Normalmente, los actores deben memorizar sus parlamentos, pero conociendo la intencionalidad de los mismos para poder reflejar la verdad en sus personajes. Muchos sufren concatenando ambos conceptos, sin embargo en «Emerald Cowboy» tuvo que hacerlo, como cualquier otro papel, pero esta vez en tres idiomas diferentes. ¿Podría describirnos la experiencia de desdoblarse en idiomas distintos a la lengua materna?
El significado de un texto siempre va a depender del medio ambiente en donde se ha desarrollado el personaje, por ese motivo es muy difícil lograr un resultado creíble cuando se actúa en una lengua diferente a la nativa. El solo hecho de pronunciar una sílaba en el propio idioma nos dice infinidad de cosas, tales como la procedencia del personaje, a qué estrato social pertenece, entre otras cosas. Por eso actuar en otro idioma no solamente consiste en pronunciar los textos correctamente, sino que exige un trabajo un poco mas complejo.
Ha sido antagonista y protagonista, estando en las buenas y en las malas según el libreto ¿Qué personaje disfruta más al interpretarlo, el héroe incólume o el arquetípico villano?
Tanto héroes como villanos tienen características maravillosas e infinitamente ricas de interpretar en un rol. A veces disfruto un poco mas ser villano ya que es un modo de poder hacer y decir cosas que no estarian a mi altura como ser humano consciente.
Cuando no está actuando, está trabajando aún en arte, como pudimos notarlo en sus participaciones como fotógrafo asistente, lo cual nos lleva a preguntar, ¿La necesidad de crear nunca es saciada en el actor?
La necesidad basica de todo ser humano debería ser siempre el arte. El arte hace a la gente más sensible y por ende más pacífica, más honesta y por lo tanto forja valores más altos.
En «El Cartel» pudimos ver una faceta calculadora, en su caracterización de Samuel Moralez. Siendo personajes tan característicos, ¿Cómo logra desprenderse de ellos una vez finalizada la grabación?
A veces las personas cercanas a mí, me dicen «Estás igual a tu personaje», lo que me dice que no logro desprenderme muy bien de ellos.
¿Cómo ve la situación en cuanto a los derechos del actor en Colombia? ¿Necesitamos un sindicato para que los derechos del actor sean planteados?
«La unión hace la fuerza», una frase bastante gastada pero que nos deja ver claramente que la unión total y verdadera del gremio es necesaria para poder lograr objetivos.
¿Como ve el nuevo talento que entra a la televisión?
Me encanta, veo al talento nuevo incluso con mucho mas respeto y responsabilidad hacia el oficio que muchos que llevan tiempo dentro de la profesión.
¿Actores sin experiencia, fácil o difícil?
Cada uno, actores con experiencia o sin ella, tendrán su oportunidad, depende de ellos si quieren hacerlo bien.
¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
La unica forma que los padres pueden cambiar la forma de ver este oficio depende de la forma como sus hijos se lo hagan ver. Estoy seguro que ninguno se negaría a apoyarlos si ven seriedad y compromiso hacia esta carrera, como en cualquier otra.
¿Qué libros puede recomendarle a aquellos que se están preparando?
Absolutamente cualquier libro que quieran leer estará bien, pues así aprenderán a diferenciar qué les será útil y que no, actuar es completamente subjetivo.
¿Qué consejo les daría a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio, como es el teatro, el cine y la televisión?
Como ocurre en cualquier otro oficio, éste requiere de dedicación, en tanto si sienten a conciencia que esto es realmente lo que quieren hacer en su vida, y por ende están dispuestos a todo por ello, ese sólo sentimiento bastará para que la vida les ponga en el camino lo que se merecen.