Hola yo soy Jorge Hernán , actor, cantautor, director de teatro, maestro de actuación…
Hola yo soy Jorge Hernán , actor, cantautor, director de teatro, maestro de actuación y neutralización, y recientemente estoy incursionando en la dramaturgia, aunque ya antes había escrito poesía, cuentos y también canciones. No soy mucho más que estas cosas, en esto se define mi vida y mi personalidad, nunca me siento más vivo que cuando estoy en un escenario. Y ésta es una breve reseña de lo que ha sido mi vida y como llegué a dedicarme al arte.
Nací en la madrugada del 2 de Julio de 1975, en la colonia Roma de la ciudad de México. Mi madre tenía aún 16 años y mi padre 20, fue un matrimonio fugaz puesto que mi madre murió año y medio después cuando nació mi hermana, la primera de muchas veces que la muerte se ha cruzado en mi vida, pero no hablaré de esto.
Mi niñez fue todo lo fácil que era posible en mi situación, vivía en un absoluto matriarcado con mi bisabuela, mi abuela, mi tía, mi prima y mi hermana, ocasionalmente mi padre vivía con nosotros también, a pesar de lo que pueda parecer era un entorno amoroso y yo era casi feliz.
No fui el caso típico del niño que siempre quiso ser artista, yo quise ser doctor, luego biólogo, psicólogo, escritor (incluso presenté examen para la UNAM en literatura y lenguas hispánicas pero no quedé por 2 puntos). Mi primera insinuación artística vino con el canto, mi abuela tenía una voz divina, ella quería que cantara y me convenció para entrar a un coro de iglesia, a los 3 meses era uno de los solistas principales, a los 2 años dirigía mi propio coro, un año después gané un premio como solista en un festival, y al mismo tiempo mi coro se llenó de premios en los muchos festivales en los que participamos, en ese tiempo también surgió la inquietud de escribir canciones de mensaje las cuales también fueron muy premiadas y hasta la fecha las cantan muchos grupos por todo el país, supongo que ni si quiera saben que yo soy el autor. Mientras «triunfaba» (risas) con mi coro, en la iglesia se les ocurrió montar «Jesucristo Súper Estrella» dirigida por Fernando Robles, un actor que había participado en el montaje original que se hizo en México, estuve en ella haciendo a Jesucristo, después y sin haber estudiado aún me llamaron para un montaje profesional «Pedro Páramo» que dirigió la maestra y
primera actriz Pilar Souza, y de ahí pasaron muchos años sin que yo me bajara del escenario, llegué a tener hasta 4 montajes al mismo tiempo, bendita juventud (risas), y entonces pasó que al mirar mi vida, descubrí que aunque yo no había escogido ser actor, la actuación me había tomado casi por la fuerza, y cual si tuviera síndrome de Estocolmo, me enamoré de mi captor.
Decidí que si me iba a dedicar a eso tenía que estudiar, probé con cursitos no muy productivos primero y después entré a estudiar «El Método» de Lee Strasberg, con el maestro Raúl Farell, lo estudié durante 5 años, y entonces tomó sentido todo lo que había hecho antes y lo que haría después, y por primera vez sentí que era actor, y no aspirante. Después tomé clases con Ludwick Margulles, una de las grandes glorias del teatro en México, con René Pereyra, maestro de Raúl Farell y alumno de Lee Strasberg en el «Actor»™s Studio» de Nueva York, con Bernard Fonbute, un francés que algo tiene de genio y algo de loco, y con Pol Pelletier una maestra canadiense muy reconocida, y muchas otras cosas que no mencionaré.
Debuté profesionalmente en «Pedro Páramo» en septiembre de 1996 y a la fecha con casi 13 años de carrera puedo decir que soy feliz con lo que hago, a un actor que no es famoso, que no ha sido protagonista en televisión, ni en cine, es muy difícil que se le considere exitoso, yo no sé a los ojos de quien deba serlo, pero al mirar hacia atrás veo a un niño huérfano, sin ventajas económicas, con una familia poco interesada en la cultura y un futuro más lleno de obstáculos que de promesas. No necesito que nadie me diga lo que soy. En trece años de carrera he participado en cerca de 50 espectáculos teatrales, varias películas, y otras tantas telenovelas, mis personajes han ido desde una escena hasta estar en el reparto principal de la telenovela «Eternamente tuya», he participado en varios festivales internacionales como actor y cantante, fui parte del representativo mexicano en la primera Coro olimpiada, en la ciudad de Linz, Austria, he cantado como solista en algunas de las salas más importantes de mi país, tengo dos discos independientes con mis propias canciones de los cuales he vendido mucho más de lo que esperaba, he dirigido teatro, y cortometrajes, he dado clases de actuación en México y en Colombia, participé como Asesor vocal (coach de voz) en la telenovela «Victoria» (Telemundo-RTI, Colombia) que fue un éxito en muchos países y además tuve intervenciones actorales en ella, y finalmente acabo de terminar mis dos primeras obras teatrales «Cuando Ana se enamoró de Tom» y «Los ojos de Justina» está última un monólogo actualmente en proceso de montaje. Una vez en un pequeño libro de proverbios leí uno que decía así: «El colmo de la felicidad es trabajar en lo que te gusta hacer» y yo vivo de mi más grande pasión. El mundo puede pensar lo que quiera MI VIDA Y MI CARRERA HAN SIDO UN ÉXITO y esto apenas comienza.
Corrección de Texto: Reveca Mendoza
Fotografias: Book Personal Jorge Hernán