Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

EDITORIAL

Y… ¿Los del Rating?

“Que sube, que baja y que vuelve a subir ¿a dónde irán los puntos? ¿quién sabe a dónde irán?”…

Y... ¿Los del Rating?

“Que sube, que baja y que vuelve a subir ¿a dónde irán los puntos? ¿quién sabe a dónde irán?”.Aunque aquí este un poco alterada la estrofa de aquella canción que hizo famosa a la querida Marbelle , y a pesar de que ni ella ni su tonadilla tengan algo que ver con el tema que aquí concierne podríamos decir que ejemplifica casi a la perfección la confusión y el poco conocimiento que los televidentes tienen respecto de aquellos puntos que ponen en jaque o en la cima de la montaña a los programas y telenovelas que conforman nuestra suculenta bandeja televisiva.

¿Qué más podría esperarse? No es tan fácil, como se piensa, entender la forma en que funcionan las operaciones que lanzan como resultado los porcentajes que indican los puntos de rating de uno y otro programa. Por esto, Actuemos.Net se puso en la tarea de entender como funciona. Antes de continuar es necesario advertir que aunque no quisiéramos a la cuestión toca meterle un poco de cabeza matemática. ¡Pero no se asuste! esto tampoco es un tutorial sobre el rating ni muchos menos, es más bien una explicación sencilla de un termino imperceptible que es bastante cercano a nuestra cotidianidad y que de una u otra forma representa las elecciones que día a día tomamos frente a una pantalla o una vitrina.

El rating, también denominado Cuota de Pantalla, persigue a los programas y campañas publicitarias desde los primeros momentos de creación. Los resultados del rating, acompañados por una serie de estudios específicos, ayudan a los productores en la toma de decisiones respecto a los tipos de programas y telenovelas que deben salir al aire.

Pero a todas estas ¿qué es el rating? Seguramente y con toda razón, ésta es la pregunta que ya le ronda por la cabeza, y aquí esta su respuesta: es una cifra que indica porcentualmente el número de hogares o espectadores con la televisión encendida en un canal o programa en un día y hora específica.

Es precisamente en este punto donde los números comienzan a meterse en el cuento y a darle duro a la cabeza de aquellos que nos hemos distanciado de la suma, la resta, la división y la multiplicación.

Para determinar los puntos de rating que obtiene un programa se tienen en cuenta los televisores encendidos en relación al total de hogares o televidentes considerados en las muestras. Buscando asegurar la exactitud de los resultados, las empresas encargadas de realizar este tipo de investigaciones utilizan la siguiente formula:

En esta formula el peso representa el valor calculado o asignado para cada hogar o individuo participante en la muestra. Este valor se multiplica a su vez por los minutos vistos, es decir el tiempo que usted como televidente invierte viendo un programa. Ahora bien, aunque la palabra misma lo indique, en este caso, Universo no se refiere al mundo en si, sino al total de todos los hogares o individuos que son considerados. Este valor es multiplicado por los minutos posibles, los cuales se refieren al tiempo que el televidente puede invertir en determinado programa, es decir, su duración total.

En esta formula el peso representa el valor calculado o asignado para cada hogar o individuo participante en la muestra. Este valor se multiplica a su vez por los minutos vistos, es decir el tiempo que usted como televidente invierte viendo un programa. Ahora bien, aunque la palabra misma lo indique, en este caso, Universo no se refiere al mundo en si, sino al total de todos los hogares o individuos que son considerados. Este valor es multiplicado por los minutos posibles, los cuales se refieren al tiempo que el televidente puede invertir en determinado programa, es decir, su duración total.

Este es el People Meter

En Colombia, empresas como IBOPE, presente también en otros 15 países latinoamericanos “mide las audiencias de televisión de canales nacionales e internacionales utilizando la tecnología electrónica People Meter, la más precisa en el mundo entero para conocer el comportamiento de los televidentes,” según explicaciones de su sitio web.

La cantidad de hogares o individuos que representa cada apunto de rating depende del tamaño del universo que se considere y del grupo objetivo que se analice. No es lo mismo un punto de rating en hogares que en personas, por eso al momento determinar el comportamiento de los televidentes colombianos, IBOPE Colombia realiza las muestras apoyándose en un panel de 1100 hogares en todo el país, lo cual se traduce aproximadamente en más de 4.600 personas.

Ahora bien, una vez superado el tema de los números y las operaciones matemáticas, falta entender como funciona aquel aparatico electrónico que según la IBOPE garantiza un 95% de confianza en la medición del rating.

A pesar de lo que muchos piensan y creen, este sistema no viene incorporado en los televisores. Las empresas encargadas de entregar los resultados del rating seleccionan un número específico de hogares donde se instala el People Meter para analizar el comportamiento de las audiencias “minuto a minuto e individuo a individuo”.

Este People Meter es una microcomputadora que se adiciona al sistema del televisor para registrar directamente de este los canales que son sintonizados por el televidente las 24 horas del día. Los encargados de instalar este sistema, le entregan al participante de la muestra un control remoto para que este oprima un botón específico en el momento en el que ve o deja de ver un determinado programa.

Es así como esta microcomputadora graba en su memoria la información sobre el comportamiento de las audiencias para luego transmitirla a un centro de recepción de todos los datos recogidos por las diferentes microcomputadoras instaladas.

Seguramente, detrás de éste término televisivo hay un montón más de explicaciones, números y definiciones que al fin y al cabo llevan a un mismo punto: al de la vida, la muerte y la rentabilidad de los programas que ponen a sufrir o a brincar en una pata a inversionistas, productores, directores, actores y hasta presentadores.