Un joven atraído por las artes, que se desarrollo en el medio con esfuerzo y a base de mucho empeño, enemigo de las carreras efímeras, muy creyente en el espíritu, Dios, y la sabiduría de grandes maestros, ayudado por grandes recuerdos durante toda su carrera, nos dedica sus mejor cara y nos brinda la satisfacción de conocer a una persona digna de su profesión.
¿Cuénteme como empieza su carrera artística desde el inicio, esa inclinación hacia las artes por donde empezó?
Mira desde pequeño me sentí muy atraído por las artes, tengo recuerdos y finalmente desde la secundaria, que es después de la primaria en México, el Director de la escuela llama a mi madre y le dice, -Oye este muchacho es un talento para las artes deberías encaminarlo hacia la actuación- y finalmente pues decidimos entrar alguna escuela de actuación, y allí comienza mi carrera a estudiar. Mi carrera profesionalmente la empecé en el 89, con una obra de teatro que se llama ENEMIGO DE CLASE de Nigel Williams, un escritor inglés, y con esa obra me gane un premio como revelación masculina, eso fue hace 20 años. De allí para acá he tenido la fortuna de estar haciendo cine, teatro y televisión durante todos estos años.
Para los jóvenes en México y en Latinoamérica es complicado en cierta forma entrar a la televisión sobre todo en canales, en este caso como Televisa o Tele Azteca porque se pide un prototipo de belleza especifico, ¿para usted ha sido difícil entrar a la televisión a buscar oportunidades, o ya por tener un nombre respetado en el medio o contactos es más sencillo para usted?
Mira cuando empiezas la carrera en si es difícil y después también, pero la verdad he sido un hombre muy afortunado, desde que empecé mi primera obra de teatro, hice también mi primer largometraje en el 89 y empecé también en televisión muy joven, junto con el apoyo de la señora Silvia Pinal, que siempre ha estado muy cerca de mi carrera, quien sabe de mi, ella es de las pocas personas que hay en Televisa, que recuerdan el nombre de cada quien y la carrera de cada uno, yo empecé con la señora Pinal haciendo los programas de MUJER CASOS DE LA VIDA REAL, cuando se hacia el programa y la revista,(te estoy hablando de 18 años) y gracias al apoyo de la señora Pinal fue como empecé en Televisa a trabajar. Después de eso hice una telenovela muy famosa, que se llamo LOS PARIENTES POBRES, una producción de la señora Carla Estrada, donde me dieron un papel muy muy muy interesante, quien era un villano primo de Lucero y quería ligarse siempre a Claudia Ramírez, que interpretaba una cieguita en la novela, entonces yo me divertía como enano, porque la tenia paseando por un basurero y yo le decía a ella «“ Y aquí hay un rosal, y acá hay un árbol de no sequé- y era un tremendo mi personaje, se llamaba Gabriel en la novela, y de allí me ofrecieron una exclusividad y tuve un buen camino dentro de la empresa, aunque después de eso, me ofrecieron una segunda novela que no acepte porque empezaba a filmar EL CALLEJON DE LOS MILAGROS, una película muy importante en México, porque es de las más premiadas que ha habido, que dirigió el maestro Jorge Fons, y entonces no pude participar en esa novela. Después me hablaron de una tercer novela, y estaba por estrenar en la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes de mi país, una obra con mi mentor que es el maestro Héctor Mendoza, quien es uno de los máximos exponentes de teatro en Latinoamérica (formador de Luis de Tavira que también es mi maestro, de José Caballero, de Raúl Quintanilla), entonces tuve que declinar también la oferta de trabajo, por lo cual me vetaron en ese entonces, bueno estas cosas siempre pasan en la televisión, ahora es la quinta vez que me vetan.
¿Porque fue el veto?
Te vetan porque les digas que no puedes hacer una telenovela, y después otra y después otra»¦ porque hay actores que se dedican solo hacer televisión, en mi caso he pretendido ganar una calidad y un respeto de la gente, que a mí me importa en mi medio a través de hacer teatro y de hacer cine y no un cine comercial, si no un cine inteligente con propuesta, entonces pues bueno siempre sucede esto en las televisoras, que yo no lo entiendo en realidad, porque pues uno esta donde te llaman, donde tienes oportunidades de trabajo y en este caso pues es la quinta vez que me vetan, y así empecé mi carrera en televisión también.
El cine latino está atravesando por un buen momento, se están haciendo bastantes películas tanto en México, como Colombia, Venezuela, hasta en Miami se están produciendo películas tanto así que el público americano se está interesando en estos temas, según usted, como se puede enfocar el cine latino para que sea mas de interés al publico a nivel mundial?
Mira yo creo que esa es una cuestión de mercadotecnia, y que yo no estoy a favor de ello pues de globalizar los temas para que sean de interés para una infraestructura que existe en Estados Unidos, yo creo que más bien lo que tendríamos que atacar es la publicidad, la promoción que se hace para una película porque ciertamente hemos ganado calidad. Cada vez más, afortunadamente, se hacen producciones que es muy difícil levantar un proyecto (tengo dos proyectos en puerta que quiero levantar con el mejor editor de México que se llama Roberto Volado, hermano de un director que se llama Carlos Volado, y estamos levantando estos dos proyectos y es sumamente difícil, lo hemos traído bajo el brazo dos años, estos dos proyectos que tenemos).Yo creo que hay que regresar a los orígenes, que hay que contar las historias que nos muevan como país y que el resultado es que si te vez en otros países por ellos, lo que hay, lo que sucede con mi gente, lo de mas es absolutamente mercadotecnia.
Enfocándonos un poco más en el tema de la actuación quisiera preguntarle sobre la película EL CALLEJON DE LOS MILAGROS en esta película hubo un desnudo entre dos hombres que es un acercamiento poco usual en el cine latino, como se manejo esa parte del desnudo, del pudor, que es una escena fuerte para alguien que no está acostumbrado a ver este tipo de situaciones, cuénteme como fue ese procedimiento de aceptación al personaje, de saber que iba a afrontar esa escena, y ese pudor..
Si, mira esto es algo muy bello porque esta escena que tu mencionas se ha vuelto una escena clásica en el Cine Nacional mexicano y no lo digo yo, me lo han escrito en mi facebook muchas personas, porque es una escena ciertamente fuerte, pero lo importante de esto es la delicadeza con la que maneje el personaje, concretamente a lo que me preguntas es una agasajo, trabajar con el maestro Jorge Fons, porque es uno de los grandes directores de México, quien ha hecho cosas maravillosas por un lado, por otro lado trabajar con el maestro Ernesto Gómez Cruz (que es un gran amigo y que yo admiro y respeto mucho desde una película divina que vi y por la cual me decidí también a ser actor y se llama LOS CAIFANES una película con un guion de Juan Ibáñez) que te digo trabajar con el maestro Ernesto Gómez Cruz era para mí algo importante, y en el momento de hacer esa escena, pues bueno sacan a toda la gente del set que son unos baños públicos que existen allí en el centro de mi ciudad, entonces sacan a toda la gente después de acomodar las luces y la cámara y lo demás, inclusive ellos están fuera de los baños porque no se pueden ver en cámara y hay dos personas allá adentro con batas listos para ponérnoslas y quitárnoslas cuando se vaya a iniciar la escena, el trabajo con Gómez Cruz es muy agradable, te voy a contar una anécdota, estábamos grabando esa escena cuando se nos cayó el jabón (tu recordaras que nos estábamos enjabonando la espalda antes) y nos quedamos los dos helados y me dice el maestro Gómez Cruz «“ Yo no me agacho » y yo le digo “ No pues yo tampoco “ y jajaja se soltó una carcajada general en el set y pues cortaron, esos son momentos y cosas chuscas que en ese tipo de situaciones que es un momento de tensión, te relajan y esto es un trabajo, en realidad no pasa más que nos estamos enjabonando la espalda y él me da unos besos en el cuello, eso es todo lo que sucede, sin embargo creo que lo fuerte es lo que viene después del desnudo o durante el desnudo, que es lo que le pasa a mi personaje que llega el hijo del personaje del maestro Gómez Cruz en la película y me golpea brutalmente en el baño. Que te digo esa película me dio el reconocimiento en mi país, que había estado buscando desde hacia tiempo, porque esa película la hice si no mas recuerdo en el 94, entonces pues tenía cuatro años de estar haciendo cine una o dos películas al año, gracias a Dios y con esta película tuve finalmente una nominación en los Arieles (que son el máximo galardón que hay en México para las películas).
Estamos pasando por un momento en Colombia en que queremos tener unas leyes o una ley que proteja al actor Colombiano, en este caso en México ¿usted cómo ve la situación de los derechos del actor en México si cumple con la ANDA (Asociación Nacional De Actores) que piensa usted de esto si se cumplen con las leyes? ¿Como se trabaja en ese aspecto? ¿Que tal la aceptación de los actores con estas leyes?
Mira nosotros tenemos un sindicato muy fuerte, ya de muchos muchos años enlosado con los presidentes del mismo, en realidad creo que el actor está muy protegido, tenemos un servicio médico que es muy bueno, cotizamos, si no cotizas no tienes derecho a tu servicio médico, es decir, que si tu cada dos meses no has hecho algo, te quitan tus derechos a tener medico, a ti y tu familia, entonces bueno pues tienes que estar trabajando forzosamente, para que tengas este derecho y eso es toda la vida te puedo contar. Casos de gente muy querida que ha estado necesitando el hospital y que no han tenido la posibilidad de entrar, porque no ha cotizado entonces todo el medio teatral se mueve y el medio de actores para poder pagar los gastos de la persona que haya tenido alguna desgracia. En el sindicato hay muchos problemas entre ellos, a nivel de la presidencia, siempre hay dimes y diretes de los presidentes contra los otros presidentes que quieren entrar de nuevo. porque se mueve dinero en la ANDA, como en todos los sindicatos sin embargo creo que estamos en un tránsito hacia una mejor reforma para los actores.
¿Con estas leyes un actor puede sobrevivir económicamente en México? ¿Esta ley ampara a los actores para que puedan vivir económicamente?
No, porque la ANDA (Asociación Nacional De Actores) no tiene que ver en los teatros no en los teatros de las instituciones como el Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Teatro de Bellas Artes, no, la ANDA entra en algunos teatros, pero en teatros comerciales, es decir, dónde vas a ver obras de teatro no sé, 11 y 12 que es el teatro que muchos de nosotros no hacemos, nosotros hacemos un teatro mas de laboratorio de experimentación teatral y vamos a festivales en otros países. Este teatro no está cobijado por la ANDA, entonces el precio o la tarifa que te pagan es de institución, es muy baja comparado con lo que ganas haciendo un teatro comercial, que no es el mejor teatro pero ganas mas. Nosotros tenemos que hacer tres o cuatro cosas a la vez, para poder sobrevivir, en el país tienes que estar haciendo una obra de teatro o dos, la gente que se dedica a hacer solo teatro hace cinco obras de teatro en una semana. Los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes sábado y domingos y se dividen hasta cuatro o cinco obras de teatro en la semana y se dedican hacer eso porque de cada una reciben un poco de dinero y de esa manera pueden solventar sus gastos y sobrevivir, pero tienes que trabajar mucho para poder vivir solo del teatro es muy difícil.
Ha trabajado la actuación de distintas formas, hablemos un poco del apuntador que es un elemento bastante criticado, ¿cuénteme Ud. que cree de este elemento Ud. piensa que es favorable para un actor este elemento a la hora de interpretar? ¿O piensa que puede ser un gran problema para llegar al momento del actor?
Yo creo que depende de las capacidades del actor, déjame decirte muy claro que yo sí creo que hay estrellas que se dedican solo hacer televisión, y se dedican a ser reconocidas solo en este medio, y hay actores que pueden hacer cine, televisión, teatro y demás, he visto que algunos compañeros se les dificulta el apuntador, porque si de por si, es difícil ser natural y que sea verosímil la actuación, con el apuntador se entorpece muchísimo. Sin embargo hay otros actores que les funciona de maravilla, yo te puedo contar que la penúltima telenovela que hice, fue una producción de Argos Telemundo que se llama GITANAS (estaba dirigiendo el señor Jorge Fons que es el que te digo estaba dirigiendo EL CALLEJON DE LOS MILAGROS) y yo usaba el apuntador porque él hablaba al oído para decirme cosas, para enseñarme cosas de la televisión que nadie me ha enseñado, es decir a mi no me repetía los textos que yo tenía que decir, por su puesto el me hablaba cosas técnicas como por ejemplo, me decía » asómate, saca la quijada, alza la mirada, que se te note tu mentón, escóndete, estamos con tu mano» – pequeños detalles, esos detalles que sin necesidad de hablarlos dicen algo en la pantalla y esas cosas son las creo que llenan un personaje, porque hay personajes que los veo planos y hay otros que los veo redonditos en 3D, esos son los que a mí me gusta hacer, fue un gran trabajo gracias al maestro Jorge y gracias al apuntador eso se lo puedo decir así francamente.
¿Qué es lo que lo atrae tanto del teatro que después de 20 años de trabajar en diferentes campos de la actuación siempre termina regresando al teatro?
Mira, el teatro es mi espíritu, yo soy un alquimista, soy un poeta y sin el teatro no tendría un lugar donde expresarme, y en donde tener una comunión con Dios, para mi salir a dar función, es como salir a dar una misa, hay veces que pasa magia y procuro que pase todos los días; hay veces que pasa y hay veces que no, pero cuando pasa te puedo decir que toco los corazones de las personas y que con una, con dos o con tres personas que me hayan visto en esa función y que se acerquen a mi después y que me digan que vivieron y que sintieron y que nunca habían visto a un actor a los ojos y verme como me vieron a mí, con eso estoy pagado, y eso me ha dado cosas maravillosas, he conocido gente increíble porque mi actuación los ha tocado. El teatro para mi es mi espíritu, sin él me estaría marchitando y me estaría muriendo un poco, por eso tengo que hacer una obra de teatro al año, algún proyecto una o dos obras de teatro, este año voy hacer un Strinberg para bellas artes también y ya tenemos todo para estrenar esta obra de teatro en junio porque siempre tengo que estar haciendo teatro.
La entrada de los jóvenes en el medio de la actuación ¿Cómo la ve? ¿Ve mucha silicona? ¿Ve mucho cuerpo preparado? ¿o si puede haber talento?
(Risas) Hay una canción muy bella de Willie Collón que habla de esto, de esta actriz de la que está hablando él, esta operada y pues no llora, pero tiene unas tetas muy hermosas y no canta, pero cobra más que todos»¦ no mira yo creo que en este medio hay lugar para todos y que lamentablemente o afortunadamente pues el publico es el que decide, cada país decide que televisión quiere y tiene la televisión que se merece. Yo creo que dentro de esta realidad hay sus excepciones y en el camino le toca a uno estar siendo parte de ellas.
En este momento se encuentra en Colombia, cuéntenos ¿Cómo ve la televisión en Colombia, que tipo de cosas le gustaría hacer?
Yo estuve aquí viviendo unos meses, hace unos quince años o un poco más, porque mi padre es ahora un diplomático retirado, que vivió en Colombia junto con mis hermanos menores y yo vine a visitarlos, cuando estuve acá yo vi una telenovela que a mí me impresiono muchísimo, que fue CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO/LOS VICTORINOS, a mí el personaje del chavo de clase baja me podía enloquecer, llenarme de emotividad y saber que a mí me gustaba ese tipo de trabajo en la televisión, que me parece que es un medio que ha sido vapuleado, porque mientras más producción saques mejor y a mayor producción, menor calidad, esta era una telenovela que tenia calidad y que yo recuerdo con mucho cariño, desde entonces me he interesado por las telenovelas colombianas porque creo que tienen muy buena calidad, tanto las colombianas, las brasileñas y las venezolanas. Estoy acá porque quiero abrirme un nuevo horizonte, un nuevo futuro, tanto aquí como en Miami y bueno vienen cosas muy importantes, tengo proyectos para mayo, no solo en la actuación (esto es una primicia que te doy) voy a lanzar un disco, también que es algo que nunca había pensado y es algo que he aceptado acá por una amiga de mi manager Nelson, que me escucho cantar y traje algunas grabaciones que hice allá, con el director de ROSARIO TIJERAS (película), que se llama Emilio Maillé, hicimos un piloto para una miniserie que se llama LOS MARIACHIS, en México, y me toco cantar algunas canciones, las escucharon y tengo unas ofertas para cantar acá, en mayo en Maní/Casanare, y por allí estamos estudiando la propuesta de abrir también para Los Tigres del Norte en junio, es algo que estamos moviendo a la par, y que si se da yo con gusto y feliz lo hago, porque además vine también a ver al divino niño Jesús (que soy devoto de él desde hace muchos años), vine a pagar una manda y lo que él me mande, yo voy a estar aquí para hacerlo y para hacerlo muy bien, pues hay muchas cosas en las televisoras también, que ya se están abriendo las puertas, y sin dudas pues aquí estaré trabajando a mediados de año.
¿Qué siente cuando actúa?
Una comunión con dios.
¿Qué película lleva en su mente y siempre recordara y la recomendaría (que no sea de las que usted ha hecho)?
Te voy a decir, LOS CAIFANES de Juan Ibáñez, que es la película que te había mencionado, te voy a decir otra que se llama CASCABEL del maestro Felipe Casals, que es otro gran director de México, una película bellísima que se llama LA TRAMPA, protagonizada por Pepe Alonso y Blanca Guerra, esa la dirigió Raúl Araiza. Son tres películas mexicanas que cualquier actor tendría que ver porque son unas clases magistrales de actuación.
Un significado simbólico de la palabra actor
Místico, Poeta
Un tip para memorizar textos
Entender las ideas
Que herramientas usa para preparar sus personajes
La investigación de campo
Que le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable
Yo creo que es muy respetable, la opinión es de cada quien, yo tengo una hija de nueve años a la cual amo profundamente, se llama Simone por Simone de Beauvoir, mi hija es lo más importante para mí, y creo que lo más valioso es poderle dar todas las posibilidades para que ella se desarrolle en donde ella sea feliz, no hay nada más triste para mí que ver a una persona o a un amigo que está haciendo un trabajo, porque no le quedo de otra, aunque no sea lo que le va a dar la vida, yo quiero que mi hija haga y sea feliz con lo que hace, que le paguen por hacer algo que le guste, hacer que es mi caso y doy gracias a Dios por estar haciendo esto, por haberlo sabido desde joven y porque mis padres también me apoyaron y me siguen apoyando.
¿Qué libros puede recomendar a los que se están preparando en el medio?
Los de Stanislavsky hay varios de Stanislavsky muy buenos, me gustan mucho; también los programas del Actor»s Studio, me parecen fantásticos hay unos libros de Edgar Ceballos, también muy buenos, diccionarios teatrales, la investigación acerca de la actuación la puedes encontrar en cualquier país metiéndote un poco a la biblioteca y estudiando.
¿Qué consejo le da a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
Yo soy un estudioso y creo profundamente en ello, una persona que no está formada por maestros por los mejores, pues va a desear mucho su trabajo pero no va a ser tan bueno, si quieres ser actor metete a estudiar con los mejores y compite, y trabaja con los mejores para que en una de esas puedas desarrollar tus cualidades de la mejor manera, y puedas decir aquí llegue con los pies bien parados, si no hay un estudio pues yo no creo en la gente que no estudia, y que con solo por tener una carita bonita o por algún piloto lo agarraron, y lo metieron a hacer telenovelas, pues de este trabajo deja mucho que desear y seguramente van a tener carreras muy efímeras si quieres perdurar en el medio tienes que estudiar.
REEL DEL ACTOR ESTEBÀN SOBERANES
Corrección de Texto: Lorena Beatriz Araque Pérez Fotografias: Nelson Matta Manager