Tuvimos el gusto con estar con uno de los grandes actores de México, el señor Rogelio Guerra que compartió con nosotros muchas de las grandes experiencias de su carrera artística, hablamos entre otras cosas de su mas reciente novela MAÑANA ES PARA SIEMPRE como también del inolvidable éxito LOS RICOS TAMBIEN LLORAN

 
¿Cómo empieza su carrera Artística?

Empieza por accidente, ya que yo era bellboy en el Hotel Hilton, y un compañero que también era modelo me llevó a las agencias de publicidad y de ahí empecé la carrera como modelo. Más adelante formé parte de un grupo amateur de teatro.

¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?

A la televisión entré como modelo de comerciales que en ese entonces se hacían en vivo, de ahí me vieron los productores y como ya había hecho teatro, me dieron pequeños papeles.

¿Qué siente cuando actúa?

No lo pienso demasiado, lo disfruto, me divierto”¦, lo gozo”¦

Háblenos un poco de uno de los grandes éxitos del pasado como lo fue LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN, esta novela que aún da de qué hablar en esta época, que sin duda está en la memoria de muchas personas, que nos puede contar sobre esta novela en especial y de su personaje Luis Alberto Salvatierra:

Ninguno de los que trabajamos en ella nunca pensamos en la trascendencia que tendría mundialmente. Es una sorpresa y un orgullo saber que actualmente todavía hay lugares donde se pasa por primera vez siempre con el mismo éxito. Sobre Luis Alberto fue un personaje muy difícil, porque era un alcohólico disfrazado, junior y patán pero tenía que ser al mismo tiempo encantador y enamorado. No podía caer en el villano, tenía que seguir siendo el galán por más cosas que hiciera. Así que sí fue un reto…

 
Rogelio Guerra
Dos epocas que definitivamente han marcado la carrera de este gran actor
 
Para Rogelio Guerra que quiere decir la palabra
“GALAN” cree usted que es un término apropiado para un actor
?

Yo creo que ser galán es una actitud y un personaje… Hay todo tipo de galanes: jóvenes, maduros, cómicos, villanos, antigalanes, etc.

Vemos una lista interminable de películas y novelas en su hoja de vida, ¿Para usted cuál es ese trabajo que nunca olvidará y por qué?

En cine “Amor y Sexo” mi primer película al lado de María Félix y Julio Alemán. “El Padrecito”, mi quinta película con Cantinflas. En telenovelas: “Los ricos también lloran” por ser la novela más vista en el mundo. “Vivir un poco” que integró el thriller con la novela rosa, “Nada Personal” en el que mi personaje del “Águila Real” me dio grandes satisfacciones como actor y “Mañana es para siempre” en la que por primera vez hice 2 personajes.

Rogelio Guerra, un hombre de actuación desde muchos años, ¿Cómo ha visto su proceso como actor con el pasar de los años?

Yo siempre he creído que desde mis inicios fui un actor muy natural, ahora, lo que he logrado con los años, es tener una gama mayor de matices, emociones y actitudes diferentes que me han ayudado a enriquecer mis personajes.

Me gustaría que habláramos un poco de algo que al parecer está muy a la moda en cuanto a televisión y que vemos que ese fenómeno se repite mucho en la televisión mexicana y son los remakes ¿Qué puede decirnos sobre estas adaptaciones de telenovelas?

Mira estoy de acuerdo que se rehagan éxitos probados para que los disfruten generaciones nuevas, aunque el reto es igualar o superar al original, y eso no siempre se logra”¦

¿Cómo cree usted que se deba construir un personaje cuando existe un remake y en su caso cómo fue la construcción de Gonzalo Elizondo y Artemio Bravo?.

Yo no vi la versión colombiana. Y lo que yo quise hacer en este proyecto fue que los dos personajes fueran físicamente diferentes tanto en su forma de caminar como en sus gestos y sobretodo en la voz”¦

MAÑANA ES PARA SIEMPRE una telenovela que está dando rating en México, ¿Cómo ha sido la aceptación de esta telenovela en cuanto a sus personajes?

Pues he sido muy elogiado por mi trabajo”¦

¿En qué cree que ha cambiado la industria tanto del cine como de la televisión mexicana?

En la tecnología, actualmente es increíble, se logra una iluminación de día perfecta, la escenografía es hiperreal y la producción es impecable.

¿En qué proyecto se encuentra Rogelio Guerra en este momento?

Estoy grabando la telenovela “Los Exitosos Pérez” en Argentina.

Denos un significado simbólico de “Actor”.

Para mí es el que tiene la magia de darle vida a algo escrito en un papel.

Denos un tip para la memorización del texto.

Yo memorizo para teatro y cine, y lo que me funciona es grabar las escenas en una grabadora de audio, la pongo todo el día, después en los ensayos enlazo el texto a los movimientos y así lo fijo.

 
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

Uso mucho el análisis de texto, después busco una forma de caminar, movimientos, actitudes y voz.

¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria y de poca reputación?

Mira yo creo que la carrera es tan seria como tú la asumas. Sobre la poca reputación, yo creo que es como en todos los medios, solo que ésta es pública, “en todos lados se cuecen habas,” yo creo que tú decides con quién te llevas, con qué grupo haces amistad, etc. Yo te puedo decir que mis amistades del medio son gente sana, familiar, responsable y trabajadora”¦

¿Cómo ve el nuevo talento que entra a la televisión?

Casi todos están mejor preparados cada vez, hay mucha competencia y eso es muy bueno”¦

¿Actores sin experiencia fácil o difícil?

Todos empezamos sin experiencia y la única forma de adquirirla es trabajando. Estoy de acuerdo en que se le dé oportunidad a los actores sin experiencia, pero no en papeles muy importantes, creo que ese es un error, porque están verdes y se nota”¦ Creo que los buenos papeles se ganan, no se regalan y hay veces que eso pasa”¦pero el resultado habla por sí solo.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

Mira más que libros sobre actuación en donde hay varios métodos y corrientes, les recomendaría que lean de todo pero que lean, me he dado cuenta que los jóvenes leen muy poco.

¿Qué consejo le das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Paciencia y Terquedad