Rafael Amargo estuvo en actuemos.net. a este bailarín y coreógrafo español, nacido en cuna de artistas, lo caracteriza su sinceridad y entrega. en ocasiones es contemporáneo aunque no pierde nunca la esencia del flamenco. Aclamado por flamenco flatland (2010), donde consiguió unir el arte del flamenco con las piruetas de las bicicletas patrocinándolo Red Bull.
¿Cómo nace la pasión por bailar?
Nací a los 7 meses de gestación con 7 meses. Casi le nazco a mi madre antes de llegar al hospital. Tenía unas ganas locas de llegar al mundo pues soy hiperactivo. Podría decir que ya bailaba en el vientre de mi madre. La danza lo es todo en mi vida, la llevo en mis entrañas es PURA VIDA para mí.
Mi familia es lorquiana, crecí en Granada en el mismo pueblo donde nació y se crió Federico García Lorca. Rafael mi abuelo era el cartero intimo cercano de él. Crecí con el teatro y la poesía de Lorca, soy lorquiano por los 4 costados: mi padre cantaor y comerciante , mi madre figurinista de teatro y comerciante. Somos una familia de artistas, errantes, titiriteros. Mis padres viajan conmigo. Llevamos más de 20 años juntos viviendo en Madrid todos nos trasladamos a la capital para seguir mis pasos y VELAR por el amor y la entrega de su hijo que ahora se hace llamar Rafael Amargo. Mi nombre real es Jesús García Hernández. Por eso el poeta granadino Curro Albaicin gran escritor sacromontano sabe de nuestra relación familiar con Lorca y por eso me puso Rafael por mi abuelo y Amargo por Federico y su romance del amargo , el diálogo del emplazao que Federico escribió en casa de mis abuelos y según dicen ese gitano el amaro se parecía mucho a mi.
Ser bailarín o bailaor, en otra época no era bien visto en las familias tradicionales españolas y latinas,¿Cómo enfrenta este tabú familiar y social?
Nunca tuve ese problema. TODO LO CONTRARIO. Mis padres me incitaron a bailar desde siempre tuve la mayor de las suertes. Un caso como el de la película Billy Elliot donde al protagonista que es un niño le llamaban homosexual por querer bailar, yo no conocí eso, todo mi familia es de artistas, demócratas y liberales y jamás me condicionaron. Mi familia fue mi mejor apoyo.
Hacerse un nombre en el medio artístico, en esta rama del baile, no es muy común, muchos buscan la forma de ser actores, cantantes, músicos, ¿Cómo mantiene la idea de ser bailaor?
Ser un bailaor mediático, grande y reconocido es muy difícil, por eso somos tan pocos. No hay una industria detrás que nos avale o nos apoye, todo es muy personal, una lucha unipersonal lastimosamente. El cine y la música, por ejemplo, tienes sus productores, su medio, su industria. La danza es la hermana pobre de las bellas artes. Triste pero así es.
El manejo del cuerpo en cuanto a la musculatura tiende a cambiar con el pasar de los años, , acude a las pesas para darse mas forma corporalmente?
Si de vez en cuando me gusta mezclar los entrenamientos de mi flamenco que es mas artístico y de duende, con el cuidado del físico. A la gente le gusta ver a un bailarín bien cuidado y hay que estar a tope, hay mucha competencia.
Cuando monta una coreografía, y busca las canciones para ella, y no encuentra la música quiere, ¿Qué hace a quién acude?
No hay coreografía si no hay música previa porque el flamenco fue más primitivo que guitarra y el canto, hace solo muy pocos años que el flamenco se danza a comparación del cante y la guitarra !Yo bailo , porque existe el cante y la guitarra¡.
Hasta cuánto dura la carrera de bailaor? y hasta cuándo piensa que podría bailar?
La danza es una carrera muy corta, es como el deporte, con la dificultad de que si pasa algo con el motor humano que es el cuerpo, debe uno de abandonar. O sea, la vida hay que bebérsela a grandes tragos no a sorbitos pequeños.
¿Cómo se trabaja la expresión corporal para que el cuerpo se realce más?, ¿Se puede decir que el trabajo corporal es más intenso para alcanzar elasticidad?
Es un trabajo de investigación, de contar tu propia vida y misterio, abrirte en canal los sentimientos y sobre todo no mentir a tu estado de ánimo en cada función. Yo soy muy camaleónico y cada función mía es muy diferente a la otra. Por eso hay funciones que son desastrosas y otras muy mágicas y geniales. Me aburren los artistas metódicos me gustan más los bohemios e intuitivos.
La elasticidad además de trabajarse tiene que ser una cosa de NATURA, que te haya regalado la naturaleza en tu condición humana. Pero a mí me gustan más los artistas que no les importa esto del elasticidad, sino aquellos que les importa transmitir. Que el espectador se vaya con un sentimiento nuevo en su piel.
Muy aparte del flamenco, que otro tipo de ritmo sabe bailar? ¿Reggaetón?, ¿Salsa?, ¿Hip Hop?, ¿Merengue?, ¿Tap?
Me encantan los ritmos latinos, eso sí tengo que estar de celebración de algo para atreverme a la pista (Risas). Pero el Tap Dance me fascina hace poco me compre unos zapatos de Tap que aún no he estrenado. QUIERO EMPEZAR A ESTUDIAR TAP. Que belleza de baile. Savon Glover me fascina, es un gran bailarín de tap.
¿Cómo ve la nueva generación de bailaores?
MUY BUENA, MUY BIEN PREPARADA, ES UNA GENERACION DE VIRTUOSOS. Quizás les falta presencia escénica, o duende o algo llamado imán o maestría, pero los jóvenes de hoy día bailan muy my bien, a mi me gustan todos !! son fenómenos !!!. Yo ya estoy entre los jóvenes que ya dejaron de serlo (Risas), a las 35 años para la danza no se es tan joven, aunque para la vida uno lo sea.
El baile lo lleva a la actuación, ¿Qué tan fácil o difícil fue encontrarse con el arte dramático habiendo tenido experiencias en las tablas con sus espectáculos?
Yo estudie la carrera de arte dramático, soy actor, además de bailarín, de hecho ahora empiezo con una carrera paralela de actor, en mis espectáculos siempre me meto en la piel de mil hombres o mujeres que quiero ser en cada momento es divertidísimo, es la imaginación con el cuerpo de uno mismo. Un misterio maravilloso.
¿Qué tanto debe saber un bailaor de anatomía corporal cuando se tiene una lesión muscular?
Para eso están los médicos, un bailarín debe ser sensibilidad, constancia y tesón, lo de anatomía corporal dejémoselo a los profesionales de la salud.
Desafortunadamente el amarillismo es España se ha vuelto un negocio redondo, en el cual se buscan escándalos de los artistas para publicarlos y así poder hacer de las suyas. ¿Ha sufrido Rafael Amargo de este tipo de escándalos? y ¿Cómo maneja este tipo de prensa?
Claro que lo he sufrido y muchas veces, pero también me he aprovechado de eso para otras cosas, así que cuando uno juega a ese juego las cosas le salen de una manera u otra, es lo que tiene jugar con fuego, pero lo mejor es saberlo usar , igual que ellos lo usan a uno cuando les interesa. Es una cuestión de intereses.
¿Qué siente cuando baila?
Sale desnudo para la revista interviú, por que mostrar totalmente su cuerpo como dios lo trajo al mundo?
No es la primera vez que lo hago, también hubo un desnudo en el festival de Mérida en la obra PROMETEO donde encarnaba al rey de los dioses ZEUS. Además cuando me propusieron hacer Interviú, lo quise hacer porque así me obligaba a ir al gimnasio que me hacia buena falta y porque me pagaron un buen dinero. Además, ¿no les parece que quede hecho un adonis?. Lo hice para sentirme bien y gustar al público que luego tiene que comprar sus entradas para ir al teatro.
A un artista exitoso siempre le falta ese algo para realizarse en sus carreras. ¿Qué le hace falta a Rafael Amargo?
Todo y mucho, soy un inconformista. ¡Me gusta ser así para no dormirme!
Me gusta estar alerta siempre, por eso lo del éxito me parece que tiene que ser una cosa más personal que profesional, aunque haya un “tamdem” entre ambas.
¿Qué consejo le da a los jóvenes que están luchando para estar dentro de un medio como es el teatro, el cine y la televisión o que quieren ser como usted?
Tienen que desmarcarse, ser originales hasta en la manera de entrenar, estudiar, proyectar, mostrar un sello propio sin miedo. A la larga lo que queda es lo diferente, necesario y de verdad. Es un viaje hasta llegar a eso y es solo cuestión de relajarse de vencer el ridículo y sobre todo ser intimo amigo de la bondad
Correccion de textos: Javier mendoza Santamaria.
Fotogragias: Book Personal Rafael Amargo.