Desde pequeño sabia que lo quería pues jugaba a interpretar personajes y hoy en día cuenta con más de 20 años de carrera consolidada en televisión, teatro y cine.

 El actor mexicano Edison Ruiz nos cuenta, en exclusiva, cuál es su proyecto más importante.

El lenguaje televisivo es muy distinto al lenguaje cinematográfico ¿cómo manejo esa diferencia? Fue complicado?

Me parece que es un asunto de la palabra lenguaje y es una de las cosas que más me apasiona de mi trabajo. Es la manera de trabajar en cada momento, en cada situación, es una parte del oficio que se aprende con los años, como llenar al teatro, la tele y el cine desde uno. Es la manera de solucionar las situaciones, pienso que, es una asunto de experiencia también. En la escuela en Cuba era uno de mis temas pero si me queda claro que eso se aprende trabajando.

Cuéntenos de sus últimos trabajos en televisión y cine

Pues,  por lo pronto el año pasado lo comencé trabajando en el Dragón, proyecto que encuentran en Netflix y que ha estado dentro de los 10 proyectos más importantes de Latinoamérica durante su estreno. Ahí llevo uno de los roles antagónicos que me ha dejado mucho para mi vida, el nombre del personaje es Tacho.

Después de ese proyecto me enrolo en Operación Pacifico, proyecto que hicimos en Colombia y donde llevamos una participación especial, y por ahí, en septiembre recibí la invitación para formar parte de una película inglesa (de la cual no puedo decir nombre), donde soy uno de los dos mexicanos que trabajan en ella.

Y pues, hacia atrás destacó proyectos como Narcos México, Un Extraño Enemigo, Guerra de Ídolos entre otros.

¿Qué tan complicado fue hacerse un nombre en el medio?

Ufff esta carrera es de constancia. Decía un maestro que es como “El mataron” uno decide cuando rendirse.  En lo particular no me siento con un nombre, aunque parezca, soy consciente y humilde, muy claro en quien soy y para donde quiero ir, así que acá no me siento nada seguro, solo se que tengo que estar y seguir buscando un puesto para mi.

¿Cómo le hace para mantenerse vigente?

Hay que estar, marcar, salirse de la zona de confort, pienso que el trabajo del actor es buscar trabajo dentro de muchas otras cosas. No se la formula, a mi lo que me ha servido es ser yo mismo, conocer a la gente que hace castings y darles seguimiento. Humildad.

¿Cómo fue trabajar en Colombia en Operación Pacífico?

Fue difícil. Llegamos con toda la humildad, queriendo aprender y nos sorprendieron muchas cosas. A pesar de ser latinos, tenemos diferentes maneras de hacer las cosas, nos hicieron valorar nuestras maneras de trabajar. Experiencia fuerte, pero experiencia al fin y al cabo.

¿Cómo ha sido la prensa amarillista de su país con usted? Sabemos que es muy ruda con 

muchos colegas…

Pues, pienso que en nuestro medio actoral hay muchos submundos y en este caso en el que yo trabajo, no existe mucha publicidad amarillista o de chismes. Nosotros somos actores que nos dedicamos a lo laboral, más allá de la vida pública, por tal motivo, no sufrimos de estos temas amarillistas.

¿Qué métodos utiliza Edison Ruiz para preparar sus personajes?

A Edison Ruiz le encanta atacar el texto de entrada, situaciones, momentos, contextos, desglosar. Por medio del texto ir encontrando lo que se requiere del personaje, lo que busca la producción y de ahí dar el salto. Soy un poco más sensitivo que estructurado. Veo para donde va todo, personajes alrededor, etc. Así que desde la nada, simplemente atacando el texto, lo empiezo a descubrir y a imaginar.

¿Se puede vivir de la actuación en México?

Pienso que si, sin embargo creo que el trabajo viene equitativamente con tu búsqueda y tus ganas de salir adelante.

¿Hasta donde quiere llegar Edison Ruiz como actor?

Pienso que primero me quiero forjar como una mejor persona para mi, seguir creciendo, sentar mis bases, creerme mi historia. Y después, ya como actor, me gustaría estar en producciones más de Hollywood, tener nuevas experiencias laborales, disfrutar el camino, pero sobre todo seguir amando lo que amo, así llegaré a algún lado siendo muy feliz.

¿Ha pensado en dirigir algún proyecto cinematográfico?

Si, claro, y de teatro también. Son unos pendientes que traigo en la vida y de los cuales no me quiero separar.

Actualmente ¿está en algún proyecto? O ¿qué proyectos vienen para Edison Ruiz?

Por el momento Edison comienza este año con el proyecto más importante que es el de él mismo. Reinventándome, disciplinándome, etc. En lo laboral vienen cosas importantes, sin embargo no hay nada cerrado, así que no hay nada por el momento.

 

Por Juan Carlos Amaya

@juancarlosactuemos

Correccion: Maria Laura Contreras