Prendes el tv, una novela colombiana, pasas a una serie inglesa, luego vas a un canal de…
Foto Arriba: Maria Eugenia Arboleda como Mariana en Yo soy betty la fea Foto Abajo: Jorge Monterrosa como Yiyo en Juego Limpio. |
Prendes el tv, una novela colombiana, pasas a una serie inglesa, luego vas a un canal de música y la diferencia no es mucha, te detienes en un magazín argentino y aun no te atrapa ese calor, ese sabor que le imprimen a todo, esos artistas morenos que hoy reclaman su lugar, el lugar que merecen en las pantallas y en el mundo.
Pantalla excluyente
No hace falta desempolvar las cintas de las más viejas producciones audiovisuales ni los casettes que albergan la larga y valiosa memoria de novelas y series para darnos cuenta de algo que nunca fue relevante: en el reparto de una producción llámese video clip, novela o película, la gran mayoría, sin decir todos, son blancos. Ojos azules, cabello rubio, altura considerable y cuerpos esplendorosos; ése fue el modelo y aun todavía se conserva, de las grandes estrellas del mundo del espectáculo»¦
Espectáculo, un mundo lleno de brillo, de talento y fantasía pero también de injusticias y exclusión. ¿Por qué? Porque no se le ha dado el espacio que merecen los actores y actrices negras, el racismo acecha como en los mejores tiempos de la inquisición y de la segunda guerra mundial. Insoportable que pase eso en un mundo en el que ya se habla de «posmodernidad».
La piel morena prevalece
A pesar del yugo de cientos de años de mitos y creencias faltas de argumentos contra las personas de color, estos como cualquier persona (de cualquier color) cuentan con talentos (como cualquier humano) que pueden explotar en donde sea (como cualquier artista). Con sus capacidades y aptitudes, los que gozan de tener piel morena se han levantado y han reclamado su lugar en el mundo. Reinas de belleza, supermodelos, cantantes, deportistas, presentadoras, actores, actrices: artistas que se han llevado los primeros lugares en el mundo entero.
Foto Arriba: Los ganadores de los Oscars como mejor actor y actriz Halle Berry y Denzel Washington Foto Abajo: Las hermosas Claudia Lozano Vanessa Mendoza y Yeimy Paola Vargas |
Colombia no ha sido opuesta al margen de esta exclusión, pues a pesar de que el ciudadano promedio es mestizo o trigueño y que hay una gran influencia afro descendiente, en grandes producciones a veces actúa uno que otro artista de piel morena. Siendo Colombia un país lleno de contrastes, en la pantalla chica aun no se aceptan a cabalidad e igualdad a esa gran «˜minoría»™. Hollywood la gran meca del cine estadounidense, entre sus miles de producciones siempre ha contado con grandes y reconocidos artistas, como Will Smith, Denzel Washington, Eddie Murphy, Morgan Freeman, Samuel L. Jackson, Angela Basset, Whoopi Goldberg, Diana Ross y Oprah Winfrey entre otros. Hay que contar también que siempre ha existido el halo invisible y excluyente del racismo, pero en Estados Unidos y en otros países en donde la industria cinematográfica es gigante, ya le han dado más aceptación y credibilidad a los astros de piel morena que aquí en Latinoamérica, ¡que ironía!
Si echamos un vistazo a los artistas destacados en la pantalla chica y grande en Colombia, la lista es muy corta. Oscar Borda ha actuado en novelas y películas exitosas, su trabajo ha sido admirado en otras partes del mundo. Indira Serrano, María Eugenia Arboleda, Ilia Calderón, Julian Díaz, Jorge Monterrosa y Omar Murillo son otros artistas reconocidos tanto por su trabajo como por su inagotable talento. Ahora en Caracol Noticias, vemos a Mábel Lara, una hermosa morena que hace mejor que muchas blancas su trabajo. Y ni hablar de Claudia Lozano, Vanessa Mendoza o Belky Arizala, tres morenas despampanantes que hacen magia en las pasarellas. El éxito de estos artistas es innegable. Pero»¦
De envidias y racismo: lejos de la modernidad
Las envidias y antiguos rencores infundados han hecho eco en el mundo del espectáculo, tratando de menospreciar el trabajo de los artistas negros, ahí, en ese preciso momento debemos preguntarnos cuan civilizados somos. Los mismos actores y actrices morenos dicen y denuncian que las puertas a veces se cierran por el color de su piel, a pesar de ser hermosos y hermosas. ¿será la televisión colombiana racista? Sólo pensémoslo por unos momentos.
La ausencia de los afro colombianos en las pantallas no ha empañado el ascenso de peldaños importantes, el reconocimiento a nivel global, la fama y el talento irrefutable demuestra una vez más que todos somos seres humanos, con hermosas diferencias y que debemos reflejarnos en el otro para entendernos, para aceptarnos nosotros mismos. Muchos se vanaglorian hablando de modernidad y hasta posmodernidad teniendo aun creencias y atavíos de siglos pasados.
Lo importante es que el talento no se opaca por ese racismo sin fundamento. Lo que pide a gritos nuestra adolorida historia es igualdad y libertad, es aceptar nuestras diferencias y tolerarnos unos a otros.
A los actores, actrices, modelos, periodistas, deportistas y artistas en general, felicitaciones por su trabajo, gracias por llenar de color y alegría esas pantallas grisáceas que a veces parecen duras y frías.