollen la imaginación y que creen, como artistas que son, que no se limiten a decir un texto con credibilidad, sino que se transformen, que construyan personajes distintos con sentimientos propios, con reacciones únicas y con universos claros. Sin embargo, mi «método» si así puede llamarse, es una mezcla de muchos maestros, no solo de los grandes del mundo y de sus libros, sino de los míos. Tuve excelentes maestros y de ellos he tomado muchos de los ejercicios que uso con mis estudiantes y de los principios que les inculco. Creo firmemente en que a actuar se aprende actuando, así que no gasto mucho tiempo en charla, ni en ejercicios distintos a actuar.

Muchos modelos entran a estudiar actuación con usted, algunos tienen talento, y son promesas de la actuación por su físico ya que venden, otros entran a estudiar, y sencillamente no dan la talla. ¿Cómo ve la entrada de los modelos a la televisión?

Es inevitable, ya también están en el cine y en el teatro! Esto es también un negocio, y la gente quiere ver historias de la vida real, que les puedan o quieran que les pasen a ellos… y si los ven con gente bonita, mejor.

Yo he tenido muy buenos alumnos, que eran modelos y ya veo los resultados, Javier Jattin, Viña Machado, María Luisa Reyes, Patricia Vásquez, etc. los que se destacaron en clase, ahora se destacan como actores, de eso se trata, no de satanizar a los modelos, sino de mostrarles una forma de hacerlo correctamente. Si tienen un mínimo de sensibilidad, mucha disciplina y se lo toman en serio, ¿por qué no? hay muchos que dicen ser o querer ser actores y no cumplen el mínimo compromiso y ni siquiera son bellos, eso es más preocupante.

Cuando usted ve que un estudiante no tiene talento, o sencillamente no nació para esta carrera, ¿cómo les dice que no gasten el dinero?

Así mismo: ¡No gastes tu dinero! Nunca les digo que no van a salir en televisión, porque este medio es así, y seguramente salgan en algunos proyectos, lo que les digo es que no gasten en talleres porque no los van a transformar, que mas bien inviertan en el gimnasio y en unas buenas fotos.

Victoria Hernández, Actriz y maestra de actuacion. Fotografía: Gabriel CarvajalUsted manda a sus alumnos a leer, Shakespeare, Moliere, Uta Hagen, Stanislavsky, entre otros autores de libros. Muchos dicen que el actuar está en el escenario y el actor se encargará de leer después. ¿Qué piensa usted de esto?

Creo que el tiempo para leer es siempre. En cualquier carrera. Si creo que a actuar se aprende en el escenario o en el set, pero creo que las herramientas para poderte subir preparado a ellos están en los libros, no solo los de teatro, en las novelas, en los cuentos, en la poesía, en la historia, en la filosofía, en fin, como crear seres humanos sino conozco más que mi pequeño mundo. Leer te abre otras posibilidades a la hora de imaginar universos, conflictos y relaciones que no has vivido y probablemente no vivirás y no solo leer, un actor debe ver buen cine, buen teatro, ir a exposiciones, aprender de música, todo lo que amplíe su imaginario es bienvenido. Un universo reducido, generalmente a la familia, los amigos, el gimnasio y la fiesta, se refleja cuando construyo mis personajes, universos pequeños dan como resultado creaciones pequeñas.

Muchos actores quieren entrar a la televisión, entran muchas siliconas, muchos bíceps y tríceps, y de intelectualidad poco, ¿cómo ve la entrada a la televisión de este prototipo de belleza? ¿Cree usted que en Colombia si está cambiando ese prototipo para la televisión? ¿o sigue en aumento?

Creo que el formato de serie reduce las posibilidades a los actores limitados. Son historias más profundas que se cuentan en menos tiempo, por tanto exigen un mayor nivel actoral. La telenovela es más permisiva en ese aspecto, durante un año se cuenta lo mismo y el actor lo puede contar de la misma manera. Ahora, cuando un actor es bueno, la novela es generosa en la recompensa y un personaje que inicia muy pequeño, si el actor lo amerita, crece y da la satisfacción del reconocimiento.

¿Qué estrategias cree usted que debe tener un actor para entrar a la televisión?

Para entrar, debe conseguir un buen representante, que confíe en él y que lo quiera vender, esperar el casting apropiado y trabajar duro en él, sino consigue el trabajo por lo menos dejará una buena impresión y seguro lo tendrán en cuenta para otros personajes u otros proyectos. Una vez consigue el trabajo, debe trabajar aun más duro y respetar a sus compañeros, no solo actores, sino a todo el equipo, ¿cómo? llegando a tiempo, con la letra aprendida y la propuesta de escena clara.

¿Hasta ahora, cuál cree que ha sido el actor mejor formado por usted?

Difícil pregunta, porque muchos son muy buenos. Tal vez con algunos de ellos, la relación ha pasado a otro plano, al personal y se han vuelto mis amigos, en ese caso, sus logros tienen un valor especial para mí. Con Angélica Blandon, por ejemplo, me enorgullece su trabajo y saber que yo aporto algo a su formación, pero sobre todo me llena de amor de madre, de amiga. Con Javier Jattin, es orgullo de profesora, si, pero también me siento orgullosa de ser su amiga, es muy pilo, la tiene muy clara. Podría citar otros casos, pero siempre correría el riesgo de que se me quedara alguien por fuera.

Victoria Hernández, Actriz y maestra de actuacion. Fotografía: Gabriel CarvajalEn estos últimos tiempos la actuación tiene muchos estudiantes, bien sea en talleres, academias, carreras, etc. ¿Por qué cree que esta carrera está aumentando?

Crece la oferta, pero también la demanda, y para poder competir hay que tener con que. Claro que también aumenta el número de personajes que se inscriben en toooodos los talleres para llenar hoja de vida, pero que realmente no se comprometen con ninguno. Los «talleristas» que van a hacer relaciones publicas a ver si salen por lo menos en las fotos de las páginas sociales de las revistas. Tengo alumnos tan desubicados que se inventan notas de prensa, romances… ¿a quién le importa lo que un desconocido haga? pero ellos están convencidos de que esa es una vía, una forma de hacer carera, allá ellos, es su dinero y su tiempo.

La vimos en Las Muñecas de la Mafia, siendo la madre de Brenda, ahora la vemos en Rosario Tijeras como la madre de Dayra. ¿En qué otro proyecto se encuentra Victoria Hernández?

Estoy en la etapa final de Doña Nervios, en Las Detectivas y el Victor. Está en cartelera la película Del Amor y Otros Demonios. A punto de lanzarse un tv movie para RCN dirigido por Rafael Taibo. Actualmente grabo una serie con CMO, protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y dirigida por Klich López, y una novela para RCN, escrita por Miguel Angel Baquero y Eloísa Infante, dirigida por Mario Ribero y John Bolívar. También acabo de terminar una miniserie que ya está al aire en España, por Antena 3, se llama Karabudjan y la pueden ver en internet o en cable.

Cuéntenos sobre la escuela, ¿cuándo vuelve abrir inscripciones?

La escuela ahora funciona como un taller trimestral de experimentación para actores. El próximo inicia el 17 de mayo. También, así lo exige el proceso, abro a finales de mayo un taller para actores profesionales. Sigo con la política de grupos pequeños, máximo 15 personas.

En una entrevista anterior con actuemos.net, comento que la gente dice que es de carácter fuerte, que no se la lleva bien con las mujeres, y suele ser muy exigente, coméntenos sobre esto.

Si soy exigente, directa a la hora de dar mis apreciaciones sobre alguien, eso me hace ser yo, distinta a otros profesores, tal vez, pero no conozco otra forma de hacerlo, siento que se pierde tiempo y efectividad, tratando de ser suave. Respecto a que me llevo mal con las mujeres, falso, las adoro, tal vez les exijo más, pero es por solidaridad de género, por nada más, puedes preguntar a mis alumnas, las que se quedan, una vez lo entienden, nos llevamos de maravilla, fluimos en el trabajo y en los objetivos que nos planteamos.

Victoria Hernández, Actriz y maestra de actuacion. Fotografía: Gabriel Carvajal¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?

Que si las cosas se hacen bien, el reconocimiento aunque se demore en llegar, llegará. La seriedad, como en todas las carreras, se la da el estudiante y lo de la reputación… hombre, conozco médicos, abogados, arquitectos y demás con muy regular reputación, lo que pasa es que la vida de los actores es más pública, entonces se expone más.

Actor y/o actriz favorita

Marion Cotillard y Phillip Seymour Hoffman.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

A mí me gustan los libros de trabajo de Michael Chejov, Uta Hagen, Stanislavski, para los que están empezando. la novela y el cuento siempre son buenas, estoy leyendo «Cuentos Sobrenaturales» de Carlos Fuentes y está buenísimo.

¿Qué consejo le das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

 

Honestidad, humildad y perseverancia..

 PARA MAS INFORMACION SOBRE SUS TALLERES ENTRA AQUI:

 http://www.victoria-hernandez.com/

Corrección de Texto: Elizabeth Santander / Fotografías: Gabriel Carvajal