¿Sabemos que hace poco llegó del festival internacional de teatro de Barranquilla, como le fue y que obra presentó allí?
Esta fue la segunda vez que nos invitan al festival y la acogida fue grandiosa como lo ratifica la crítica del festival y los comentarios del ahora omnipresente Facebook, Estuve con dos obras: Ángeles roídos (creación colectiva de Danza-Teatro) y con El Pequeño Vampiro (Musical para niños de 0 a 35 años) las dos de la compañía TOC en escena (Teatro Obligatorio Colombiano).
¿Siendo actor de teatro, por que cree que muchos actores que trabajan en las tablas se niegan a trabajar en televisión?
Sin querer sonar elemental, yo creo que es porque no les gusta, respeto la posición de cada persona, pues ahí radica la libertad, pero yo pienso que se están perdiendo de un gran placer.
¿Cómo ve la situación en cuanto a los derechos del actor en Colombia?
En este tipo de temas es donde se pude medir el alto grado de subdesarrollo de nuestro país. Aún se considera nuestra profesión como un oficio menor. La dirigencia política que es la que propone y decide el rumbo de la nación, en su ignorancia jamás ha concluido que por más crisis económicas mundiales, inhumanas guerras e.t.c. lo único que le queda a los pueblos, incluso soportando el devastador paso del tiempo, es la cultura y el arte, esos valores abstractos que nos dan la identidad, bueno que se puede esperar de un estado que da a la cultura como el 0.12% del presupuesto general de la nación cuando el Banco Mundial recomienda que para países en vía de desarrollo sea como mínimo, si no estoy mal del 2 al 4%, entonces saquen ustedes las conclusiones del estado y los derechos del actor colombiano.
¿Necesitamos un sindicato para que los derechos del actor sean planteados?
Sí, yo pienso que se necesita, pero un sindicato de avanzada, que este lejos de ese modelo cavernario, mamerto y burócrata que se estableció en el país, un sindicato que este acorde con los cambios y el ritmo del mundo en el que vivimos, un sindicato activo propositivo y sin demagogia.
¿Qué herramientas utiliza para crear sus personajes, tanto para teatro, como para televisión?
Imaginación y más imaginación, que es alimentada por la buena literatura, el cine, la música, la arquitectura, la pintura, lo viajes y del disfrute del inigualable placer de vivir.
¿Que película lleva en su mente y por que la recomendaría?
STALKER de Andrei Tarkovski, porque de nada sirve la ciencia y el arte si sus fines no son el ser humano, con verdadero cine nos cuenta como la sabiduría está en cualquier persona y el poder en el silencio. Como actor es una marca muy alta para superar el monólogo de Stalker (Solinitsin) que hace a la cámara, reclamándonos a los espectadores, por lo que yo diría, el lugar digno de su existencia, ¡que lejos estamos!
¿Que piensa ahora que esta trabajando en televisión del reconocimiento?
Yo afirmo que el reconocimiento me lo ha dado el trabajo constante, la investigación de años en tantas obras de teatro, pues sin ello no podría hacer lo que hago, pienso que la tele me ha dado popularidad, y no está mal, pero soy consciente de que tengo que tener los pies en la tierra.
Qué se puede pensar de un país en donde un alto porcentaje de la población supone y dice que todo aquel que aparece en TV ¿es un artista?
¿Que le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
Que por favor dejen el miedo, que confíen en la formación que le han dado a sus hijos, que se convenzan de que el talento arrasa con cualquier obstáculo, pero que ese talento debe ser cultivado, aunque sea aprendiendo que es lo que ya se ha hecho.
¿Qué consejo les da, a los jóvenes que están estudiando y trabajando para entrar al mundo del teatro, el cine y la televisión?
Que lean mucho, que imaginen y jueguen, que apliquen cuanto antes las herramientas técnicas que se les dan pues con ellas es más fácil disfrutar y aprovechar el talento y en cuanto a la posición del artista frente a la fama, como me contestaría el maestro Álvaro Mutis en una conferencia: «Ser consciente de que todo lo que hoy se haga, mañana se irá al olvido».